jueves, 12 de marzo de 2020

EL REPORTAJE de Santiago Varela


Año 1981, algún día de agosto, Buenos Aires, estado de sitio – siete años-. Pasaje Rauch (hoy Discépolo) a 120 metros de la esquina más emblemática de la ciudad, Callao y Corrientes.
A diecisiete cuadras descansaba la noche fumándose el pucho del después, de haber palpitado en sus entrañas a “La Voz” masculina, considerada por millones, más hermosa que diera el género Pop internacional.
Año 1981, una generación de artistas puestos de pié dispuestos a darle al público la respuesta, que le correspondía a la cultura, y que la gente requería al baño de sangre que envolvía la noche más larga y trágica de la historia argentina. Que había comenzado a pensarse dos años antes en un sótano clandestino, con el ensayo de Las Paredes de Griselda Gambaro (prohibida en ese momento) dirigida por Elio Gallípoli y enarbolada la propuesta por Chacho Dragún.
Teatro, después de la octava función, sin público, sin personal más que el de guardia nocturna, una explosión, un incendio, un teatro destruido… y el terror palpitando en las almas y los pensamientos de gente buena.
“Táctica de combate pura” frase del responsable, porque siempre hay un responsable, aún en la “Obediencia debida” (no de vida)
Un Reportaje al responsable que “explica” lo sucedido, un fracaso, y la respuesta de una ciudadanía, harta del maniqueo y de tanta sangre, que se levanta como un aluvión reivindicando a sus artistas y genera, apoyando sin dudas, lo que pasaría a ser un hito en el Teatro Argentino, “Teatro Abierto”. Que expondrá a nuevos talentos, así como a grandes figuras y que marcarán líneas dramáticas por décadas.
Treinta y cinco años después el dramaturgo Santiago Varela, escribe como ficción un reportaje que le realizaría una periodista portuguesa al General responsable del manejo de la censura en la cultura de aquellos años.
La hora de duración muestra, y demuestra, que treinta y cinco años después la problemática de la imbecilidad humana no solo es original y universal, sino que nos atraviesa a todos, y el General en cuestión no es más que un ejemplo viviente. El personaje de la Periodista está a cargo de la actriz Patricia Rozas y el del General, del actor Néstor Villa.


MÁS INFORMACIÓN
El Teatro del Picadero (también conocido como El Picadero a secas) ubicado en el pasaje Santos Discépolo 1857, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, se fundó a comienzos de la década de 1980 y fue conocido por ser la sede de Teatro Abierto, un ciclo que se enfrentó a la dictadura militar que gobernaba en aquella época y que en venganza lo destruyó con un atentado en 1981, la misma noche que hacía su presentación, a solo veinte cuadras, el cantante estadounidense Frank Sinatra.


El establecimiento fue inaugurado el 21 de julio de 1980, por iniciativa del director Antonio Mónaco y la joven actriz Guadalupe Noble, que querían fundar un espacio de teatro independiente que se alejara de los cánones del teatro convencional. Pero su salto a la fama ocurrió al año siguiente, cuando un grupo de dramaturgos, directores, escenógrafos, técnicos de la escena y actores, reunidos bajo iniciativa del fallecido dramaturgo Osvaldo Dragún quisieron demostrar en plena dictadura que, pese a los intentos por acallarlo, el teatro argentino todavía existía. Así crearon 21 obras breves de autores nacionales o nacionalizados que ofrecían gratuitamente cada tarde a las 18, antes de los espectáculos que conformaban la programación habitual del teatro.
La reacción de la dictadura fue rápida, y en la madrugada del 6 de agosto, hubo un atentado con bombas incendiarias que rápidamente provocaron el fuego y la destrucción casi total del teatro. Sólo se salvaron la fachada –hoy casi intacta– y un viejo vestuario. El teatro Tabarís, ofreció en ese horario su sala comercial y Teatro Abierto pudo continuar con su programación. El Picadero quedó cerrado luego del atentado.

EL REPORTAJE
Santiago Varela
Periodista:  Patricia Rozas
General de la Nación:  Néstor Villa
Funciones Viernes 21 horas
Teatro La Mascara
 Piedras 736.
Reservas 4306 0556
Whatsapp    11 64 67 31 40

Entradas $ 400.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario