de
Mariano Clemente
basado
en #diariodeunaorientadoradesala de @vickysellas
ESTRENO
02 DE NOVIEMBRE
Domingos 20.30 hs
El camarín de las
musas
Mario Bravo 960
Entradas:
$120
2x1
Club La Nacion.
Estudiantes
y jubilados $70
Menores
de 25 años pagan la mitad.
Duración:
60 minutos.
Reservas:
elcamarindelasmusas.com
“Diario de una orientadora de sala” está basada en la historia real de
la actríz Victoria Casellas en su paso por uno de los museos más importantes de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del diario, de igual forma titulado,
escrito en la red social Twitter.
O sea
mi trabajo donde una supuestamente esta -acá-para-explicar-
cosas-sobre-la-muestra,
la mayoría del tiempo es sólo ser policía de los cuadros.
No puedo
comer, no puedo leer, no puedo escribir, no puedo usar el celular.
No
puedo nada más que estar parada durante ocho horas diciendo “Por favor, detrás
de la línea”.
Es el
segundo día y estoy sufriendo. Para este momento twitter lo significa todo.
Es lo
que me permite desahogarme.
Twitter
es donde puedo volver patética mi existencia para poder reírme un poco de ella.
Aunque
la sufra, reírme.
SINOPSIS
Una chica, cuyo deseo
máximo es ser actriz, entra a trabajar en un museo como orientadora de sala para
conseguir dinero y lograr irse de la casa de sus padres. Lleva un diario en
twitter sobre toda las
peripecias que debe atravesar en su paso por
el museo.
Un biodrama actual
sobre la contradicción que implica trabajar en aquello que no es nuestra elección,
pero que, sin embargo, utilizamos para alimentar ese deseo de crear. Todo
material es un medio para el objetivo final de esta orientadora de sala.
FICHA TÉCNICA
Actúan: Victoria Casellas y Atilio Otero
Bailarines: Matías Mancilla y Damián Saban
Coreografía: Diego Franco
Música original y entrenamiento vocal: Alejandro Chaluat
Diseño y realización de escenografía y vestuario: Daniela Chihuailaf
Diseño de iluminación: Lucas Lavalle
Diseño gráfico: Florencia Buraschi
Fotos: Ojosdepez Fotografía
Asistencia de producción: Alejandra Mikulan
Director asistente: Diego Palacios Stroia
Dirección general: Gonzalo Facundo López
FUNDAMENTACIÓN
Diario de una
orientadora de sala nace con el objetivo de exorcizar una
problemática contemporánea: la relación de la búsqueda de una vocación en la
vida y la necesidad de subsistir en el mundo capitalista.
Victoria Casellas es
el germen de esta investigación. La actríz, durante su trabajo en un museo de
renombre, describe a través de fragmentos escritos en planillas de horarios, su
estadía por ese lugar
y su acción: enfrentarse al vacío que le
genera no poder hacer nada durante ocho horas seguidas y, en consecuencia, no
poder dejar de reflexionarse y de aventurar una oda a su descubrimiento: que haga
lo que haga, que trabaje donde trabaje, eso siempre será un medio para llegar a
su fin último, el de ser actriz.
En la actualidad,
muchos artistas se ven en la necesidad de salir en busca de un trabajo que les
permita una subsistencia apaleada desde el dinero. Es el dinero lo que les
falta, no es su fin. Pero esta problemática no atañe sólo a los artistas, sino
a todo aquel que enfrente a la contradicción de emplear su tiempo en una tarea
que no lo satisface para encontrar un rédito en ello que no tiene que ver con
el deseo sino con el deber. Es una problemática burguesa y capitalista.
Pero el fin último del
Diario de una orientadora de sala no está en sumirse en la realidad
aparentemente agobiante del mundo, sino en encontrar en ello la salida que logre
conectar ese deseo perdido para, y como así sucede, durante una hora de
espectáculo llevar adelante el exorcismo de esta realidad y la felicidad que
produce finalmente estar siendo realizado.
De esta manera, Victoria se somete a un ritual
de pasaje. Del museo a la construcción de su propia casa. De su hogar, aquel
que le permitirá asir los elementos de su vida desde su propio punto de vista,
como herramientas y ya no como trágica finalidad. Y este hogar del que se
adueña será el mismo hogar que el espectador sentirá propio al acabar el
espectáculo. Diario de una orientadora de sala propone al público
identificarse en la problemática y salir de la sala con un grito de optimismo
para el resto de sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario