Síntesis argumental
Achucha es una abuela que intenta calmar el miedo nocturno
de sus nietas Leandra y Luciana pero la llegada de dos personajes perdidos, en
busca de su historia exigirá a Achucha una ocurrente solución: “contar una
historia que espante el miedo y a la vez de nombre a estos señores que ni saben
como se llaman”; es entonces que la abuela decide acudir al maravilloso mundo
de la representación dramática, es decir, al teatro, para dar vida a “El Juego
de Robin y Marión”. Mediante esta parodia de la pieza pastoral francesa, echará
luz a las tinieblas nocturnas de estas niñas temerosas y devolverá, a los
personajes perdidos, su identidad.
“Niños en tinieblas”
es una obra de meta-teatro. Una obra de teatro que contiene dentro de sí la
creación de otra obra de teatro. Los niños podrán ver en esta pieza cómica el
sentido poético de la teatralidad y el nacimiento del hecho creativo y de este
modo comprender que en la imaginación está el origen de los miedos pero también
el de maravillosas historias. “Niños en tinieblas” apuesta al mundo de la
literatura y del teatro como posibles mundos de fascinación infantil.
Ficha Técnica
Dirección:
Gustavo Brenta
Asistente
de Dirección / Actriz: María Cecilia Cabrera
Música
Original: Maximiliano García
Escenografía
y Vestuario: María José Gómez
Fotografía:
Romina Norambuena
Diseño
Gráfico: Ma. Eugenia Gómez/Roberto Cappella
Mira una escena:
Personajes / Actores
Luciana/
Gualterio – Niña y pastor……………………....María Cecilia Cabrera
Leandra/
Baudón – Niña y pastor……………..…………......Greta Gruthauser
Achucha/
Peronella – Señora y pastora……………Maricel Vicente Samudio
Primer
desconocido/ Marión – Desconocido y pastor…Ma. Eugenia Gómez
Segundo
desconocido/ Robin – Desconocido y pastor…......... Pablo Faletti
Adam
de la Halle/El Caballero – Autor y caballero…………. Horacio Serafini
Dirección…………………………………………………………………….Gustavo
Brenta
EL OPALO
Junin 380
Funciones
sábados y domingos 16.30 horas
Días de funciones 19, 20 , 26 y 27 de julio. 2, 3, 9 y 10 de Agosto
Luego solo los días
sábados
Reservas 4951 3392
Valor de las
entradas $ 60.-
Datos para destacar
Han
trabajado con la reutilización de
materiales y objetos de desecho, como botellas, cintas de audio o VHS,
radiografías, cartón, bolsas de polietileno, envoltorios de alimentos.
Palabra del Director Gustavo Brenta
Niños en Tinieblas
Según
mi criterio hay ciertos materiales que posibilitan al quehacer creativo
transcurrir con mayor libertad. Lo cual no quiere decir necesariamente que
hagan más fácil el trabajo del artista, sino que exigen al creador en su
trabajo sensible trasponer ciertos límites o barreras en su labor. Un texto
pensado para la imaginación ilimitada de los niños es ciertamente un material
que supone este tipo de composición. Por eso elegí trabajar sobre el texto de
Héctor Álvarez Castillo, “Niños en tinieblas”.
Visión artística
Como
director decidí diseñar la puesta basándome en la suposición de estos dos
mundos que se entrevén en el cuento: uno más cotidiano, cuyo lugar de acción es
la habitación de las niñas en donde se origina el conflicto y el otro por
oposición, es el encantador mundo del teatro, cuyo lugar de acción es el mágico
valle medieval habitado por personajes anacrónicos y desopilantes, y es donde
se plantea la resolución del conflicto.
Entendí
que modelar adecuadamente estos dos espacios definiría estéticamente la
conducta de la obra, un espacio tendría valor en la medida en que el otro se lo
otorgase, por lo cual trabajé de la siguiente manera. Señale un momento
bisagra, de transformación en el texto y delimité específicamente cada mundo en
relación a las fuerzas de acción y el nacimiento del conflicto. Definí cómo
sería el mundo uno de acuerdo a la característica de la acción, el lugar de la
acción, y la necesidad de sus personajes. Una vez decidido esto, bajo los
mismos parámetros traté al mundo dos, buscando en la oposición de ambos la
poética de la puesta.
En
cuanto al diseño estético se apoyará en marcar esta oposición a partir de la
conformación plástica de los mundos. Para ello utilizamos materiales que
encontraron en su convivencia un valor distintivo y complementario. Por un lado
para el mundo ordinario, el de las niñas con su abuela en la habitación
propusimos telas y colores que se apeguen a las convenciones tradicionales. Por
ejemplo, el color rosa o fucsia para las nenas, el celeste para la abuelita que
representa la típica imagen de las abuelas de los cuentos, etc. En cambio para
el mundo extraordinario de la fantasía trabajamos a partir de la reutilización
de materiales y objetos de desecho, como botellas, cintas de audio o VHS,
radiografías, cartón, bolsas de polietileno, envoltorios de alimentos. Es
entonces por medio de este efectivo procedimiento que articulamos una propuesta
estética efectiva y de evidente valor simbólico.
Además,
se utilizará la técnica de retroproyecciones en diseños de papel sobre
escenografía plana. Por medio de esta técnica se configuraron espacios y
ambientaciones acordes a la acción y la confrontación de los mundos ya
mencionados, intentando mediante este trabajo de opuestos resaltar frente a la
mirada de los niños el encantador mundo de la representación teatral.
El proyecto
El
proyecto “Niños en tinieblas” agrupa a artistas de diferentes ramas en un mismo
proceso creativo. Un escritor, un músico, actores, vestuaristas, escenógrafas,
fotógrafos se unen en un texto pensado para la imaginación ilimitada de los
niños.
Gustavo Brenta.
Facebook
– Niños en Tinieblas
Twitter
– @ninosentinieblas
No hay comentarios:
Publicar un comentario