entre el 13 y el 15 de noviembre de 2013
Organizan: La Trama (Asociación
Civil de Difusión, Formación y Promoción de las Artes), junto a El Cultural San Martín.
Destinado a
artistas de las artes escénicas, dueños de salas, gestores culturales,
productores, investigadores y público interesado en la temática.
Informes: infolatrama@gmail.com
Lugar:
El Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Sarmiento 1551, Sala C.
Con el apoyo de Iberescena y Proteatro
Acompañan: GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de
Chile) y Teatro Solís (Montevideo, Uruguay)
El I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos
reúne durante tres días a profesionales que se dedican a la gestión de
programas de creación y desarrollo de públicos para las artes escénicas y la
música, investigadores y colectivos artísticos que trabajan con y para sus
comunidades en estrategias de acercamiento, en
particular provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, España,
Colombia, Bolivia y Argentina.
La propuesta es que los asistentes tengan la oportunidad de
conocer una variedad de prácticas que actualmente se ponen en marcha en los
diversos espacios artísticos y centros culturales
de distinta escala, tanto oficiales como independientes. Los paneles irán
seguidos de una charla con gestores y profesionales locales de este campo a fin
de incentivar el intercambio de experiencias.
El Primer Encuentro Nacional de Creación de Nuevos Públicos de
2011 realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, permitió una primera
puesta en común a nivel nacional acerca de las diferentes posturas y
reflexiones en relación al público y a las estrategias que se utilizan para su
convocatoria tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Por
entonces participaron tanto teatros y organismos oficiales (INT Instituto
Nacional del Teatro, Teatro Nacional Cervantes, Complejo Teatral de Buenos
Aires y Prodanza) como lugares de formación (EMAD y IUNA), además de
investigadores, teóricos y artistas (Rubén Szuchmacher, Federico Irazábal y
Sergio Rower de Libertablas), entre otros.
Durante 2012, el Laboratorio-Taller de Creación de Nuevos
Públicos que se desarrolló como un laboratorio anual, contó con las presencias
internacionales y reflexiones de hacedores de Argentina, se continuó
profundizando algunos conceptos y líneas de investigación que se espera retomar
en este nuevo Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos: cómo
organizar un área de audiencias, qué rol cumple el productor teatral y desde
dónde se piensa al público, qué impronta aportan los gestores culturales y las
carreras orientadas a esta temática, cómo trabajar con los diferentes grupos
etarios y socio-culturales, cómo se reflexiona estos temas y qué experiencias
transitan gestores, investigadores y artistas de Brasil, Uruguay, España,
Colombia y Bolivia.
INVITADOS INTERNACIONALES
Claudia Shultz (Brasil). Gerente de
Fuera Del Eje con un enfoque en las áreas de sostenibilidad Bank (FDE) y de las
Artes Escénicas (FDE escenario). Licenciada en Artes - Teatro Especialización
en Interpretación y Calificación en Dirección Teatral - Universidade Federal de
Santa Maria / Santa Maria - RS (2004/2005). Maestra en Artes Plásticas con
énfasis en la búsqueda web centrando las actuaciones de Programa de Posgrado en
Artes Visuales - Universidade Federal de Santa Maria / Santa Maria - RS (2010),
en línea con el arte y la cultura.
Concepción Villarrubia (España).
Maestra de educación infantil, actriz y gestora cultural. Desde el año
2000 es coordinadora del programa Abecedaria - Enredate: Red Andaluza de
Teatros públicos, una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones
Culturales, entidad adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de
la Junta de Andalucía. España.
Gonzalo Vicci (Uruguay). Diploma
en Estudios Avanzados en Educación Artística (Universidad de Barcelona) y
Licenciado en Artes – Artes Plásticas y Visuales por el Instituto ENBA / UDELAR
/ Uruguay. Investigador en el CIDDAE - Teatro Solís de Montevideo. Profesor
Adjunto del Instituto “ENBA” donde integra el Núcleo de Investigación en
Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad. Integrante del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI).
Javier Ibacache (Chile). Periodista
y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ejerció como
crítico de artes escénicas en prensa escrita, radio y televisión. En 2006
impulsó la puesta en marcha del proyecto Escuela de Espectadores (www.escueladeespectadores.cl),
enfocado en la formación de audiencias para teatro, danza y cine documental.
Luego de coordinar estudios de audiencias en torno a distintos proyectos
culturales, en 2010 colaboró en la apertura del Centro Gabriela Mistral, GAM (www.gam.cl), donde ejerce desde entonces
como director de Programación y Audiencias. Desde esta área se diseñan y
definen los contenidos de programación artística y los programas de formación,
acceso, participación y fidelización enfocados en distintos nichos de público.
Jorge Blandón (Colombia). Maestro
en Arte Dramático – Con énfasis en Dirección Escénica – U de A. Co-Fundador de
la Corporación Cultural Nuestra Gente. Articulador de la Red Latinoamericana de
Teatro en Comunidad. Animador de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.
Miguelangel Estellano Schulze (Bolivia).
Es director y actor de teatro, cofundador de la Asociación Cultural El
Desnivel (2009) y de la plataforma de teatro boliviano Espacio Alternativo
(2012). Coordina el proyecto Camino hacia nuestro teatro (2010), un proyecto
que beca a grupos emergentes con un programa pedagógico el cual incluye una
tutoría en la puesta en escena de una obra con la que se impulsa a los grupos
al ámbito profesional.
Víctor Neuman (España). Nació y
estudió en Buenos Aires, donde presentó los conciertos comunitarios del
Proyecto Live Music Now. Es Doctor por la Universidad de Granada,
en la que es profesor desde 1996. Dirigió las I Jornadas sobre Conciertos
Didácticos en Cádiz y el programa Opera Oberta en la UGR. En
1994 creó el Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, que
dirigió hasta 2010. Desde 2009 presentó conciertos didácticos en el Teatro
Colón y en la UNCUYO, Mendoza.
Adhemar
Bianchi (Uruguay). Nació en el año 1945, se formó en la
escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el Teatro Circular de
Montevideo. Escenógrafo, actor, director y docente en el Teatro
Circular de Montevideo. En Argentina dirige el Grupo de Teatro Catalinas
Sur, grupo pionero de teatro comunitario, trabajando el arte como una práctica transformadora.
Ha brindado talleres, conferencias, seminarios a lo largo de América Latina y
Europa.
INVITADOS NACIONALES
Graciela Schuster. Se dedica a
problemas de teoría del arte, docente en la carrera de Artes de la UBA y en
Artes Dramáticas del IUNA. Trabaja en y forma parte de la cooperativa ElKafka
espacio teatral.
Gustavo Schraier. Productor
ejecutivo y artístico profesional desde 1992. Hasta la fecha ha realizado la
producción de más de 80 espectáculos para la escena teatral pública y privada, comercial
e independiente. Desde el año 2000, dicta distintas asignaturas universitarias
y brinda cursos, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción
escénica en universidades, organizaciones culturales y festivales de Argentina,
Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Es autor del libro Laboratorio
de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos
alternativos.
Javier Acuña. Programador, actor y
astrólogo. Creador y responsable de los proyectos Alternativa Teatral y
Tecnoescena. Participó como actor de diversas obras en el circuito teatral
independiente y oficial. Se formó también en arte interactivo, videoarte e
iluminación. Se desempeñó como docente en cursos y seminarios sobre teatro y
tecnología. Como programador participó de diversos proyectos de comercio
electrónico, terminales de captura de datos e internet.
Marcelo Urresti. Estudió
Sociología y Filosofía en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto
de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt de Berlín. Actualmente
completa el doctorado en Sociología en la UBA. Es docente en la materia
Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani, Facultad de
Ciencias Sociales, UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes. En el campo
profesional ha asesorado a distintas instituciones de estados provinciales y
del estado nacional y ha participado como consultor en distintos proyectos de
organismos internacionales como Unesco y Unicef.
Rubén Szuchmacher. Actor,
director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en
diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de
ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística
incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales,
comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la
actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina,
Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de
gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka espacio
teatral, un ámbito de creación artística.
Silvia Pritz. Arquitecta
UBA, coreógrafa, maestra de improvisación y composición en Argentina y países
de América y Europa, gestora cultural. Recibió numerosas becas y premios para
la creación de sus obras. Creó la Asociación Armar Artes Escénicas
Contemporáneas, la escuela Armar Danza Teatro y la Sala Ana Itelman, en
homenaje a la artista con la cual se formó, trabajó y produjo diferentes
eventos de danza, Bienal de Arte Joven y ciclo Otras Danzas, entre otros. Desde
2008 es Directora ejecutiva de Prodanza y desde 2011 lleva adelante el Programa
ABC, Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad desde el Ministerio de Cultura
G.C.B.A.
Timbre 4. Fue desde el principio un lugar
de trabajo. Hoy, apenas diez años después de abrir sus puertas, no sólo
funciona como sala y compañía teatral sino que durante toda la semana recibe
alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus
fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un
teatro...”.
Ana Durán. Profesora de Lengua y
Literatura, Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación de
FLACSO, docente, periodista especializada en artes escénicas e investigadora.
Fundó en 1996 la revista Funámbulos que dirigió hasta 2011. En 2005 creó y
desde entonces coordina junto a Sonia Jaroslavsky el Programa Formación de
Espectadores del Ministerio de Educación G.C.B.A., y ambas son autoras del
libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital (2012).
PROGRAMA
DÍA 1 – Miércoles 13 de noviembre
DÍA 2 – Jueves 14 de noviembre
DÍA 3 – Viernes 15 de noviembre
Lugar:
El Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala C.
Cómo llegar:
Mapa: http://elculturalsanmartin.org/como-llegar
Líneas de
colectivos 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 50, 60, 102, 146, 180
Líneas de subterráneos: A (estación Sáenz Peña); B (estación Uruguay); D (estación Tribunales)
Líneas de subterráneos: A (estación Sáenz Peña); B (estación Uruguay); D (estación Tribunales)
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