EL ÚLTIMO AMANTE
DE
FEDERICO GARCÍA LORCA,
de
Germán Akis y Raúl Baroni.
“Pasión
y muerte de un amor peligroso y clandestino”
La obra transita por los dos años finales en la vida del
poeta granadino. El trabajo rescata aspectos desconocidos y ocultos que
salieron a la luz en el 2010 al morir, a los 93 años, un conocido crítico
de arte español: Juan Ramírez de Lucas. En su diario personal y en un
epistolario muy íntimo rescatado por su hermana menor, habla de la estrecha y
apasionada relación que lo unió al poeta en 1934 cuando apenas tenía 17 años y
Lorca 36. Dos años fatales y definitivos, para un gran amor desgarrado
por el prejuicio, la persecución política y religiosa en medio de una España
trágica con el aporte y testimonio de grandes y reconocidos personajes de su
época como: Neruda, Dalí, Buñuel, Miguel de Molina, Margarita Xirgu, Rafael de
León, testigos invalorables de los hechos y acontecimientos de una historia tan
oculta y clandestina como inolvidable y apasionante.
ELENCO:
JUAN RAMIREZ DE
LUCAS (JOVEN)
JOAN MOLINS
JUAN RAMIREZ DE
LUCAS (VIEJO) HECTOR LAUDANI
EN GUITARRA Y CANTO, ACTOR DE
LA BARRACA Y DALI: KIRAN SHARBIS.
FEDERICO GARCIA
LORCA
MANU SOTA LATINO
PURA UCELAY,
MUJER DE NEGRO 1 Y 3 Y MADRE DE JUAN MIRTA
SAMBER
MARGARITA XIRGU,
MUJER DE NAGRO 2 Y MME ETOILE SILVINA SINATRA
RAPUN Y GAÑAN
FEDERICO ASENZO
OTONIEL RAMIREZ
DE LUCAS
MARTIN BALDONI
PADRE AURELIO
LUCIANO TORRES
RAFAEL DE LEON Y
PADRE DE JUAN
RICARDO CASIME
MIGUEL DE MOLINA,
RAMON RUIZ ALONSO Y PABLO NERUDA HECTOR DIAZ PEÑA
LUIS BUÑUEL Y
ENRIQUE AMORIN
EMANUEL
GONZALEZ
FICHA TECNICA
MUSICALIZACION: RAUL BARONI Y GERMAN AQUIS
MUSICA
ORIGINAL:
KIRAN
SHARBIS
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN:
GERMÁN AKIS y RAÚL BARONI
TEATRO ARLEQUINO
FUNCIONES
SABADO 21.30 HORAS
Alsina 1484
Entradas $ 80.-
Descuentos a Jubilados y estudiantes
Reservas
Tel. 4382-7775
Esto comentaron
los críticos.
Con un guión poético y actuaciones destacadas, la obra
problematiza aquella relación homosexual atravesada por la intolerancia y el
fanatismo político y religioso. La sexualidad, el amor y la política idealista
de la época se combinan para generar un clima de reflexión y conciencia. La pieza
teatral narra con intensidad los dos últimos años de la vida del escritor,
donde adquieren una fundamental presencia escénica los dos amantes y un Ramírez
de Lucas anciano que viaja en el tiempo y dialoga, no sin tensiones, con el
otro yo de su juventud, como un espectador de su pasado. Esta mirada dual
otorga un carácter original y auténtico, a la vez que le da fuerza a una
producción que habrá de interesar al público lorquiano.
Candela Gomes Diez.
Pagina 12.
Leer toda la nota http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-29298-2013-07-20.html
La dramaturgia es sublime, la narración y los
diálogos se fusionan tan fluidamente que mantiene al espectador en vilo a lo
largo de los 120 minutos que dura la puesta. La dirección, puesta en escena y
desempeño actoral alcanza un nivel superlativo y pocas veces logrado en obras
de semejante envergadura. El nivel de interpretación es de excelencia por parte
de todo el elenco pero no se puede ni se debe dejar de destacar el
profesionalismo y la magnificencia de los protagonistas – Joan Molins, Héctor
Laudani y Manu Sota Latino – ponen su escencia a disposición de los amantes
brindándole al texto más emotividad de la que por si tiene. Una
escenografía simple, inteligente y totalmente funcional con la puesta que se
adapta a la perfección a todos los ámbitos por los cuales la pareja se mueve. Cecilia Alejandra Accorinti
Lee toda la nota en www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=6695
AGRADABLE SORPRESA:
Los logros de la puesta de El último amante...ponen al día la figura del poeta
granadino y de lo que su existencia, en
los años negros de los años treinta, representa como proyección en estos
vapuleados días nuestros. No es el sexo ni la política, sino la sensibilidad
exquisita del hombre que pidió abrir su balcon, lo que se nos hace presente en el teatro. Claudio Suaya
Sensible adaptación
del emotivo vínculo que sostuvieron Federico García Lorca y Juan Ramírez de
Lucas, rebautizado "El rubio de Albacete". La obra resume con fluidez
y una ingeniosa puesta en escena, las tribulaciones de un amor cuestionado por
las buenas costumbres de una etapa de convulsión política cercana a la Guerra
Civil Española. El momento histórico marcaría el derrotero de muchos
intelectuales que, ideales mediante, vieron truncada su sincera libertad de
expresión.
Incluyendo proyecciones a modo de homenaje y caracterizaciones
de compañeros de andanzas de la pareja (Rafael de León, Dalí, Buñuel, etc.), la
dirección de Germán Akis y Raúl Baroni promueve una elogiable capacidad de
síntesis y valiosas actuaciones en un tema que sensibiliza hasta la actualidad.
Además, la recreación del ambiente de bohemia de antaño ratifica que, al margen
de los pesares de ánimo y la pertinaz persecución religiosa, aún queda mucho
por aprender de esta maravillosa cofradía de soñadores. Recomendada para mentes
inquietas y adoradores del poeta granadino. Bien por el equipo!
Silvia Romero http://primordialesteatro.blogspot.com.ar/2013/06/el-ultimo-amante-de-federico-garcia.html
Espectáculo que reúne lo sucedido en la corta vida del
talentoso poeta granadino junto a su último amor, mucho más joven y que va
relatando y recreando pasajes en la vida de ambos con todos los elementos que
conforman un tiempo histórico de luces pero también de sombras y desgracias, y
en donde la oscuridad y el autoritarismo tiño de oscuridad ese momento
histórico.
Todo es mágico en el mundo
del gran e inolvidable poeta granadino Lorca
otros "duendes" aparecen en momentos de la vida
del poeta personificando a Neruda, Dali, Miguel de Molina, Margarita Xirgu,
Machado, Alberti....
La puesta y dirección
inteligente y vivaz de los directores German Akis y Raul Baroni, recreando el
espíritu de los soñadores, la vida de esa época, con sus miserias, los horrores de la guerra, y la persecución
ideológica y de elección de estilos de vida, acompañadas de coplas, música,
luces, que pinta de cuerpo entero el momento histórico de la España franquista.
Joan Molins , Manu Sota Latino y Hector Laudani, jóvenes y
talentosos actores, personificando a sus protagonistas, desde lo visual y
también en el espíritu y secundados con un
elenco carismático y dúctil como actores, luciéndose también, en la danza y el canto....
La obra nos permite "ver" el corazón del poeta, y
permite "abrir"el corazón del espectador...... LORCA VIVIRA POR SIEMPRE!!!! A DISFRUTAR DE LA POESIA.....
Claudia Saggese,
Quedan los artistas, Abasto radio Tv.
Impactante puesta de
Germán Akis y Raúl Baroni. No es
fácil producir una convergencia entre la narración histórica y lo propiamente
dramático, pero Akis y Baroni han logrado montar un espectáculo que a la vez
informa y conmueve. Cabe destacar especialmente el momento cuando el padre de
Juan se entera de su relación íntima con García Lorca. Alfredo Hopkins de Jaque Mate Press..
Leer toda la critica
http://jaquematepress.blogia.com/2013/070101--el-ultimo-amante-de-federico-garcia-lorca-impactante-puesta-de-german-akis-y-ra.php
Baroni y Akis,
realizaron una buena puesta en escena con fluidos desplazamientos y
sectorización de situaciones. Es dable remarcar que todas las escenas tienen
una excelente visión desde todas las filas de butacas. Además realizaron para la actuación buenas
marcaciones y lograron que los actores puedan ofrecer al espectador ajustadas
composiciones. Se destaca el trabajo de
Manu Sota Latino para su rol de Federico García Lorca al ofrecer una composición
desde lo corporal que hace que el espectador lo identifique con su personaje y
se lo aprecia consustanciado con las situaciones de trama y subtramas. Joan
Molins como Ramírez de Lucas, en su juventud, lleva la mayor carga dramática
con un ritmo parejo que mantiene la atención de la platea.
También es de destacar la convincente y medida elaboración
de personaje que hace Federico Azenzo en su rol de Rafael Rodríguez Rapún. Carlos Herrera. www.suite101.net Lee la critica completa http://suite101.net/article/garcia-lorca-su-ultimo-amante-y-sus-amigos-en-teatro-argentino-a88669#ixzz2XcHzpWnp
Interesante y
completa obra escrita y dirigida por GERMÁN AKIS y RAÚL BARONI sobre el
último gran amor del célebre poeta español.
Si bien la diáfana poesía ronda en cada escena de la obra,
donde realmente atrapa la atención del espectador son las escenas que muestran
la interrelación entre Lorca y sus amigos, los notables artistas de su época,
allí se puede apreciar la corta pero notable actuación a Héctor Díaz Peña
dándole vida a su genial Miguel de Molina, demostrando allí gran estirpe
actoral, en tanto los jóvenes que interpretan a Lorca, Manu Sota Latino y su
amante ‘juanito’ personalizado por Joan Molins, cumplen muy buenas performances
notándose que la química que surge entre ellos se transmite al espectador que
queda atrapado en el relato. Charly
Borja, www.descongelandomentes.com.ar
Lee la crítica completa en http://www.descongelandomentes.com.ar/espec_entrevistas/el-ultimo-amante-de-federico-garcia-lorca-german-akis-raul-baroni.html
Es de destacar tanto la dirección de la obra como la
actuación de todos los actores.
Una obra de calidad con excelente actuación. Fui cuando se
estrenó, fecha destacada ya que era el mes de su nacimiento, a su vez la
biblioteca pública de N.York celebraba el 115º aniversario con una exposición
dedicada a los libros que escribiera durante su estada en dicha ciudad, La zapatera
prodigiosa y Doña Rosita la soltera. Mabel Gonzalez.
RECOMENDADA POR
REVISTA MIA.
ENTREVISTAS REALIZADAS
Alfredo Hopkins para http://jaquematepress.blogia.com
Lee la nota completa en http://jaquematepress.blogia.com/2013/080101-german-akis-y-raul-baroni-conversan-sobre-el-ultimo-amante-de-federico-garcia-lo.php
MAS INFORMACION SOBRE
EL TEXTO
Los datos biográficos conocidos dan cuenta de la gira
artística que Federico Garcia Lorca realizo en 1934 a América, más
precisamente por México, Cuba, Uruguay y
Argentina. En nuestra capital iba a permanecer un mes y termino quedándose
cinco debido al éxito, transformado en verdadero acontecimiento cultural. La
intelectualidad local se vio coptada por su talento, su gracia y su carisma
personal. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Eduardo
Mallea, Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Eduardo Amorin, Leopoldo
Marechal, Ernesto Franco y muchos más le aconsejaron permanecer en Argentina,
ya que España paulatinamente se iba
convirtiendo en un polvorín. Pero Lorca extrañaba mucho a su familia, su tierra
y secretamente padecía la angustia que produce la ruptura de un gran amor. Sí,
porque uno de los motivos de su viaje a
nuestra tierra fue para poner un océano de distancia entre él y Rafael Rapun,
un joven y exitoso futbolista, que aturdido por la fama y las mujeres, lo había
abandonado. Quiso el destino que a su regreso a España, un grupo de amigas que
dirigían el Ateneo Cultural "Anfistora" lo convocaran con la secreta
esperanza de que su colaboración y su prestigio las libraran de la persecución
de la iglesia y el hostigamiento de los esbirros de Primo de Rivera. Federico
acepta ayudar a sus arriesgadas y valientes amigas, ofreciéndose como docente y
director teatral y sin más se pone a dirigir "Peribañez y el Comndador de
Ocaña" de Lope de Vega. Y es allí, a partir de este acontecimiento donde
comenzaría "el último amante de Federico Garcia Lorca"
La obra transita por los dos años finales en la vida del
poeta granadino. el trabajo nos muestra aspectos desconocidos y ocultos que
salieron a la luz en el año 2010, al morir a los 93 años de edad un conocido
arquitecto y critico de arte español: Juan Ramirez de Lucas. En su diario
personal y en un epistolario muy íntimo, rescatado por una hermana menor, habla
de la estrecha y apasionada relación que lo unió al poeta en 1934, cuando el
apenas tenia 17 años y Lorca 36. Dos años fatales y definitivos para un gran
amor desgarrado por el prejuicio, la persecución política y religiosa en medio
de una España trágica con el aporte y participación de grandes y reconocidos
talentos de su época como: Pablo Neruda, Salvador Dali, Luis Buñuel, Miguel de
Molina, Margarita Xirgu, Lola Membrives, Rafael Leon entre otros., testigos
invalorables de los hechos y
acontecimientos de una historia tan peligrosa y clandestina como valiente e
inviolable. Una historia definitivamente revalorizada por la mirada, la luz y
el genio de sus mas lucidos protagonistas: los artistas.
SOBRE LA PRODUCCION
El equipo realizador es el mismo que desde hace 5 años
consecutivos viene representando una versión agiornada y expresionista de
"La Casa de Bernarda Alba", titulada "Bernarda Alba al
desnudo"
SOBRE LOS DIRECTORES
GERMAN AKIS - RAUL
BARONI
Profesores de teatro con 33 años de docencia ininterrumpida.
Como directores y promotores de espectáculos administraron
diversas salas de teatro como Planeta,
Olimpia Contemporáneo, Arlequines Theatron y en la actualidad Arlequino en la
calle Alsina 1484 de esta capital.
Desde 1972 y durante 15 años se dedicaron al teatro infantil
en el Teatro Planeta, con gran éxito de crítica y público como: "Doña tos
de carraspera", "La opereta metereta",
"Ja-je-ji jugando", "De patitas en la
calle" , "Buenas mandarinas", "Concierto de chupetin"
"El jardín de las maravillas", entre otras.
Desde 1968 dirigieron "A puerta cerrada", de
Sartre", y "El arquitecto y el emperador de asiria" de Arrabal
(teatro Agon)
1970/75; " La dama del perrito", " El
oso" y "El pedido de mano" de Cchejov" (Theatron e
Instituto de Arte Moderno)
1976/80; "Volpone, el zorro" de Ben Jonson, "Experiencia"
y" Bisex-unisex" (Teatro del centro y giras)
De 1982 a
1984 crean (a la vuelta de la democracia) un espacio de humor joven con la creación
del Teatro Bululu. Ese es el semillero de capusoto, Campi, Eduardo Calvo,
Juan Acosta, Charly Nieto, entre otros.
De 1995 a
2002: "Cuerpos desnudos" en el teatro Arlequino (8 años consecutivos
en cartel)
De 2003 al 2005: segunda temporada de "La dama del
perrito"
De 2000 a
la actualidad , ciclo de humor joven en "La comiquería" que figura en
el primer piso del teatro Arlequino.
2004 al 2008: "Motivos para levantarse a la
mañana", "Qqueridos abuelos", "La felicidad después de los
50" (ciclo de teatro para la tercera edad).
Del 2005 hasta la actualidad; "Bernarda Alba al
desnudo" (6 años consecutivos en
cartel)
Del 2007 hasta 2012: ciclo de teatro clásico y de repertorio
con obras como; "Las d'enfrente", "Los mirasoles", "La
zorra y las uvas", "Las de barranco", "Queridos
hijos", "Juan Palmieri", y "Ffiebre de heno" entre
otras.
20012; “Lisistrata" de Aristofanes.
Además podemos agregar que
fueron alumnos de la celebre Margarita Xirgu (1965 en Montevideo),
también estudiaron con Oscar Fesler, Milagros de la Vega y Roberto Duran.
CV DEL ELENCO
HECTOR LAUDANI es
JUAN RAMIREZ DE LUCAS (VIEJO)
Estudios con María Visconti, Pedro Asquini, Raúl Serrano,
Luis Agustoni. E Improvisación. Adriana Grimberg.
Expresión
Corporal. Maricarmen Arno.
Algunos de los
espectáculos en los que trabajo “Los navegantes del génesis”. Julio Imbert. “Calígula”.
Albert Camus.
“Historia del
zoo”. Edward Albee. Como integrante del
Grupo de Teatro Latino, dependiente de la Embajada de Italia desde 1987 a 1994, formo parte de
las siguientes puestas: Así es (si os
parece). Luiggi Pirandello. El gorro de
cascabeles* . Luiggi Pirandello. Enrique
IV. Luiggi Pirandello. Todo sea para bien. Luiggi Pirandello. Inspección. Ugo
Betti. Inquisición. Diego Fabbri. Cena de familia. Roberto Lerici. Cuentos de
Boccaccio. Giovanni Boccaccio. Dios nos libre de los Orsenigo. Manlio
Santanelli. Estos fantasmas *. Eduardo De Fillippo. Continua
leyendo su cv en
MANU SOTA LATINO es FEDERICO GARCIA LORCA
Como cantante tiene registro vocal de tenor. Estudio
con Julio Chávez. Raúl Serrano,
Alejandra Ramos, Sergio Lombardo, Joy Morris, Luis Agustoni.
Entre sus trabajos se pueden contar “Cancionero Nuestro, acordes y voz” Versiones de temas nacionales
en formato acústico. (2011-2012-2013 La Biblioteca Café, La Dama Bollini, La
Bohemia Café Concert). Unipersonal como cantante.
“Suspiros” asistencia de dirección de Julio Chávez. Continua
leyendo su cv
KIRAN SHARBIS
es actor de la barraca y Dali, ejecuta la guitarra y canta
Estudio actuación. Lito Cruz.
Teatro Pompeyo Audivert Entrenamiento
actoral. Augusto Britez, David di Napoli Teatro en Inglés. Alfred Hopkins.
Actuación ante cámara. German Graus.
CINE ¿Y QUIEN MATO AL MAYORDOMO?. Largometraje
(en postproducción). Personaje “El Diablo”. (2012). TELEVISION
“DURO DE DOMAR”. Canal 9 (2012). Personaje de “Trapito” en la ficción
The Presta Show. “RUTAS VIP” (título tentativo) . Serie Discovery Channel. Recración Ficcional (docudrama). Personaje del narco
boliviano. (2012) DESCONTRACTURA EN MOVIMIENTO. (Video de Entrenamiento Físico
para Televisión por cable). (2008).
TEATRO The Leg of Lamb.
Teatro en inglés. Teatro el Faro.
(2012) The wedding. Teatro en Inglés.
Teatro el Faro. (2012). The Tell-Tell Heart. Edgar Allan Poe. Teatro el Faro. (2012). Extraño Juguete. De Susana
Torres Molina. Personaje “Maggi” (2011, 2010). Continua
leyendo su cv
MIRTA SAMBER es PURA UCELAY, MUJER DE NEGRO
1 Y 3 Y MADRE DE JUAN
Formación Actoral
:Centro Cultural Villa Crespo con Pipo
Rossi. Hagamos Teatro con Sergio Gonzalez Gil
Trabajo en Bernarda Alba al desnudo en el Teatro
Arlequino. En ciclo de Teatro semimontado se la vio en Fiebre de Heno, Esopo la zorra y las uvas, No me cuentes tus secretos, Ser el Amo
(clases de miseria ) , La
felicidad y las mujeres después de los cincuenta. Continua
leyendo su cv
SILVINA SINATRA es MARGARITA XIRGU, MUJER DE NAGRO 2 Y MADAME
ETOILE
Formada en varias
disciplinas, danzas, actuación, canto, pasando por la Escuela Nacional de
Danzas, el Estudio de danza de Liliana Belfiore, el Estudio de César Quiroga,
entre otros.
Bailarina de
tango, clases y exhibiciones en la Galería del Tango para la Academia de Tango
de Gloria y Eduardo, en la Facultad de Psicología (UBA), en el Club Italiano
entre otras. Actualmente clases de tango particulares para extranjeros.
Entrenamiento
actoral con Andrea Goldberg, Leandro Rosatti, Juan Carlos Pereyra en comedia
musical, Marcos Rosenzvaig, entre otros.
En teatro se la
vio "La Muchachada del Centro" (Sainete de Pelay/Canaro) “Ramón",
de Sergí Belbel, "Si tengo suerte" de Griselda Gambaro, Dirección: Virginia Lombardo. Continua
leyendo su cv
MARTIN BALDONI es
OTONIEL RAMIREZ DE LUCAS
Trabajo en cine
en "De Esta Noche no Zafás", dirigida
por Juan León Abuaf, pre-producción. Y "Si fuera asi" dirigida por
Pedro Da'Gosto,
En televisión se
lo vio en "Umbrales" con
Lucas Crespi y Arturo Bonin, "Guita
Facil" dirigida por Edgardo Kawior,
En teatro “Lisístrata”,
"Bodas de Sangre", dirigida por Martin Vives. Continua
leyendo su cv
LUCIANO TORRES es PADRE AURELIO
En teatro se lo
pudo ver en La Mutilada” de Tennessee , “ Crimen pasional” Basado en textos de Joe
Orton
“Shakespeare en mi
cabeza” Basado en textos de William Shakespeare “Las Amantes de Aristofanes” de Patricia
Palmer y Verónica Bonino Dirección:
Patricia Palmer
En Cine “La mirada Invisible” Dirigida por Diego
Lerman Continua
leyendo su cv
RICARDO CASIME es RAFAEL DE LEON Y PADRE DE JUAN
En teatro se lo
pudo ver en "Lisístrata”, dirigida por Germán Akis y
Raul Baroni, Teatro Arlequino, "Fiambres Argentinos”, dirigida por
Germán Akis y Raul Baroni, Teatro Arlequino, “ La Zorra y las Uvas”, dirigida
por Germán Akis, Teatro Arlequino, "Bernarda Alba al Desnudo",
dirigida por Germán Akis, Teatro Arlequino, "La Casa de Bernarda Alba” dirigida por
Ana Giovannoli, Teatro Arlequines. Continua leyendo su cv
HECTOR DIAZ PEÑA es MIGUEL DE MOLINA, RAMON RUIZ ALONSO Y PABLO
NERUDA
SE lo vio trabajando
en televisión junto a Adriana Salgueiro.
En Canal 9 ¨ SECRETOS DE SUMARIO ¨ Junto
a Miguel Gila En cine “ZOMBIE BURGER ATTACK” Premio mejor guión
cinematográfico en el Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival ¨ CIPAYOS, LA
TERCERA INVACIÓN ¨ Dirección: Jorge Coscia.¨ HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE ¨
Dirección: Eliseo Subiela En teatro se
lo vio en “LA MALASANGRE” de Griselda Gambaro – “LISISTRATA” Huelga de mujeres,
paro de hombres” “LAS DE BARRANCO” “FIEBRE DE HENO –Continua
leyendo su cv
EMANUEL GONZALEZ es LUIS BUÑUEL Y ENRIQUE AMORIN
En televisión se
lo vio en EL PALACIO DE LA RISA,GRANDE
PÁ,AMIGOS SON LOS AMIGOS:
BUENOS VECINOS, en
Cine PAPÁ ES UN ÍDOLO, en Teatro LAS
MUJERES SABIAS: Teatro San Martín.
Continua leyendo su cv
No hay comentarios:
Publicar un comentario