El próximo
martes 17 de septiembre a las 21 hs. estrena La
fiera, espectáculo teatral protagonizado por Iride Mockert con canciones y
música interpretadas en vivo por Ian Shifres y Sonia Álvarez, con texto y
dirección de Mariano Tenconi Blanco, escenografía de Oria Puppo, luces de
Matías Sendón, vestuario de Paola Delgado y coreografía de Carolina Borca.
Estreno: martes 17 de septiembre, 21
hs. en El Extranjero Teatro, Valentín Gomez 3378. Funciones: Todos los martes a
las 21 hs. - Entrada General: $80 / Estudiantes y jubilados: $60. Informes y
reservas:
SINOPSIS
En la selva
tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta
asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer
tigre.
Existe en el norte el mito del hombre tigre: quien baile sobre
su cuero -el del tigre de la zona, el yaguareté- se convertirá en el animal.
Existen en el norte también otras historias, historias que no son mitos.
Historias de animales y de hombres. Historias
de hombres que son animales. La
fieraintenta fundar un territorio mítico. La historia de la mujer
tigre-yaguareté no es más que eso, una leyenda. Yaguareté significa en guaraní
La verdadera fiera.
LA HEROÍNA ACCIDENTAL
Llenas están las páginas más tristes de la historia de heroínas
accidentales: maestras, amas de casa, mujeres comunes y corrientes con poca o
nula vinculación con alguna forma de militancia y a las que la desgracia
familiar las convierte en heroínas. Sirviéndose de los mecanismos de la
construcción del cómic o del cine, la protagonista de La fiera es a la vez una heroína y una mujer
común y corriente.
GENESIS
DEL PROYECTO
Durante años, Iride Mockert y Mariano Tenconi Blanco vieron el
trabajo del otro con admiración. Esa admiración despertó las ganas de trabajar
juntos. La historia de La
fiera es la de una reunión
entre una actriz y un dramaturgo en un trabajo colaborativo. En un primer
encuentro, Mockert le contó a Tenconi Blanco una idea para una obra: ella se
imaginaba como una mujer tigre en un espectáculo con canciones. Una semana
después, una primera versión de La
fiera ya estaba lista.
El mito del
hombre tigre u hombre yaguareté es común en las zonas donde se encuentra este
animal: el noreste y el noroeste argentino. La escenografía de la selva y el
habla tucumana aparecieron de modo intuitivo desde el primer momento. Y luego,
viendo lo que había sobre la mesa -una mujer tigre, la selva tucumana- la idea
de la venganza y de sus motivos aparecieron instantáneamente. El tema de la
obra aparece una vez fundado este territorio mítico, más allá del panfleto y la
denuncia. “Así llegué”-dice
Tenconi Blanco- “a una de las
hipótesis fundantes de todo el proceso: la idea de que la imaginación es
profundamente política”.
LA FIERA
Con: Iride
Mockert
Música
original en vivo: Sonia Alvarez - Ian Shifres
Escenografía:
Oria Puppo
Vestuario:
Paola Delgado
Iluminación:
Matías Sendón
Coreografía y
Diseño de Movimientos: Carolina Borca
Diseño
Gráfico: Gabriel Jofré
Producción
General: Carolina Castro
Asistencia de
Dirección: Ignacio Bartolone
Canciones:
Letras de Tenconi – Bartolone y
Música de Alvarez-Shifres
Producción
Ejecutiva: Berenice Mazzarelli
Realización
Escenográfica: Valeria Abuin
Entrenamiento
vocal: Mariana García Guerreiro
Asesoría
Tucumana: Esteban Castellote, Carlos Sims
Fotografía:
Lucas Coiro
Dramaturgia y
Dirección: Mariano Tenconi Blanco
SOBRE
IRIDE MOCKERT
Es actriz,
cantante y música. Egresada de la Licenciatura en actuación del IUNA. Se formó
en actuación con maestros como Juan Carlos Gené, Julia Calvo, Ricardo Bartís,
Osqui Gúzman, Guillermo Cacace, Jeremy James, Silvina Savater, Guillermo
Flores, Diego Cazabat, Jorge Aguilar, Nacho Moná, Raúl Kreig. A la par se formó
en danza contemporánea con Ana Frenkel, Carlos Casella, Leticia Mazur, Lucas
Condro, Dalila Spritz entre otros. En canto y técnica vocal se formó con los
docentes Fernanda Cobe, Celia Mugeri, Hector Rotger y Analía Silva. Ha
desarrollado un amplio aprendizaje en música clásica y popular como ejecutante
de oboe.
Sú últimos
trabajos como actriz fueron: “La leyenda de Lis chi”, con dirección de Maruja
Bustamante (2013, Teatro 25 de mayo); “Parana Porá” con dirección de Maruja
Bustamante (2012/13, Teatro El Extranjero y 2011, gira España), “Espectros”,
con dirección de Mariano Dossena (2011/12, Centro Cultural de la Cooperación),
“Hacer sapito” con dirección de Maruja Bustamante (2010, Abasto Social Club y
2011, Teatro La Mueca); “Marathon”,
con dirección de Villanueva Cosse (2010, Teatro Cervantes), “MARAT SADE” con dirección de
Villanueva Cosse (2009, Teatro General San Martín); “Adela está cazando patos”
con dirección de Maruja Bustamante (Abasto social club Teatro del pueblo).
Actualmente
integra el elenco de “Las áspides de Cleopatra” con dirección de Guillermo
Heras en el Teatro General San Martín y de “A mamá”, con dirección de Guillermo
Cacacce, que realizara funciones en el IX FIBA. A la vez, ensaya la obra “El
hormiguero” de Santiago Loza.
SOBRE
MARIANO TENCONI BLANCO
Dramaturgo y
director de teatro. Nacido en
Buenos Aires, Argentina, en 1982.
Como autor y director desarrolla un ciclo de obras titulado
“Canciones de amor para hacer la Revolución”, ya habiendo estrenado “Montevideo
es mi futuro eterno” en 2010 y “Lima Japón Bonsai” en 2011 (editada por Libros
Drama).
También escribió “Un maestro es como un niño para un policía”
(2009) y “Quiero decir te amo” (2012, editada por Libros Drama e incluída en la
antología Teatro Queer de Ed. Colihue).
En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt. En 2011
fue becado para realizar el seminario de dramaturgia latinoamericano Panorama
Sur. Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera “Mentir (sobre Ada
Falcón)”, estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2012 fue invitado a “Pueblo Tomado”,
festival de teatro en Querétaro, México. Escribió una obra, dirigida por
Tamilla Woodard (EEUU) y dirigió una obra de Alfonso Cárcamo (México). En 2013
participó de Long distance affaire, proyecto de teatro vía skype realizado en
Nueva York. Escribió “I can`t swim”, dirigida por Ana Marguineanu (Rumania).
Participará nuevamente de este ciclo como director de “A coin tin the slot”, de
Jason Lindner (EEUU), para el prestigioso Edimburgh Festival Fringe. En octubre
de 2013 estrenará como régisseur la ópera “La Libertad Total” en el TACEC.
Asimismo, da clases de dramaturgia y de actuación en el Teatro San Martín.
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