Un espectáculo de humor sobre textos de
Monica Cabrera
Dirección: Clara Pizarro y Laura Yusem
SÁBADOS – 21.30 HS. -PATIO DE ACTORES
Con Julieta Alfonso, Tatiana Baranoff, Rafael
Cejas, Gloria Gamallo, Dante Iemma, Graciela Malvagni, Jorge Sánchez
Mon, Susana Monjoux y Silvia Villazur.
En una clínica
privada, donde lo que menos importa es la salud, se despliega un universo de
pequeñas historias que hacen a la vida y al oficio de siete precarias
enfermeras y una paciente. En clave de grotesco el maltrato entre ellas
marca un paralelo crítico con el mundo exterior.
Sábados 21.30hs
Teatro Patio de Actores
Lerma 568.
Entrada: $ 70 y $ 50 Estudiantes y jubilados
Reservas telefónicas al: 4772-9732 o a través de
Alternativa Teatral
La mirada tan
particular de Monica Cabrera sobre la miseria humana puede resumirse en una
frase dicha en la obra “Dios ve una manga de infelices desgraciados y hace lo
que puede”.
Humor y
observación despiadada, la firma de Cabrera.
Ficha Técnica
Fotografía:
Marcela Gabbiani
Operación de
luces: Enrique Velay
Operación de
sonido: Marta Uthurry
Prensa: Varas
& Otero Comunicaciones
Asistente de
Escenografia y Vestuario: Stephanie Champagne
Escenografía
y Vestuario: Julia Camejo
Asistente de
Dirección: Marta Uthurry
Diseño de
iluminación: Marco Pastorino
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de
las Artes y PROTEATRO
Acerca de
Mónica Cabrera
Nació el 26 de Abril de 1958. En Teatro ha participado como
actriz en más de veinte espectáculos teatrales, ha dirigido desde el año 1988 a la fecha más de
cuarenta obras clásicas, argentinas, de su autoría, y ha participado de
Festivales nacionales e internacionales en España y México. Ganadora de premio
KONEX 2011 como personalidad teatral destacada de la década, nominada a los
premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo en tres
oportunidades, y nominada al Martin Fierro (2010) como actriz de televisión. Es
docente teatral desde 1980 y continúa brindando talleres para entrenamiento
actoral, formación en dirección y dramaturgia. Coach actoral desde
2003 y coordinadora de grupos de profesionales de la salud mental que utilizan
herramientas creativas y teatrales. Algunos espectáculos dirigidos, escritos y
protagonizados, entre 2000 y 2012 en Teatro; EL CLUB DE LAS BATACLANA,
ARRABALERA MUJERES QUE TRABAJA, EL SISTEMA DE LA VICTIMA,
¡DOLLY GUZMAN NO ESTÁ MUERTA!,
LIMOSNA DE AMORES, ¡DOLLY GUZMAN NO ESTA LOCA!
En cine ha trabaja en: “EL
NOTIFICADOR” dirigida por Blas Eloy Martínez, “EL HOMBRE QUE CORRÍA CONTRA EL
VIENTO” dirigida por Juan Pablo Martínez, “NI DIOS NI PATRON NI MARIDO”
dirigida por Laura Mañá, “EL INFINITO SIN ESTRELLAS” dirigida por Edgardo
Gonzalez Amer, “EL NIÑO DE BARRO” dirigida por Jorge Algora, “LAS MANOS”
dirigida por Alejandro Doria, “A LOS OJOS DE DIOS” dirigida por Juan
Pablo Martínez, “UN AÑO SIN AMOR” dirigida por Anahí Berneri, “EL
ABRAZO PARTIDO”, dirigida por Daniel Burman,: “EL HIJO DE LA NOVIA”, dirigida
por Juan José Campanella .
En televisión sus trabajos
más destacados son: HISTORIAS DEL CORAZÓN; “Pompa y circunstancia”. LA
DUEÑA, dirección Diego Palacios, HISTORIAS DE LA PRIMER VEZ, Dirección
Eduardo Gondell. (9° Episodio), MALPARIDA, dirección Jorge Nisco y Jorge
Bechara, Participación en PARA VESTIR SANTOS, TRATAME BIEN. Dirección Daniel
Barone.
Sus trabajos como guionista:
Micro ficciones de humor: 26 episodios y MUERTOS DE AMOR: 13 capítulos.
En radio: “EL BATACLAN”. Idea,
libro y conducción, AM530. La voz de las madres. Libros editados:
“ARRABALERA Y OTROS UNIPERSONALES” Editorial Colihue.
Acerca de
Laura Yusem
En 1955/1969 desarrolló actividades como bailarina y
coreógrafa en compañías de danza contemporánea en Argentina, Perú y Cuba. Luego
se aboco por completo a la dirección teatral y entre sus trabajos podemos
mencionar: Un
pájaro gris, medio gordo, de pico corto. (Hebe Uhart) El canto del fantoche
Lusitano, en 1980 estreno Boda blanca (Tadeusz Rozewicz). Con esta obra obtuvo: Premio
"Moliere" a la mejor dirección, premio "Florencio" al mejor
espectáculo extranjero en Uruguay y premio "Prensario". Este espectáculo
participo del Festival Internacional de Caracas, Venezuela, Festival
Internacional de Guanajuato, México. En 1981 Camaralenta (Eduardo Pavlovsky)
1982 El casamiento (Witold Gombrowicz) En 1982 La malasangre (Griselda Gambaro)
aquí obtuvo mención premio "Pepino el 88". En 1983 Danza macabra
(August Strindberg).
También podemos
mencionar otros trabajos como: Camino negro (Oscar Viale) Tío Loco (Roberto
Cossa) Espectáculo participante de Teatro Abierto, Knepp (Jorge Goldemberg),
Medida por medida (William Shakespeare), Del sol naciente (Griselda Gambaro),
Veraneantes (Máximo Gorki), Antígona furiosa (Griselda Gambaro), Pablo (Eduardo
Pavlovsky) Espectáculo participante del Festival Internacional de Montevideo,
Uruguay, del Festival Internacional de Manizales, Colombia y del Festival de
las Américas, Montreal, Canadá, 1989. Rey Lear (William Shakespeare) Paso de
dos (Eduardo Pavlovsky), espectáculo participante del Festival Iberoamericano
de Cádiz, España, 1990, del Festival Theater der Welt, Essen, Alemania, 1991.
Premio "Pepino el 88" a la mejor dirección. Penas sin importancia
(Griselda Gambaro) Premio "Pepino el 88" a la mejor dirección.
En1991 obtuvo la
nominación como "Directora de Teatro" al Premio Konex 1991, entre los
cinco mejores directores de la década del `80. En 1993/1994 participó como
actriz: Cámara Gesell (Daniel Veronese - Emilio García Whebi) Teatro Babilonia.
Buenos Aires, Argentina. Premio ACE (mejor espectáculo). Espectáculo
participante del festival Internacional Puppet Theatre, New York, 1996. Otros
trabajos como directora: Tratala con cariño (Oscar Viale) Rápido nocturno, Aire
de Foxtrot (Mauricio Kartun) De profesión maternal (Griselda Gambaro)
Espectáculo seleccionado para participar del II Festival Internacional de
Buenos Aires. Premio ACE (mención a la mejor dirección de obra dramática). La
boca lastimada (Eugenio Griffero) Lo que va dictando el sueño (Griselda
Gambaro) Los pequeños burgueses (Máximo Gorki)) Nominación, mejor
dirección. Trinidad Guevara. Mil Años de Paz (Roberto Perinelli) En el 2003
Carmen (Georges Bizet) Regie Teatro Colon. Buenos Aires, Argentina. 2005
Distinción a las mujeres más destacadas del teatro, por Argentina en dirección
Laura Yusem. Instituto Internacional Del Teatro. Unesco. 2005-2006 La malasangre
(Griselda Gambaro) Teatro Regina. Buenos Aires, Argentina Gira Nacional de
Abril a Noviembre del 2006. Premio ACE a la mejor dirección por la Malasangre.
El ultimo Yankee, Nominación, mejor directora. Trinidad Guevara.
Desde el 2000 Junto a clara Pando lleva la dirección artística del teatro escuela Patio de Actores. Allí realizo diverso trabajos como: Prometeo olvidado, Partida de caza (Thomas Bernhard) . La Varsovia (en Trilogía de las Polacas) (Patricia Suarez). El caso Vania, fragmentos de una puesta en escena, Participación como actriz. Dirección General y Dramaturgia. El Dilema de Geli Raubal (en Trilogia de las mujeres de los nazis) (Hector Levy-Daniel). También realizó supervisiones generales junto a Clara Pando de espectáculos de alumnos como Una ama como uno puede (Griselda Gambaro) Abre su rosal. De Georgina Rey y Desde Irina. De. Julieta Alfonso. Laura Yusem ha recibido el Premio a la Trayectoria 2010 Trinidad Guevara. 2012.Querida mama o guiando la hiedra, espectaculo basado en cuentos de Hebe Uhart, teatro Patio De Actores. Los pasos de Paloma de Patricia Zangaro se estreno en el Centro Cultural de la Cooperación y realizo un gira Nacional . Laura Yusem ha recibido el Premio a la Trayectoria 2011 Florencio Sanchez. Con el espectaculo Querida mama o Guiando la hiedra ha participado del Festival Iberoamericano de Cadiz 2012
Acerca de Clara Pizzaro
Desde el año 2000 ejerce la
dirección artística del teatro escuela “Patio de Actores”.
Como directora: “Dinero” de
Héctor Levy-Daniel. Dirección conjunta con Héctor Levy-Daniel. “Las mujeres de
los Nazis”. Trilogía de Héctor Levy-Daniel. “Melodía para seis sombras” de
Héctor Levy-Daniel. “El Nombre” de Griselda Gambaro. “El sueño de Cecilia” de
Patricia Suárez. “Son los sonetos?” Basada en los sonetos de William
Shakespeare. “Cosas que olvidarás” de Carlos Diviesti. “Historias Tartaras” en
“Trilogía de las Polacas” de Patricia Suarez (nominado a mejor espectáculo off
premio ACE y Premio Clarín 2002). “La travesía de los esperpentos” de
Adriana Tursi. “Ave de paraíso” de Adriana Tursi. “La partida de caza” de
Thomas Bernhard. “Instrucciones para el manejo de las marionetas” de
Héctor Levy-Daniel. “La fueza de la costumbre” de Thomas Bernhard. “El
acompañamiento” de Carlos Gorostiza. “En boca cerrada” de Juan Carlos Badillo.
“Bal trap” de Xavier Durringer (co-dirección: Laura Yusem).
Como asistente de dirección:
“Opera Carmen”. Teatro Colón. Como actriz: “Los amores de Don Perlimplin
con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca. Rol: Belisa. “Esperando la
carroza” de Jacobo Langsner. Rol: Elvira. “Plaza Suite” de Neil Simon. Rol:
Karen Nash. “Extraña Pareja” de Neil Simon. Rol: Florencia. “La importancia de
llamarse Ernesto” de Oscar Wilde. Rol: Wendolyn. “El espíritu burlón” De Noel
Coward. Rol: Ruth. Como productora: producción general de “A puerta cerrada”,
dirección: Serge Nicolai. Espectáculo invitado al
Theatre du Soleil de Francia 2013. Espectáculo participante del Festival
Internacional de Ribadavia. España 2012.
Estudios cursados – En dirección:
Escuela de teatro de Laura Yusem, “Dirección teatral europea contemporánea” Giusi
Danzi Colella, Teatro Margarita Xirgu. En actuación: Escuela de teatro de Daniel Alvaredo y
escuela de teatro de Luis Agustoni. En dramaturgia: “El rol del dramaturgista”
Seminario dictado por Dieter Welke. En Cine: Egresada de la Escuela Profesional
deCinematografía de Eliseo Subiela. Seminario de realización cinematográfica
dictado por Alejandro Agresti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario