SINFONIA Y SUS VISITANTES
LIBERARTE
Av. Corrientes 1555
Reservas 4375-2341
Funciones: Domingos 16.15 horas
Entradas $ 50.-
Promoción Liberarte.
El face es: http://www.facebook.com/ lossinfonicos.teatro
“SINFONIA Y SUS VISITANTES”
De: Marcelo Serre
Sinopsis
Una hermosa ciudad llamada “Sinfonía”, donde todo era juego y diversión es devastada por un malvado hombre llamado “Vil Lámpara” (dueño de la ciudad), que destruye las plazas para construir Shoppings. Al no tener espacios para jugar, los chicos, se refugian en sus casas para ver televisión y jugar a los juegos de las computadoras. La llegada inesperada de un gaucho con su planta Catalina, y el encuentro con una nena que busca a su juguete preferido, traerán a la ciudad de Sinfonía esa armonía perdida.
Elenco:
Evaristo: Israel Regner
Margarita: Gisela Parapar
Vil Lámpara: Ariel Perez
Policía Sr. Prr/Hombre Apurado: Gonzalo Moreno
Colaboraciones Especiales:
Voz en Off: Carlos Portaluppi
Voz de Luna: Silvia Montanari
Equipo Artístico y Técnico:
Música Original: Fernando Nápoli
Coreografía: Silvina Riopa
Diseño, Dibujo y Pintura de Telones: Mariana Bochatay, Pablo Guzmán, Leandro Duger
Ilustración y Colaboración de Vestuario: Ana Belén García Riopa
Operador de Sonido: Fernando Nápoli
Ingeniero de Grabación de Voces: Hernán Romero
Producción Ejecutiva y Artística: Gisela Parapar
Asistente de dirección: Gonzalo Moreno
Dirección: Marcelo Serre
SOBRE LA OBRA
Es una obra que tiene como escenografía un libro de cuento (como los libros de cuento troquelados de nuestra infancia) donde los personajes entran y salen del mismo constantemente. Eso permite que sea una obra ágil y dinámica, con variedad de personajes.
La obra nos cuenta como el avance tecnológico, los problemas ambientales, la inseguridad y los intereses económicos hicieron que los chicos perdieran la capacidad para jugar.
Los personajes de la obra, por salir de un libro de cuento, se permiten ser fantásticos, inclinándose a lo absurdo, salvo el personaje de Evaristo el Gaucho (que es el más terrenal) y que por usar su sentido común es el que trae la solución a esa ciudad que se transformó en solitaria, fría y gris.
Es por eso que tanto la escenografía y la música comienzan con tonos armónicos y coloridos, pasando a tonos grises y oscuros hasta volverse a transformar en coloridos y armoniosos. Con una característica que el futuro no es lo mismo que el pasado aunque
se haya recuperado lo perdido.
El folclore es la música que identifica a esta obra por tener un personaje gauchesco, pero fusionado con otros ritmos para mostrar esos tonos cambiantes de la obra.
Contar también con títeres como personajes, a demás de los actores, nos permite mostrar esa fantasía soñada y a veces no tanto, que logran los chicos al leer un libro de cuentos.
Marcelo Serre
CONTENIDOS PEDAGÓGICOS
La experiencia teatral destinada a niños propicia una actividad cognitiva/ sensorial promueve la expresión de intereses y problemas de las personas que se interrelacionan con los intereses de los demás, de esta forma los niños consiguen reflexionar sobre sí mismos y sobre el entorno; es por ello que consideramos que el teatro se convierte en un recurso didáctico que fortalece: El trabajo en equipo, la escucha, el sentido de cooperación, combate estereotipos y permite compartir experiencias entre otros valores.
Por su parte, la experiencia directa con el teatro ( espectacularidad ) estimula la representación simbólica de “otras “realidades, fomenta el desarrollo de la imaginación, y además permite reconocer de manera empírica y personal los elementos que constituyen al arte teatral en sus dimensión estética y técnica estimulando, así, la sensibilidad hacia otras áreas artísticas como los son: la música, la danza, el canto, la escenografía, etc.
El teatro está intrínsicamente vinculado a la capacidad de juego. Consideramos que el juego es una actividad constitutiva para el desarrollo del ser humano, a través del mismo el niño logra crear otras realidades y soluciones posibles frente al contexto que le toca vivenciar. El niño se va transformando en sujeto y objeto de conocimiento y puede explorar procesos de identidad a partir de la observación.
Sinfonía y sus visitantes, tiene como eje central resaltar al juego en dos aspectos: su importancia en relación al desarrollo y constitución de la subjetividad y al reconocimiento de éste como derecho esencial de todos los niños y las niñas. Entendiendo que es una obligación por parte de los adultos propiciar espacios para desarrollar este derecho vital, saludable y necesario. Por eso, aunque adultos: No nos olvidemos de jugar
La obra propone contenidos transversales para trabajar en el aula vinculados a valores culturales, y /o acciones humanas, tales como: la amistad, la honestidad, la cooperación, la fraternidad, el respeto y el cuidado hacia el medio-ambiente, los animales y las plantas; la convivencia en el espacio público, la tolerancia hacia otro ser humano, la diversidad cultural, y el vínculo con las raíces musicales folclóricas.
La obra esta destinada a niños desde Jardin de Infantes – primaria (hasta 12 años)
No hay comentarios:
Publicar un comentario