Del 7 al 17 de
diciembre
En el CELCIT – Moreno
431
VII Festival Beckett
Buenos Aires
El viernes 7 de diciembre comienza el VII
Festival Beckett de Buenos Aires que se desarrollará íntegramente en la sede
del CELCIT, Moreno 431, hasta el lunes 17, día en que se entregarán los Premios
Godot.
El Festival
Beckett Buenos Aires se creó en el año 2006 al celebrarse los 100 años del
natalicio de Samuel Beckett, y desde entonces, bajo la dirección de Patricio
Orozco, ha programado numerosos espectáculos nacionales e internacionales,
recibiendo compañías de teatro de Francia, Irlanda, Inglaterra, España, Brasil,
Chile y Colombia, entre otros países.
Desde 2010 se
realiza la entrega de los Premios Godot, forma de homenajear a quienes han
contribuido con la investigación, representación y difusión de la obra de
Samuel Beckett en nuestro país.
Por sus
características, el Festival Beckett Buenos Aires es único en el mundo, lo que
lo ha llevado a tener el reconocimiento de prestigiosas universidades de
Inglaterra, Francia, España, EE.UU, Japón, y de importantes personalidades del
mundo becketteano internacional, así como de los
herederos de Samuel Beckett.
El Festival
Beckett Buenos Aires obtuvo dos reconocimientos a nivel nacional: Mención
Especial en los Premios Teatro del Mundo (2007) y Mención Especial en los
Premios María Guerrero (2010).
Todo la programación del
festival se desarrollará en el CELCIT
Moreno 431 / Teléfono:
4342-1026
Más información y compra
de entradas on line
..
Programación 2012:
Viernes 7:
20hs. NOT I (Con María Comesaña- Dir. Patricio Orozco)
22hs. Riñón de cerdo para el desconsuelo. (Dir. Carlos Ianni)
...
Sábado 8:
20hs. NOT I (Con María Comesaña- Dir. Patricio Orozco)
22hs. Riñón de cerdo para el desconsuelo. (Dir. Carlos Ianni)
..
Domingo
9:
20hs. Fragmento
de Teatro 2 (Dir. Ares-Jofré)
..
Viernes 14:
20hs. Ostras frescas. (Dir. Dora Milea)
22hs. PLAY. (Banfield
Teatro Ensamble).
.
Sábado 15:
Sábado 15:
20hs. Ostras
frescas. (Dir. Dora Milea)
22hs. PLAY. (Banfield
Teatro Ensamble).
.
Domingo
16:
20hs. Fragmento
de Teatro 2 (Dir. Ares-Jofré)
.
Lunes 17:
19:30hs Entrega de premios GODOT
Palabras del director del festival:
"Es una enorme alegría la que siento al poder compartir una nueva
edición del Festival Beckett Buenos Aires, un festival que, por sus
características en único en el mundo. En esta oportunidad se desarrollará en la
prestigiosa sala del CELCIT, un espacio emblemático donde se respira arte en
estado puro. La programación de este año presenta obras que en su totalidad son
producciones argentinas. Una curiosidad es que se presentará NOT I el mismo día
en que se cumplen 40 años de su estreno mundial (7 de diciembre de 1973). Los
Premios Godot tendrán su 3ra. entregael
lunes 17 de diciembre. Será una gran oportunidad para homenajear a
personalidades importantes de nuestra cultura. Espero que puedan disfrutar de
este festival, descubrir talentos y hacer nuevos amigos. Nos estamos
viendo". Patricio Orozco.
Informe sobre las obras
NOT I
Esta obra es la más brutal de Samuel Beckett.
Sólo una boca con ataque de logorrea, que dispara
palabras a un ritmo arrollador.
Después de la excelente puesta de “Footfalls”
en 2007, María Comesaña y Patricio Orozco vuelven a sumergirse
en el mundo becketteano para trabajar juntos en una obra que
apunta a los nervios del espectador. Esta obra fue estrenada el 7 de diciembre
de 1973 en New York. A 40 años de su estreno, vuelve a la cartelera porteña un
espectáculo inquietante, donde el arte se encuentra en estado puro.
Con María Comesaña. Dirección: Patricio Orozco.
Asistente Técnico: Manuel Burak
Duración: 45min.
FUNCIONES: Días: Viernes
7 y Sábado 8 de diciembre. Horario: 20hs.
Riñón de cerdo para el desconsuelo
Samuel Beckett se mudó a París en 1929. Cuenta
James Knowlson, autor de su biografía más
completa (“Condenado a la fama”), que allí se reunió con otro irlandés,
protagonista fundamental también de la literatura del siglo XX: James Joyce. El
encuentro suscitó una anécdota un tanto curiosa y ridícula: Lucia, la hija de
Joyce, se enamoró del discípulo de su padre, Beckett, pero éste la rechazó por
ser bizca.
Esta anécdota tal vez banal pero que sin duda
humaniza a estos dos grandes hombres, es el punto de partida para contar la
historia de Gustave y Marie, dos personajes que no
logramos saber con claridad si son reales o ficticios, si formaron parte de la
Historia o son sólo parte de una ficción y que, según alega su relato, ayudaron
a Beckett a escribir una de sus obras más conocidas.
El espectáculo rinde varios homenajes: a
Beckett, recorriendo fielmente hechos relevantes de su trabajo y de su vida; a
su mentor y amigo Joyce, a través de sucesos de su monumental “Ulises”; al amor
incondicional, en la figura de Marie y al artista malogrado, al artista
anónimo, que da todo de sí por un bien mayor, en la de Gustave. Y sobre todo, es un tributo al
amor que, trascendiendo lo personal, se convierte en grande. Un amor que se
entrega a la esperanza, ofrendándose al incierto futuro.
Autoría: Alejandro Ricaño. Actúan: Teresita Galimany, Claudio Martinez Bel / Dirección: Carlos Ianni.
Locución: Alejandro Sanz / Vestuario: Marcelo Salvioli / Escenografía: Fernando Díaz / Iluminación: Carlos Ianni / Música: Osvaldo Aguilar / Fotografía: Soledad Ianni / Pinturas: Violeta Bernuchi, Fernando Díaz, Solange Krasinsky / Diseño gráfico: Agustín Calviño / Asistencia de dirección: Mariana Arrupe
Espectáculo sin intervalo. Duración: 60 minutos
Locución: Alejandro Sanz / Vestuario: Marcelo Salvioli / Escenografía: Fernando Díaz / Iluminación: Carlos Ianni / Música: Osvaldo Aguilar / Fotografía: Soledad Ianni / Pinturas: Violeta Bernuchi, Fernando Díaz, Solange Krasinsky / Diseño gráfico: Agustín Calviño / Asistencia de dirección: Mariana Arrupe
Espectáculo sin intervalo. Duración: 60 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes
7 y Sábado 8 de diciembre. Horario: 22hs.
Fragmento de teatro 2
Una habitación. Dos investigadoras. Un sujeto de
espaldas, a punto de arrojarse por la ventana. Una decisión a tomar: que salte
o que no lo haga. En vistas a lo cual se desarrollará un análisis minucioso de
testimonios y documentos sobre la vida del mismo, a fin de determinar si vale
la pena que continúe con su existencia o si es preferible que termine con su
vida. Una marcada confrontación de opiniones signará la interpretación de esos
datos por parte de ambas estudiosas. Una pieza que muestra el valor de la
memoria en la toma de las decisiones personales, y el riesgo de la alienación y
la conversión de la persona en un mero objeto de análisis cuando aquella parece
extinguirse.
Actuación y dirección:
Anabel Ares y Marisel Jofre.
Duración aproximada: 40 minutos.
FUNCIONES: Días:
Domingos 9 y 16 de diciembre. Horario: 20hs.
Ostras Frescas
Leí las obras de Chejov como si me invitaran a
una fiesta. Viajé a otra tierra y vi a los dueños perder sus posesiones
mientras hacían planes para el futuro. Algunos eran maestros rurales. En todo
momento había luz de día. Las casas tenían techos altos. Aquellos conversadores
habían leído libros, a veces tocaban el piano o comían fruta. Sabían de la
agronomía, la administración de estancias, y también acerca de las
constelaciones estelares. Todos aquellos habladores sabían algo acerca de algo…
En 1994 adapté uno de los vodeviles de Chejov. Fue la primera obra que dirigí,
la primera de una serie de obras que compartí con mi amigo Osmar Núñez. Osmar siempre
hablaba de Chejov, decía que en sus obras “había de todo”, que ahí “estaba
todo”. Le hice caso y tomé la mano de Chejov como se toma la mano de un
maestro, dándole gracias, creyendo que es posible atrapar un perfume… Hará diez
años, leí unas palabras de Gorki sobre la vida y obra de Chejov. En ese
prólogo, fechado en 1898, encontré la anécdota para ilustrar con mi corta pieza
titulada Ostras frescas. Hoy volví a buscar la fábula contada por Gorki y no la
encontré, no pude. En el epígrafe de mi texto hago el debido reconocimiento,
pero no puedo encontrarla en este libro que tengo en mis rodillas. ¿Será que
esas letras impresas cambiaron de lugar…? Dora Milea me
pidió que escribiera algo sobre Ostras frescas. Trato de hacerlo… Escribí esos
diálogos jugando con las palabras de ese poco probable idioma en que tradujeron
a los rusos (no sé nada de idiomas, pero las personas no hablan así en este
planeta). Escribí Ostras frescas “de una sentada” -como solían decir- como un
pescador que silba para entretener su espera. ¡La espera, la obra se trataba de
una espera…! Pero sin cargar las tintas sino cuchicheando suavemente, reunidos
por el ridículo, bufoneando, asumiendo lo extraño que somos, nosotros las
personas. Y sin llegar con este pensamiento a nada… Chejov pedía para la
realización de sus obras que los actores llevaran zapatos amarillos y
calcetines de color lila. Cuando hicimos, junto con Osmar Núñez,
una versión teatral de la historia de Carver “Tres rosas amarillas” lo tuvimos en
mente. Si un personaje llevaba paraguas, era la posibilidad de que el paraguas
se cayera de la mano. ¡Ninguna certeza! Sé que para vivir en una obra de Chejov
hay que fumar cigarros hasta que el tabaco se pegue al labio y tomar
aguardiente de caña (eso aquí, en Buenos Aires). Y saber cómo jugar a las
cartas: jugar como si se tratara de la vida… Espero que Dora sea compasiva con
este par de hombres que espera la llegada de un tren (es todo lo que sucede en
Ostras frescas), que los actores no se priven de hacer bromas, y se permitan
ser “alegres y sentimentales”. Luis Cano
Autoría: Luis Cano /
Actúan: Dante Iemma, Ariel Osiris / Voz en Off: Osmar Nuñez / Dirección: Dora Milea.
Diseño de luces: Dora Milea / Realización de escenografía: Nadia Dotta, Dante Iemma / Música original: Alejandro Catarino/ Fotografía: Ostras Frescas / Diseño gráfico: Luciano Crispi / Asesoramiento de iluminación: Leandra Rodríguez / Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo / Asesoramiento de vestuario: Alejandro Mateo / Asistente de producción: Andrea Giglio / Asistencia de dirección: Andrea Giglio
Duración: 60 minutos
Diseño de luces: Dora Milea / Realización de escenografía: Nadia Dotta, Dante Iemma / Música original: Alejandro Catarino/ Fotografía: Ostras Frescas / Diseño gráfico: Luciano Crispi / Asesoramiento de iluminación: Leandra Rodríguez / Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo / Asesoramiento de vestuario: Alejandro Mateo / Asistente de producción: Andrea Giglio / Asistencia de dirección: Andrea Giglio
Duración: 60 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes
14 y Sábado 15 de diciembre. Horario: 20hs.
PLAY
Diseñados sobre un espacio temporal impreciso,
dos mujeres y un hombre conforman un grupo cerrado que descubre al público la
historia de su relación marital. La posesión o desposesión del otro son la
excusa principal de un entretejido musical (de estilo camarístico) de acusaciones, expresiones
de triunfo, alegría, sadismo, enojo, y desasosiego, que recorren toda la gama
que va de la asociación poética abstracta hasta el insulto coloquial explícito.
No hay cronología tampoco para los sucesos. Todo material anecdótico se ubica
en lugares azarosos de la trama, restando al espectador la posibilidad de
reconstruir un argumento tradicionalmente lineal. “Comedia” está compuesta en
forma de tres monólogos intercalados que luego parecen desintegrarse, para
volver a conformar un todo de construcción aleatoria y azarosa. No obstante, el
autor parece obstinarse (y lograr sin ninguna duda) en configurar a su “trío”
de seres como un todo que cae, desde los altos de una “luminosa” y violenta
cotidianeidad hasta el más profundo y desolador desamparo metafísico.
Elenco: Agustina
Sanguinetti, Marina Fantini,
Ignacio Gómez Bustamante. Dirección: Nelson Valente y SilvinaAspiazu.
Banda
Sonora: Silvina Aspiazu.
I.G Bustamante / Operación de luces y sonido: Silvina Aspiazu / Vestuario: Martín Samaniego / Fotos
y diseño gráfico: Mariana Fossatti / Producción: Banfield Teatro Ensamble
Duración
del espectáculo: 30 minutos
FUNCIONES: Días: Viernes
14 y Sábado 15 de diciembre. Horario: 22hs.
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