martes, 4 de mayo de 2010

En Cartel: Mayo 2010 : La ultima habitacion (El despertar de Clara)

Sin Pulgares (Cía. Internacional de comediantes)

Presenta

La última habitación (El despertar de Clara)

Creación colectiva con dramaturgia y dirección de Walter Velázquez

http://sin-pulgares.blogspot.com/

Luisina Di Chenna - nominada premios ACE Actríz Revelación 2009

Belisario Club de Cultura

Av. Corrientes 1624 – Capital Federal

Funciones: Sábados a las 23:30

Reservas: Tel. 4373-3465

Localidades $ 30

En la última habitación de un sanatorio Clara existe, dormida, detrás del arco iris. En sólo 48 horas se termina el plazo de cobertura de la obra social, y su esposo, el Negro, deberá llevarla a su casa, donde ya no recibirá atención médica.

Pero Clara está bien. Sueña que baila y hace bailar. El doctor no cree lo que no ve. La enfermera cree en lo que no se puede ver. Entonces, Clara abre los ojos. Y los ve.

Elenco: Luisina Di Chenna, Gabriel Paez, Maximiliano Trento, Sol Lebenfisz

Notas y críticas:

Nota Laura Ventura – Diario La Nación 30/04/09

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123218

Eduardo Slusarczuk - Diario Clarín 12/05/09

“…Walter Velázquez, responsable de la dramaturgia y la dirección de La última habitación (El despertar de Clara), construye con solidez una trama que transita el mundo de lo real y el fantástico, algunas veces en simultáneo y, otras, por separado.
Dentro de esa estructura, diálogos y monólogos se complementan, compiten y confunden, apoyados en un despliegue escénico que apela a la actuación, a la danza, a técnicas de clown y a un cuidado tratamiento del movimiento, en el que hasta el gesto más absurdo adquiere sentido.
Lejos de quedarse en lo anecdótico, Velázquez rescata historias parciales de cada uno de los personajes. Así, emerge la relación conyugal de Juan Cruz, personaje al que Trento le imprime una tensión dramática que para nada anula el humor del que lo nutrió el autor. Y surgen las obsesiones y deseos de Mabel, las debilidades y necesidades de "el negro"…”

http://www.clarin.com/diario/2009/05/12/espectaculos/c-00402.htm

Verónica Pagés – Crítica Diario La Nación

Sueños entre el clown y la comedia

Luisina Di Chenna se luce en este trabajo del dramaturgo y director Walter Velázquez

“…el director Walter Velázquez hace jugar a sus actores en el límite entre dos universos, uno onírico y otro real, que casi sin aviso se empiezan a cruzar, a superponer a tal punto que es difícil -en determinado momento- saber qué de todo lo que sucede allí pertenece a un mundo o a otro.

De esta manera, se disfruta la inmensa ternura que despliega Sol Lebenfisz (la enfermera Mabel) cuando atiende, cuida y mima a Clara, y de los bailes y vuelos alucinados de la joven paciente mientras su marido, la enfermera y el médico juegan a las cartas sin notar el más leve movimiento. Por momentos se puede decir que se está frente a un vodevil en el que las puertas que se abren y se cierran cumplen un rol fundamental, pero a diferencia de este género, más pronto que tarde todos se empiezan a encontrar en esa última habitación y ya nadie duda de lo que vio o de lo que sucede, porque está tan inmerso en esa nueva realidad soñada que es imposible escindirse.

Los límites son poco claros y ahí está uno de los hallazgos de este trabajo colectivo, ya que esto permite que el delirio no tenga freno y las sorpresas más enloquecidas sean superadas por otras.

Una actriz para descubrir

El otro gran hallazgo es Clara o Luisina Di Chenna, la actriz que le presta el cuerpo. Pequeña, sencilla, sin estridencias, tiene un carisma y una presencia escénica arrolladora. Logra que el espectador no pueda sacarle los ojos de encima aun cuando está dormida. El resto del elenco bien acompaña semejante torbellino de energía y sensibilidad, sobre todo el Negro (Gabriel Páez), con quien forma un dúo eficaz y sumamente enternecedor. También brillan Maximiliano Trento (el doctor) y Sol Lebenfisz (la enfermera).

La escenografía de Ariel Vaccaro es impecable y lo mismo pasa con la musicalización...”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154168

Nepo Sandkuhlwww.neposandkuhl.blogspot.com

“…es una propuesta delirante y con mucho, bastante humor. En un registro de actuación de “clown”, que es el principal eje de manifestación del espectáculo, que siempre busca –y lo logra- conmover e incita a fantasear desde la teatralidad… Maximiliano Trento, un actor con mucho dominio y conocimiento de su oficio, y, Gabriel Paez, son los encargados de generar descaradamente la hilaridad del público; donde el dominio de la improvisación, del gesto, de la voz y de las mutaciones de caracteres en escena nos deleitan… Las actrices, son quienes hacen el contrapunto, una, Mabel, se comporta de manera muy cotidiana y orgánica; y la otra, responde al carácter de demiurgo, la excusa llamada Clara.

…está bajo la excelente dirección de Walter Velázquez, quien propone un momento de apertura a la fantasia…”

http://neposandkuhl.blogspot.com/2009/05/la-ultima-habitacion.html

Meche Martínez – www.vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar

“…La muerte no sobrevuela, se instala y salta con comodidad entre palabras mágicas, acciones certeras y chispas clownezcas con sello de autentica receta Velázquez. Una estructura dramática que se cumple desde el comienzo, se intensifica en el nudo y entibia el corazón en el desenlaceLa sugerencia es sentarse y disfrutar. ¡Altamente recomendable para temerosos del más allá!...”

http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2009/05/06/la-última-habitación.html

Vanina Redondi – Buenos Aires Herald

“… La última habitación (el despertar de Clara) presents the harsh reality of a family and gives a hint of what the lack of jeans can do to a person who is sick. However, all these difficult sigues are tackled with humour and seen thrugh the lens of cheerful hope…”

María de los Ángeles Sanz, Azucena Ester Joffe

“…La clave elegida por La Compañía Internacional de Comediantes “Sin Pulgares”, es la de un humor por momentos naif pero atravesado por gruesas pinceladas del más negro cariz. El uso del cuerpo, los gags que recuerdan a las películas mudas, el intertexto del comic, se cruzan con una escenografía que recurre a los procedimientos mas–mediáticos por una pantalla que se incorpora al espacio para producir una cruda parodia al noticiero televisivo de tono amarillista al que por desgracia estamos acostumbrados….Walter Velázquez desde la textualidad y la dirección realiza una puesta paródica del discurso médico, de la medicina alternativa, del lenguaje televisivo, del melodrama … y logra un hiperrealismo de gestualidad exagerada y situaciones reiterativas…”

http://www.revistalavoragine.com.ar/revista%2023/la%20ultima.html

Soledad Castro Virasoro - resenasdecineyvida.blogspot.com

“…entre las carcajadas no pude evitar largar unas cuantas lágrimas que se escapaban sin permiso …El fin perfecto de una semana laboral: quedarse un ratito más en el centro, cenar por ahí, ver esta obra y escapar de la típica locura del tránsito de los viernes...”
Muy recomendable…”

http://resenasdecineyvida.blogspot.com/2009/05/la-ultima-habitacion.html

Jorge Montiel – Revista Noticias

“Con refinado humor, la técnica del clown y un elenco homogéneo, en el que se destaca la promisoria figura de Luisina Di Chenna como la protagonista, el director Walter Velázquez, lleva adelante una tarea notable: lograr, al menos escénicamente, que los sueños se transformen en realidad…”

Héctor Puyó – Nota Agencia de Noticias TELAM

WALTER VELAZQUEZ un tatrista interoceánico

El clown y dramaturgo, que reparte su actividad teatral entre España y la Argentina, es el autor y director de "La última habitación (El despertar de Clara)", que acaba de subir a escena en la sala Belisario.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=146947&id=293244&dis=1&sec=12

Laura Ventura – www.culturar.com

“…UNA MáGICA Y TIERNA HISTORIA:

A pocas semanas de su estreno, La última habitación (El despertar de Clara) es una de las obras preferidas por el público en la avenida Corrientes. Walter Velázquez conduce hábil esta propuesta que ofrece dulzura, ideas originales, inteligencia y carcajadas. Sin chistes con alusiones sexuales o que degraden a un tercero, con una propuesta original que entretiene a todas las edades, sin que este rasgo limite la capacidad expresiva de sus artistas o el argumento, La última habitación (El despertar de Clara) es el exitoso resultado de Walter Velázquez, quien se propuso construir una pieza de clown, sin narices coloradas.
El especialista en esta técnica de humor condujo al equipo integrado por Luisina Di Chenna, Sol Lebenfisz, Maximiliano Trento y Gabriel Páez, quienes le dieron vida a la historia de una mujer que despierta luego de un coma profundo. Quizá allí reside el mayor logro de este equipo: no incurre en golpes bajos, a pesar de los sinsabores de la trama, e incluso prepara y acaricia al espectador hacia el final.
Cada uno de los cuatro actores de este elenco homogéneo en cuanto a la calidad tiene su momento destacado, en el que revelan su destreza histriónica, así como también sus habilidades para la danza.
El público aplaude, con la misma intensidad, los gags, los giros y juegos del lenguaje, como la historia. La última habitación (El despertar de Clara) no subestima al espectador y propone un sabroso cockteil raro de hallar: diversión, con cuotas de realismo mágico, color, calor, música, emoción y carcajadas…”

http://www.culturar.com/notas.php?id=1909&PHPSESSID=4817bd6f7833a88bebfa88933c9fc760

Isaac Eisen – Prensa Zona Norte

“…RESULTA CONTUNDENTE, EFECTIVO, FESTEJADISIMO POR EL PUBLICO, Y CON GRAN ACEPTACION ESPECIALMENTE POR LOS JOVENES,

A PARTIR DE AHÍ SURGE UN CONSTRUCTO LLENO DE BELLEZA VISUAL, Y HACIA EL FINAL SON ACERTADISIMOS LOS SEGMENTOS MUSICALES.…”

Romina Soler

http://laventanaarteycultura.blogspot.com/2009/05/la-ultima-habitacion-el-despertar-de.html

Una obra que llega al corazón !!! Les recomiendo especialmente esta obra que trata de un tema difícil como es el estado de coma, pero desde la sensibilidad, desde los sueños, desde los deseos y las posibilidades de cada uno. No se pierdan esta obra que es para divertirse y reflexionar !!!
Muy buen trabajo corporal de todos los actores.

Anabella Castro Avelleyrawww.criticateatral.com.ar

“…La última habitación (el despertar de Clara) se las ingenia (con éxito) para mostrar un tema duro y grave en tono de exagerada comedia. Exageración aquí bien entendida. El lenguaje del clown se cruza con el de la comedia para lograr una síntesis que no le teme al humor físico ni a la exacerbación del ridículo…. Las actuaciones son destacables en su conjunto, plenas de frescura, atentas a los más mínimos detalles gestuales, destellantes a nivel físico y altamente sincronizado. Los actores dominan sus cuerpos sin temor a bordear el límite de lo posible y sobrepasarlo, en un despliegue de absurdo capaz de arrancar tanto sonrisas como carcajadas.
La inclusión del video es una apuesta que suma al conjunto y profundiza en la propuesta de lo que se quiere generar en el público. Y los momentos musicales son, lisa y llanamente, un deleite.
Para cerrar, una apreciación completamente personal: muchas veces, cuando veo una obra, hay algo en ella, un momento, un guiño, que me hace imaginar que la misma dará un brusco viraje y se subirá a una autopista de exaltación, festejo y sinsentido. De más está decir que esto rara vez sucede. Pero La última habitación (el despertar de Clara) me sorprendió gratamente: después del guiño, justo mientras se encendía mi deseo, el escenario se convirtió en una fiesta. Y más allá del resto de sus virtudes, eso solo basta para que resulte imprescindible verla…”

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=1805

Entrevista a Walter Velázquez (Entrevista) por Romina Soler

En esta entrevista Walter Velazquez nos abre las puertas de su mundo y nos cuenta como nació la obra "La última habitación", su relación con el clown y la docencia, y nos adelanta sus próximos proyectos. Disfrútenla !!!

http://laventanaarteycultura.blogspot.com/2009/06/entrevista-walter-velazquez-entrevista.html

www.agencianan.blogspot.com – Esteban Vera

La obra escrita y dirigida por Walter Velásquez es a la vez una historia sobre las relaciones personales y una denuncia artística en clave clown sobre la situación sanitaria de los enfermos terminales y los pacientes en coma vegetativo. La solidez de las actuaciones logra el efecto de divertir y, en simultáneo, dejar pensando.
http://agencianan.blogspot.com/2009/06/la-ultima-habitacion-el-despertar-de.html

resenasdecineyvida.blogspot.com - El ojo del espectador
Escribe hoy: Valentina Luis Nari, 8 años (Gral. Las Heras, Prov. de Buenos Aires)

Me reí mucho cuando bailaban y cuando Clara pedía torta todo el tiempo. Me parece que era todo como un sueño y que todo pasó mientras dormía...

http://resenasdecineyvida.blogspot.com/2009/06/la-ultima-habitacion.html

Susana Weingastwww.paginadigital.com.ar

“…El Despertar de Clara es una reflexión en tono satírico, acerca de los desamparados por la salud pública y privada, es un llamado de atención de los diversos modos de asistencia sanitaria y de solidaridad social, todo planteado con mucho humor y delirio…”

http://www.paginadigital.com.ar/ARTICULOS/2009/2009prim/teatro/habitacion.asp

Malena Grillo – www.leedor.com

“…Parece ser que la noticia del caso de Clara, el haber “revivido” pasado un año de letargo, llegó a las cámaras de noticieros y este reporte lo vemos proyectado en pantalla gigante… por si no les quedó claro. Mucho no entendemos el título; ¿por qué la “última” habitación?. ¿Será que no quedan otras? ¿Que ella es un caso único? Poco importa, pues nos vamos con una sonrisa que perpetúa. Eso sí, nos informan que el lunes se desocupa la habitación. Una pavada. Y Clara piensa: no avisé que me iba, me van a extrañar un poco….”

http://www.leedor.com/notas/3104---la_ultima_habitacion.html

Moira Soto – Radio Ciudad AM 1110 – Programa Pan y Teatro

"Bajo la capa ligera y humorística de la comedia con toques musicales y sorpresas lunáticas, La última habitación se atreve con cuestiones inquietantemente dramáticas (la poca consideración hacia los enfermos por parte de algunas mutuales; el grado de compromiso que asumen los familiares, el personal de hospitales y clínicas; la probable vida interior de los pacientes en estado vegetativo). Aparentemente inconsciente, Clara lleva una doble vida mental cuando sus recuerdos despiertan al ritmo de sus músicas favoritas. Y en esa vida soñada hay bailes, situaciones delirantes, transfiguraciones inesperadas. Para ella (y para el público) se trata de un mundo tan real como eso que solemos llamar realidad, un mundo reparador, desinhibido, afectuoso. Con gran delicadeza, el director y dramaturgo Walter Velázquez navega en los dos planos, el cotidiano y el del ensueño de Clara -una parienta de la Dorothy de El Mago de Oz, aludida en la puesta-, secundado por un rendidor grupo de intérpretes que saben desdoblarse con mucha flexibilidad"

José de la Fuente – www.television.com.ar

“…Multidisciplinario y renovador, Walter Velázquez vuelve a romper los esquemas con la creación escénica de "La Última Habitación", obra escrita y dirigida por él de la que dota de una estética notable y una lectura atemporal. 4 actores en escena, una fina y excelente coreografía y traks musicales que nos divierte. Se trata de una tragicomedia basada en la vida de una paciente en estado vegetativo donde para ella todo está vivo; canta, baila y realiza unos monólogos y comparte con el público su diversión perfectamente delineados, una actriz con madurez artística muy notable junto a todo el elenco. Todos participan en éste montaje con funciones en el Belisario Club de Cultura.…”

Joud Raad – Canal C de Córdoba

La Última Habitación es la originalidad realista de nuestro mundo. La obra cobra vida con un ritmo inquietante y un espectacular sentido bromista, el uso del espacio escénico y la coreografía realzan la madurez artística del elenco. Los actores se lucen con mesura dando el ingrediente perfecto para disfrutar en su totalidad. Una obra encantadora en todo sentido, lleno de deseos, de pasión, de amor y adoración. ¡Para no perdérselo!”.

por Héctor Puyo (Agencia de Noticias TÉLAM)

EL HUMOR SE ALOJA EN "LA ULTIMA HABITACION"

“…Con un ánimo lúdico ajeno a las familias disfuncionales y al lenguaje soez, Velázquez y su grupo invitan al espectador a un momento de comedia franca que no le teme a las profundidades; de hecho la muerte o su posibilidad es el tema central.

Allí hay lugar para investigar las relaciones de pareja -de hecho en varios aspectos la víctima principal es el marido en su condición de varón-, en las que también hay dificultades entre la enfermera y el ambiguo médico.

Las cosas se resuelven entonces a través de "gags" ingeniosos como el de las monedas para el teléfono, el de las manos como florero, el intercambio de realidades, acciones absurdas y hasta canto y baile a la manera de una revista menor.

Lo que podría ser terrible -y quién dice que las cosas terminen bien- deja de serlo por la enjundiosa vitalidad del elenco, cuatro jóvenes con buen futuro y delicada búsqueda de los detalles.

Velázquez, clown y maestro de clown, tiene el ojo atento y acertado para moverlos en el angosto y profundo escenario del Belisario -casi un garaje-, con brillos de luces y sonido. ..”

Laura Gilardenghihttp://www.abccultural.com.ar/

La última habitación (El despertar de Clara) es una obra que convierte las situaciones tristes en el estado más puro de felicidad, donde la libertad esta presente en cada momento. La compañía Sin Pulgares se define como “un conglomerado de artistas que cuentan historias. Comediantes que saben que hacer humor no es hacerse el gracioso sino estar en estado de gracia”, y eso es justamente lo que logran en esta obra, llevar a cabo una historia basada en la simpleza y la originalidad del humor en su estado máximo.

http://www.abccultural.com.ar/nota.php?ID=409

http://criticunder.blogspot.com - Por: Mariana Fracassi Lazzarini

"...El guión plantea una crítica a la insensibilidad de las obras sociales, de manera directa, pero utilizando al humor como amortiguador del golpe. No se busca irritar, es ante todo una compañía de payasos que trabaja para hacer reír, y lo logra. El plato fuerte gira alrededor del placentero y emotivo humor del clown, y la fluida mecánica de trabajo permite el lucimiento de los actores. La última habitación, también tiene cuadros de musical e investiga la parodia, pero está última encuadrada en un lenguaje audiovisual, dejando en claro que todo lo demás no es burlesco, aunque este contado desde la comedia...."

http://criticunder.blogspot.com/2009/08/la-ultima-habitacion-ser-feliz-hasta-el.html

www.vuenosairez.com - Por Hugo Correa

“…. A la plasticidad de los cuerpos cuya elasticidad y elegancia bien aceitada y despojada de artificios, se le suma una puesta que colabora con la frescura que recorre la obra… Un gran logro se advierte en la sincronización que hay entre la dramaturgia y la dirección de Walter Velásquez. En boca de personajes estupendamente bien compuestos, el texto siempre es sopesado con justas intenciones para luego salirse de su cause normal y descolocar en salidas ocurrentes. Allí el cuerpo del clown tiene un rol preponderante. Merece subrayarse el soporte de video arte (Agustín Demichelis), que fue elegido para dar a conocer la noticia del milagro de la recuperación de la salud de Clara…”

http://www.vuenosairez.com/V2_1/articulo.php?tipo=2&idRteatro=194

LA ÚLTIMA HABITACIÓN DE CLARA ES UNA OBRA QUE VA CRECIENDO A MEDIDA QUE TRANSCURREN LOS MINUTOS Y TERMINA SORPRENDIENDO. HACE REÍR, REFLEXIONAR Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS DEMUESTRAN SUS ACTORES CÓMO SE HACE TEATRO CON POCOS RECURSOS Y EN UNA HABITACIÓN.
PARA VER Y APRENDER QUE EN LA CALLE CORRIENTES SIN TENER SPONSORS HAY TEATRO QUE SE HACE EN SERIO. ADMIRABLE!!!!

MARCELO OLIVERI (FM LA ISLA TODOS LOS GATOS SON PARDOS – Jurado ACE)

Rafael Granado – Revista Vea Más

“… Escapándole al dramatismo, el autor, clown y director Walter Velázquez construyó un relato que dispara una comicidad delirante (menos en los minutos del alegato social). Muy buenos trabajos del elenco… un espectáculo vital, de envolvente tratamiento visual…”

Asistente de dirección: Flavia Salto

Asistente: María Jimena López

Diseño de luces: Ricardo Sica

Escenografía: Ariel Vaccaro

Vestuario: Soledad Galarce

Videos: Agustín Demichelis

Fotografías: Clara Muschietti

Producción general: Andrea Feiguin

Diseño gráfico: Cristian Palacios

Esta es la historia de Clara y quienes la rodean, contada con pinceladas mágicas y técnica de clown, que ayudan a transitar más fácilmente lo duro y lo trágico sin abandonar en ningún momento el humor.

Este espectáculo se desarrolla en dos planos.

El plano real que cuenta la historia de Clara una paciente en estado de mínima conciencia que transita los últimos días de internación en una clínica privada donde se agota la cobertura de su obra social; y los esfuerzos de su marido, su doctor y una enfermera para ayudarla a recobrar la conciencia plena.

Y el Plano mágico que es la lucha de Clara por volver a la realidad, y como percibe su entorno.

Walter Velázquez es actor, profesor de clown, director, dramaturgo y coach. En el 2008 actuó en Pepino el 88 en el Teatro Presidente Alvear, entrenó a los actores de ese espectáculo en clown especialmente a Victor Laplace, quien se ganó un ACe por ese trabajo y a Alejandro Paker. Viaja desde hace 6 años a España a dictar clases y dirigir espectáculos, En Valencia ganó en 2008 el premio IGNACITO a mejor clown en el marco de la Trobada de Pallassos de Alzira. En Buenos Aires dicta un taller de clown en Puerta Roja. El sábado 24/1 estrenó como director el espectáculo POYO 3V (CAZOTE DE POYO) en el Centro cultural de la cooperación, unipersonal con Gabriel Kipen, en Marzo estrenó como director también en el Beckett Teatro la obra EL PEZ EN LA LUNA con Eloisa Colussi y este espectáculo también de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario