El sábado 17 de marzo a las 20.30 hs. se estrena
Berlín en Buenos Aires
Nueva propuesta teatral/musical, con texto de Jessica Schultz y dirección de Carlo Argento
Funciones: a partir del 17 de marzo, sábados 20.30 hs. / En el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062
Tel. – Informes: 4815-5665 / Entrada $300.- (Descuentos a Estudiantes y Jubilados)
Berlín en Buenos Aires es una pieza que aborda, con intensa sensibilidad, la temática de la identidad y la memoria. Una historia de amor que se cimenta a sí misma en la mentira, una mujer que grita en silencio la perdida de ese hilo originario que la constituye. Un espectáculo que aborda temáticas fundamentales para con el mundo humano tales como el amor y sus límites, la pugna entre la memoria y el olvido, las huellas de una cultura patriarcal aún latente, el exterminio de las particularidades culturales por parte de las políticas dominantes de globalización. ¿Qué somos capaces de hacer con tal de salvarnos?
Este espectáculo cuenta con el auspicio de instituciones tales como:
Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; INADI; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Archivo Nacional de la Memoria; Museo del Holocausto; Centro Ana Frank Argentina, Faccma y AMIA
Sinopsis / “Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas, sin embargo Helga ya no es la misma. Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.
“Creo fervientemente en el teatro como una herramienta poderosa para rescatarnos de esa zona oscura llamada olvido. Como nieta de inmigrantes, el tema de la identidad ha atravesado mi vida desde la infancia. La búsqueda y construcción de lo identitario es siempre un territorio frágil que pareciera desvanecerse a medida que nos acercamos. Pienso que es vital reconstruirla, una y otra vez, frente a los múltiples intentos de la globalización reinante, por extinguirla. Recordemos que, además, la memoria juega un papel esencial en el marco de las devastadoras consecuencias, que aún arden, de los genocidios del siglo XX. Berlín en Buenos Aires aborda esta menuda tarea que es el intento de reconstruir lo propio, en la unión intrínseca que existe entre el pasado y el presente, con la necesidad, tan fundamental como humana, de dar con la verdad respecto de quienes somos; en pos de la construcción de un mundo donde todas las subjetividades que conforman lo social estén integradas y representadas”, declara Jessica Shultz
“Un texto agudo que me llevó a indagar sobre los alcances del amor, del sometimiento, de los límites que se pueden o no cruzar para lograr salvarse. Aquellos vínculos que devienen en una cárcel. Un pasado que se escabulle en un intento imposible de escaparse de él. Un dejar de ser quien uno es para convertirse en un sujeto anquilosado en el pasado que aún gime. Berlín en Buenos Aires aborda cuestiones propias de la condición humana, tales como el ocultamiento y sus consecuencias, la imposibilidad del olvido, el juego de máscaras y rostros. ¿Es válido convertirse en otro con tal de sobrevivir?”, declara Carlo Argento
Ficha Técnica: Autora: Jessica Schultz; Intérpretes: Jessica Schultz y Fernando Migueles;
Diseño de Vestuario: Juan Miceli; Música Original: Diego Mizrahi; Maquillaje: Analía Arcas;
Restauración de elementos escénicos: Pablo Graziano; Coach de Piano: Gaby Toker; Coach Idioma: Flavia Vitale; Diseño de Iluminación: Carlo Argento, Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia; Fotografía: Josefa Fernández; Asistente de Producción: Solange Alvarez Argento; Asistente de Dirección: Cynthia Corn; Dirección: Carlo Argento
No hay comentarios:
Publicar un comentario