jueves, 30 de mayo de 2024

Crítica: "Fragmentos Mansfield" por María Buscaglia.

 Desde el comienzo hasta el final de la obra se despliega ante el espectador un cuadro en movimiento, tal son la calidad 

artística de la puesta y los desplazamientos que, dentro de ella, nos muestra la actriz que se pone en la piel del huracán que fue en vida Katherine Mansfield, una de las mejores cuentistas del siglo XIX.

Una coreografía creada por Ana Gerbanov, plena de matices, con reminiscencias de Clown y algo de Charles Chaplin que
muestran el espíritu de la escritora y que tan bien desarrolla la actriz que nos va contando la vida de Mansfield con canciones
exquisitamente ejecutadas por Milagros Almeida, una actriz excelente que maneja a la perfección las expresiones, los movimientos y la voz.

Miguel Wahren, a partir de esta magnífica puesta, nos narra de manera singular una biografía corta pero intensa con sutileza
y, a la vez, con energía.

La música, el vestuario, la iluminación hacen de esta obra no sólo una propuesta innovadora sino de gran calidad.

Una obra para ver, totalmente recomendad.



                                                                                                               María Buscaglia
Espacio Callejón
Humahuaca 3759
C.A.B.A.

Viernes 22 hs.

Crítica: "El camino menos transitado" por María Buscaglia

 El hecho de realizar esta ópera-obra  ha sido una agradable sorpresa ya que es una forma diferente pero atractiva de 

contar una historia tan humana y ejemplificadora.
Y así es la vida de la Dra. Christiane Dosne de Pasqualini, una verdadera odisea de una casi adolescente francesa, residente en Canadá que se embarca en la aventura de venir a Sudamérica, en particular a la Argentina en plena 2da. guerra mundial.
Le atraen las investigaciones de Bernardo Houssay, un investigador argentino que, años después recibirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, primer latinoamericano en ganar este reconocimiento en ese campo.

La obra habla de la vida de esta investigadora que trabajó incansablemente en estudiar la leucemia y también, de alguna manera, da cuenta de las investigaciones en nuestro país y de lo difícil que es no claudicar frente a los problemas y continuar
trabajando más allá de los gobiernos, abstrayéndose de políticas y sólo luchar por la ciencia teniendo como meta y lema:
Lo verdaderamente caro es la ignorancia.

En la vida de Christiane, primera mujer en acceder a la Academia Nacional de Medicina, siempre, desde la juventud, está su
esposo, Rodolfo Pasqualini, afamado endocrinólogo, que siempre la apoyó y la acompañó en toda su obra.

Con respecto a esta ópera-obra es digno destacar a sus autoras: Betty Gambartes y Belén Pasqualini, al autor de la música
Facundo Llompart, a su director musical Federico Cariglio, a  sus excelentes músicos,  a los actores Natalia Cappa, Nestor Caniglia, Belén Pascualini y Lucas Warenkraut..
Todos ellos con la excelente dirección General de Betty Gambartes.

La nota más emotiva es que Belén Pasqualini es nieta de esta maravillosa investigadora que vivió 102 años y falleció en el
año 2022.

Justo es decir la cálida atención de la Fundación Beethoven, su Presidente Sra. Pía Sebastiani y su cómoda y hermosa sala..

Una obra para ver y disfrutar.


                                                                                                        María Buscaglia

Fundación Beethoven
Avda. Santa Fé 1452
C.A.B.A.
Jueves 20 hs.

jueves, 23 de mayo de 2024

Crítica: "La intensidad de la luz" por María Buscaglia.

 En un pueblo olvidado del litoral llamado Naiquén,  Miguel, un carpintero, hombre simple que posee una gran sensibilidad, 

nos narra con minuciosidad y una inmensa ternura pasajes de su vida y de su familia, con relaciones complejas y plenas
de alegrías y frustraciones.
Luces y sombras de una vida sencilla pero llena de sentimientos, de nostalgia y melancolía que enriquecen su contenido.
Lazos familiares en los que se despliegan encuentros y desencuentros , cercanías y distancias, celos   y competencias pero
sobre todo amor, un amor no dicho, producto de la timidez y simplicidad de un hombre que desborda cariño pero no puede
expresarlo.

Brenda Peluffo como dramaturga, hace que el relato sea cada vez más interesante, más emotivo y logra llegar al espectador
por la sencillez y la profundidad de la narración.    Y como directora presenta una puesta minimalista  totalmente acorde a su
texto.

Excelente la actuación de Claudio Veliz que suma al texto una interpretación que muestra de manera inmejorable la temática
de la obra con excelente manejo del humor y la emotividad.

Muy buenas la escenografía, la iluminación y la música que suma a la obra un dejo de nostalgia.

Una obra para ver y disfrutar.


                                                                                                                 María Buscaglia



Teatro Varieté
Jorge Newbery 3549
C.A.B.A.

Funciones:  Sábados 21.00 hs.

martes, 14 de mayo de 2024

Critica:'Cuando el chaja canta las horas" por María Buscaglia.

 Desde el comienzo de la obra se vislumbra una tragedia que nos remonta a los griegos, a pesar de que se desarrolla en un 

lugar de nuestra llanura pampeana dónde, en el siglo XIX y aún en el XX,  se podían encontrar hacendados con grandes estancias y hombres y mujeres de muy baja condición social y económica que trabajaban para ellos.

La tragedia puede verse desde el comienzo cuando se van presentando los personajes y se siente que se llegará, en algún
 momento, a situaciones límites sin posibilidad de reversión.

Éste es el gran acierto de Merceditas Elordi, autora y directora de esta obra que, con la sencillez y la cotidianeidad de la vida 
en el campo, nos va sumergiendo en los conflictos que darán como resultado un clímax trágico dónde imperan la pobreza 
y el machismo que muy bien se contraponen a la fortaleza y astucia de una mujer de campo que lucha por sus hijos.

Lo remarcable de esta tragedia es que las mujeres se levantan y luchan como guerreras y son las que quedan en pié.

En cuanto a los actores, excelentes, cada uno en su rol, destacándose Mariel Rueda como una madre fuerte y sensible a 
la vez y Pablo Paillaman con un muy buen manejo corporal y poniendo el marco musical adecuado para la obra.

Pocos objetos pero precisos que separan y a la vez integran los diferentes espacios dan lugar a una escenografía que da
el marco telúrico adecuado para la puesta y que es obra de Eduardo Aguilar.

Una obra para ver, sin duda, por su planteo y su excelente puesta.



                                                                                                        María Buscaglia


Teatro del Pueblo
Lavalle 3636  C.A.B.A.

Sábados 20 hs.