miércoles, 10 de diciembre de 2025

Critica: " Sigmund. (La cara oscura de Freud)

 Con una puesta minimalista centrada en el relato y su análisis, el dramaturgo y director Carlos Cazila, nos propone desentrañar los aspectos más oscuros de la personalidad de Sigmund Freud, el personaje más famoso y polémico de la psicología desde el final del siglo XIX hasta nuestros días.


A lo largo de la obra se desarrollan con precisión sus deseos, sus miedos y sobre todo sus batallas, internas y externas.  En 
especial su contraposición a la figura de su padre; su culpa por el privilegio de estudiar a pesar de pertenecer a un hogar muy
humilde; su adicción a la cocaína, a la que consideraba un elixir de vida; su controvertida relación con William Halsted; sus miedos a la oposición de sus discípulos y su relación con Anna, su hija, a la que psicoanalizó  y dejó como portadora de su  legado.

Segundo Pañaranda López , el actor que lo personifica, logra una impecable actuación mostrando el caleidoscopio de emociones que lo acosan, con solvencia y presencia escénica.

Muy bien también Cecilia Garde como Anna Freud y José Luis Accinelli como Carl Jung.

Excelente la dirección de Carlos Cazila que, en 60 minutos, nos muestra las zonas más oscuras del médico que revolucionó la psicología.

Totalmente recomendada.



                                                                                                                     María Buscaglia




Teatro  Pasillo al fondo
Muñiz  1288 C.A.B.A.
Domingo  20 hs. 
Hasta el  21-12-2025


lunes, 13 de octubre de 2025

Critica: "Sueño Rafaella"

 Con una escenografía minimalista y excelentes actuaciones, Sueño Rafaella nos cuenta la necesidad de una mujer, con una

vida chata y sin expectativas, de romper con una rutina que la agobia.
La puerta que se abre frente a ella es la posibilidad de participar en un concurso que tiene como premio actuar en Italia, en un
show junto a Rafaella Carrá,a quien ella admira profundamente.
Su problema es la falta de dinero para viajar a Italia.
Es a partir de esa búsqueda que comenzará,en la obra,el verdadero nudo que va mucho más allá de la rutina y el descontento, ya que se irán sacando capas que ocultaban, en esa familia, el dolor, el sometimiento, las agresiones y las frustraciones.
La obra muestra una dominación patriarcal, que a pesar de los avances de nuestra sociedad actual, aún se siguen observando.
Más allá de todo ese dolor surgirá una luz de esperanza,esa luz que todas las mujeres llevamos dentro y que nos permite rehacernos y hasta cumplir nuestros sueños.

Actuaciones excelentes de María Fernanda Francucci, Silvia Bek y en especial Gaby Barrios.
Una inmejorable puesta de Silvia Silva a partir del conmovedor libro de Guilermo Farisco.

Una obra para ver y reflexionar.



                                                                                                      María Buscaglia



Teatro Buenos aires
Rodríguez Peña 411
C.A.B.A.

Jueves  20 hs.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Critica: Final de partida

 Final de partida, escrita por Samuel Beckett en 1957, un texto emblemático del teatro del absurdo, nos sumerge en un mundo agobiante y cíclico que no conduce más que al continuo estancamiento de los personajes, atrapados en una total desesperanza.


Hamm, ciego y paralítico, amo atrapado en un poder sin sentido junto a su esclavo Clov, siempre dispuesto, aunque a disgusto, a obedecer, ejerce su despótico poder.
A su lado, en sendos tachos,están los padres de Hamm que no tienen ni respeto ni reconocimiento y nos muestra la degradación de la vida.
Beckett pone el acento, en mi opinión, en la incapacidad de encontrar un significado en la vida.
Ambos personajes están condenados a una eterna espera de algo que nunca sucederá.
En medio del horror y a pesar de él, la obra está plena de poesía y una rara belleza.
El director, Alberto Madín, ha realizado una puesta, despojada y gris, respetando la idea y la esencia de la obra que propone el 
autor, además de interpretar a Hamm transmitiendo el autoritarismo y, a la vez, la debilidad del personaje de forma perfecta.
Daniel Di Rubba, memorable en su papel de Clov nos muestra, de manera excelente, la impotencia y una rebeldía interna que,
nos muestra en sus tonos de voz y pequeñas pero contundentes acciones aunque no se exprese como rebelión.


Un desafío para el espectador que está obligado a reflexionar sobre su propia vida.

Una obra que, quien quiera ver una pieza teatral de valor y una puesta excelente, no debe dejar de ver.



                                                                                                          María Buscaglia


El Jufré Teatro Bar
Jufré  444  C.A.B.A.
Sábados  19.30 hs.






miércoles, 13 de agosto de 2025

Critica. "LUCY EN EL CIELO"

 Los Beatles, banda inglesa formada en Liverpool en la década de 1960 fue parte fundamental de un movimiento contracultural que derivó en el reconocimiento de la música popular como arte y se lo reconoce como el grupo más influyente en la música  occidental.

"Lucy en el cielo con diamantes", canción emblemática del conjunto, fue inspirada, según su autor, en un dibujo de Julian Lennon, hijo de John, que representaba a su compañera de clase, Lucy O\`Donnell mirando el cielo, aunque también se atribuyó a las siglas del LSD.

De allí parte esta interesante comedia dramática que nos introduce en el misterio, ya que según esta pieza, John Lennon la habría dividido en cuatro discos simples.
Peter, un seguidor de los Beatles, al enterarse de ésto, comienza a interesarse cada vez más en conseguirlas.  Y, a partir de la charla, casi filosófica, que mantiene en su primer encuentro y al recibir el primer disco, se propone reunirlos todos.
Luego, a medida que va encontrando el segundo y tercer disco se irá obsesionando cada vez más mientras va penetrando en un mundo de misterio y tansitando cada diferente personalidad de sus interocutores en la búsqueda de mensajes ocultos.
Qué ocurrirá con el cuarto simple?  

Interesante y muy bien desarrollada propuesta del dramaturgo y director Gustavo Andrés Rocco a partir de la popularidad que la banda legó a varias generaciones, y que nos presenta una excelente puesta, minimalista pero plena de mensajes y profundidad.
Muy buenas actuaciones de todo el conjunto de actores, Lucas Foresi, excelente como Peter, Sergio Ríos, Merari Flores, Rodrigo Carbone y Cistian Andreo, un loco muy creíble.

Todo lo expuesto hacen que sea una obra muy recomendada, no sólo para los amantes de los Beatles sino para quien desée ver muy buen teatro.



                                        María Buscaglia




Teatro Border
Godoy Cruz 1838
C.A.B.A.

Martes  20 hs.

lunes, 7 de julio de 2025

Crituca:"Clic, cuando todo cambia".

 Adolescencia deriva del latín "adolescere, adolesco" y que en la práctica significa "crecer a pesar de todo, con dificultades". 

Con un estilo personal, cerca del mundo actual que transita la adolescencia,  Alejandro Casavalle propone una puesta excelente
del premiado libro de  Itziar Pascual y Amaranta Osorio, y nos enfrenta a una realidad tan dura como veraz.
Sofía, Leia para sus compañeros, sufre la incomprensión de sus padres, demasiado inmersos en sus ocupaciones.
Junto a sus amigos, María, con problemas de alimentación y Alfi, víctima constante de bullying, forman un grupo unido que lo
seguirá siendo hasta las últimas consecuencias y, sobre todo, en los momentos más terribles.
La escenografía rotatoria, la música, la coreografía, las luces y el vestuario, además de la colaboración de la asistencia técnica realzan la calidad artística de esta obra.
Un espectáculo que cuenta con muy buenos actores adolescentes como Miranda Peyrú (Sofía), Giuliana de Santi (María)  y
Tomás Cochello (Alfi).
La acertada dirección de Alejandro Casavalle con la colaboración de Andrea Moneta hacen no sólo una obra de gran creatividad sino un mensaje para reflexionar

Totalmente recomendada.




                                                                                            María Buscaglia

Belisario Club de Cultura
Avda. Corrientes  1624
C.A.B.A.
Viernes 20 hs.


 

martes, 10 de junio de 2025

Critica :"Verona"

 Al ingresar a la sala se ve el escenario totalmente convertido en un perfecto y completo baño.  

A partir de allí se convertirá en el espacio en que se desarrolle la obra, el lugar de planteos, discuciones, acuerdos y
desavenencias.
Tres hermanas, en el marco del cumpleaños número 80 de su madre, se encuentran en un lugar muchas veces elegido 
por las mujeres para discutir temas en privado.
Éste será un encuentro que cambie ciertas estructuras de varios años provocando choques entre ellas y mostrando 
egoismos, debilidades e hipocresías.
A esto se suma la intervenciòn de un hermano que vino de Italia, dónde vive hace unos años, y que las reclama para  que
vean a la madre apagar la vela.
Todo se complica cuando el hermano, que no aparece nunca en escena en el transcurso de la obra, les comunica que 
su intención es llevarse a la madre a Italia, a Verona. Esto produce una conmoción y un cambio en la postura de las 
hermanas.  Una fresca, graciosa y entretenida comedia escrita por Claudia Piñeiro que no sólo capta la atención del espectador sino que muestra con humor actitudes comunes a todos los seres humanos.
Excelentes actuaciones de Teresa Japas, Laura López, Mariana O'Neill y Nico Ancarola, este último voz en off.
Y una muy acertada puesta en escena y dirección de Cristina Osses que aprovecha perfectamente el libro.
Una comedia para ver y disfrutar.


                                                                                                                María Buscaglia


Itaca Complejo Teatral
Humahuaca  4027
C.A.BA.
Domingo  20.30hs.



Suceso en la linea M

 Suceso en la línea M es una obra que, sobre todo invita a la reflexión ya que deja al público un mensaje lleno de interrogantes

en un final abierto.
Al comienzo se produce un hecho común, el subte se detiene por algún inconveniente, como suele pasar.
Pero, a medida que pasa el tiempo y los ánimos de algunos pasajeros van de la inquietud a la violencia, cuando aparecen
personajes que no queda claro por dónde entraron a ese vagón, todo se torna dudoso e impredecible.
Cada pasajero tiene una experiencia diferente, recuerdos gratos, situaciones confusas, temores, inseguridad, que les lleva a
evocar y repensar vínculos.
Es como un replanteo de la vida que se diluye y como vislumbrar la muerte que se presenta veladamente.
Una obra que invita a reflexionar, inteligentemente planteada por Tita Giordan, la dramaturga y con una excelente puesta de
Alicia Ferraioli, la directora.
Muy buen trabajo de los actores y actrices que actúan y se mueven en forma precisa en escena.
Una obra que nos deja pensando el valor de la vida que, a veces, no valoramos suficientemente.
Totamente recomendada.


                                                                      

                                                                                                               María Buscaglia


Fandango Teatro
Luis Viale  108
C.A.B.A.

Sábado  18 hs.
Hasta el  28-6-2025