martes, 14 de mayo de 2024

Critica:'Cuando el chaja canta las horas" por María Buscaglia.

 Desde el comienzo de la obra se vislumbra una tragedia que nos remonta a los griegos, a pesar de que se desarrolla en un 

lugar de nuestra llanura pampeana dónde, en el siglo XIX y aún en el XX,  se podían encontrar hacendados con grandes estancias y hombres y mujeres de muy baja condición social y económica que trabajaban para ellos.

La tragedia puede verse desde el comienzo cuando se van presentando los personajes y se siente que se llegará, en algún
 momento, a situaciones límites sin posibilidad de reversión.

Éste es el gran acierto de Merceditas Elordi, autora y directora de esta obra que, con la sencillez y la cotidianeidad de la vida 
en el campo, nos va sumergiendo en los conflictos que darán como resultado un clímax trágico dónde imperan la pobreza 
y el machismo que muy bien se contraponen a la fortaleza y astucia de una mujer de campo que lucha por sus hijos.

Lo remarcable de esta tragedia es que las mujeres se levantan y luchan como guerreras y son las que quedan en pié.

En cuanto a los actores, excelentes, cada uno en su rol, destacándose Mariel Rueda como una madre fuerte y sensible a 
la vez y Pablo Paillaman con un muy buen manejo corporal y poniendo el marco musical adecuado para la obra.

Pocos objetos pero precisos que separan y a la vez integran los diferentes espacios dan lugar a una escenografía que da
el marco telúrico adecuado para la puesta y que es obra de Eduardo Aguilar.

Una obra para ver, sin duda, por su planteo y su excelente puesta.



                                                                                                        María Buscaglia


Teatro del Pueblo
Lavalle 3636  C.A.B.A.

Sábados 20 hs.

viernes, 12 de abril de 2024

Crítica:"Se despide el campeón"por María Buscaglia

 Ha muerto el Bicho González, un boxeador amateur de un casi ignoto Club, y su entrenador, frente a su imagen casi como adorándolo, rememora episodios que compartieron y que van mostrando ambas personalidades.


Lo que comienza siendo un relato deviene en una confesión primero y luego en un desesperado grito de angustia y que pasa
de una pasión entre ambos a un triángulo amoroso que termina con la muerte "accidental" del campeón.

El texto de Fernando Zabala nos introduce en la personalidad del entrenador que siente por su pupilo deseos irrefrenables
pero que, gracias a una sociedad represora, son inconfesables hasta que revela sus emociones de manera desesperada.

La actuación de Cristian Thorsen es de una entrega inmejorable dando a su personaje la rusticidad pero también la pasión y, 
hasta la ternura que aparece en los relatos.

La puesta de Mariano Dossena potencia el texto y la actuación de una forma casi brutal dando la verdadera dimensión 
del relato.

Dignas de destacar la escenografía de Nicolás Nanni y la iluminación de Claudio Del Bianco.

Sin duda una obra para ver.  Totalmente recomendada.



                                                                                                          María Buscaglia

Sala Itaca
Humahuaca 4027
C.A.B.A.
Martes 20.45 hs.
Hasta el 28-5-2024






sábado, 16 de marzo de 2024

Critica : 'Estamos en el aire' por María Buscaglia

 Parte de nuestra historia está teñida por enfrentamientos y violencia como la mayoría de los países del mundo en toda las

épocas y circunstancias.

Pero, cuando la violencia se agranda e invade los derechos de la población con hechos aberrantes, repudiarla y denunciarla es nuestro deber.  Y eso es lo que hace el dramaturgo Damian Faccini, autor de esta obra, un texto crudo y veraz pero descriptivo de ese oscuro momento de nuestro país.

Con una puesta minimalista apoyada, sobre todo, en la labor actoral, la directora Cecilia Quiuán ha sabido darle al texto la 
dimensión y emocionalidad precisos.

La obra comienza con un programa de radio, en apariencia banal, con comentarios triviales.  Pero, a medida que la obra avanza aparecen los fantasmas del conductor que muestran su participación en actos terribles.

Muy buenas actuaciones de ambos actores, destacándose Carlos Rapolla con un trabajo actoral comprometido física y 
emocionalmente.

Por todo lo expuesto, recomiendo esta obra.


                                                                                                         María Buscaglia

Teatro   Boedo XXI
Boedo 853 C.A.B.A.
Domingos  19.30hs.