martes, 11 de junio de 2024

Crítica :"Un guapo del 900" por María Buscaglia.

 Los enlaces del destino quisieron que el día del estreno de "Un guapo del 900" en el Teatro Nacional Cervantes fuera el mismo en el que Roberto "Tito" Cossa partiera de este plano.

Además de ser un ícono del teatro nacional, fue quien realizó la adaptación de esta puesta de la obra de Samuel Eichelbaum.
Esto hizo que el estreno se convirtiera en un homenaje a quien tanto hizo por nuestro teatro.

Y el homenaje no sólo fue por las palabras pronunciadas en su recuerdo sino por la muy acertada  puesta de Jorge Graciosi, la escenografía de  Alejandro Mateo, el vestuario de María Armentano, la dirección musical de Mariano Cossa, con el bandoneón en escena ejecutado por Carla Char Vianello, el diseño de iluminación de Horacio Novelle.
Con respecto a los actores, Juan Manuel Correa como Ecuménico y Patricia Durán como la madre tienen actuaciones excelentes que muestran el conflicto y del desenlace acompañados por Gabriel Fernández, Celeste García Satur, Darío Levy y Miguel Sorrentino con muy buenos desempeños.

La obra muestra políticas corruptas, traiciones y divisiones entre una oligarquía poderosa y una clase pobre que los servía
En ese momento, principios del siglo XX,  se trataba de conservadores y radicales pero ha devenido en otras  formas hasta nuestros días.

Siempre es bueno ver y reflexionar a partir de obras que muestran nuestro pasado, tan presente en nuestros días.




                                                                                                                                           María Buscaglia

Teatro Nacional Cervantes
Libertad  815  C.A.B.A.
Domingo, Jueves, Viernes y
Sábado.   20 hs.
Hasta el 11-8-2024











Crítica:"Conjuro Anomalo" por María Buscaglia

 

La obra se desarrolla , aproximadamente, en los comienzos del siglo XX en Buenos Aires, una sociedad patriarcal en la que la mujer es un elemento decorativo, en el mejor de los casos, una paridora en casi todos o una sirvienta en otros.

Tres mujeres , Avelina Van Praet de Sala, Elvira López y Cecilia Grierson, que participan en el Consejo Nacional de la Mujer en Argentina debaten sobre la posibilidad del sufragio femenino.  Tres posturas diferentes pero, en el fondo, el mismo deseo del reconocimiento de la mujer.
Mucho tiempo y distintas situaciones pasarían antes de que su deseo se hiciera realidad.  Y aún la lucha continúa.

Merceditas Elordi, autora y directora de la obra, no sólo ha elegido un tema vigente sino que lo ha desarrollado  con veracidad y sutileza, sin golpes bajos, pero con la profundidad que el tema amerita.

Las tres actrices, Andrea Chulak, Cecilia Zaninetti y Poupée Rognone realizan excelentes composiciones de estas mujeres.
La dirección es compartida por Nora Colares y Merceditas Elordi. 

Digno de destacar es la elección meticulosa del vestuario de la época y su perfecta y elaborada puesta.  

Conjuro Anómalo, una obra que llega a Buenos Aires desde Mar del Plata dónde cosechó elogios y nominaciones.

Totalmente recomendada.



                                                                     María  Buscaglia