Se estrenarán en el Teatro San Martín y en el Teatro Sarmiento
Informamos que desde el lunes 2 de enero se
encuentra en proceso de ensayos La farsa de los ausentes, tragicomedia metafísica basada en El desierto entra en la ciudad
de Roberto Arlt, con versión y dirección de Pompeyo Audivert. El elenco
está integrado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Ivana
Zacharski, Carlos Kaspar, Santiago Ríos, Mosquito Sancineto, Andrés Mangone,
Pablo De Nito, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Hilario Quinteros, Susana Herrero
Markov, Eric Calzado, Carla Laneri, Hernán Crismanich, Mauro Pelle, Gabriel
Páez, Melina Benítez, Dulce Ramírez y Milagros Fabrizio. El músico en escena es
Claudio Peña, el entrenamiento vocal es de Mabel Salerno,
la música original y el diseño sonoro son de Claudio Peña, la iluminación es de
Félix Monti y Magdalena Ripa Alsina, el vestuario de Julio Suárez y la
escenografía de Norberto Laino.
Sobre los restos de un paisaje nacional
derrumbado, fuera del tiempo y ya sin nombre, condenados a los caprichos de
César, los últimos habitantes se aferran a la ilusión de Dios, sin saber que
están en un teatro.
El estreno de “La farsa de los ausentes” se realizará en
la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
Por otra parte, el
martes 17 de enero empezaron los ensayos de Parias basada en Platónov
de Antón Chéjov, con traducción de Galina Tolmacheva, versión de Guillermo
Cacace y Juan Ignacio Fernández y dirección de Guillermo
Cacace. El
elenco está integrado por Marcelo
Subiotto, Iván Moschner, María Inés Sancerni, Lorena Vega, Agustina Groba,
Esteban Kukuriczka, Georgina Rey, Agustín Rittano, Fernando Contigiani García,
Horacio Acosta, Javier Lorenzo, Laura Nevole y Julián Marcove. Los músicos en escena son Patricia Casares, Francisco Casares y Eliana
Liuni y la música original y el diseño sonoro son de Patricia Casares. El
asistente artístico es Julián Castro, la directora asistente es Julieta
Abriola, la asistencia coreográfica es de Celia Argüello Rena, el entrenamiento
corporal de Andrés Molina, el entrenamiento vocal y coral de Sofi Agüero, la
iluminación de Aquiles Gotelli y Alberto Albelda, el vestuario de Magda Banach y la escenografía de Félix Padrón.
“No soy el único que no vale nada, todos son así.
¡Todos! Por Dios. ¿Dónde están los seres humanos?
Un mundo degenerado, bestial, ebrio… ¡Eternamente ebrio! Engendrado por
una madre estúpida y un padre borracho”.
Parias, versión libre de Platónov de Antón Chéjov, retoma la historia
del maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna
en busca del descanso. En el marco de la Rusia rural, mientras el vodka pasa de
mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Mijaíl
Platónov se reencuentra con un viejo amor que despierta posibilidades que
parecían dormidas.
Y ese despertar no sólo inicia su ocaso sino el de todo el mundo.
El estreno de “Parias” tendrá lugar en la Sala Casacuberta
del Teatro San Martín.
Asimismo, el martes
31 de enero se dio inicio a los ensayos de Umbrío
de Josep María Miró, con dirección de Luciano Suardi.
El elenco está integrado por Eleonora Wexler, Alejandro Paker, Gaby Ferrero,
William Prociuk y Pedro Merlo. La música original es de Gabriel Goldman, la
iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Betiana Temkin y la
escenografía de Rodrigo González Garillo.
La intimidad familiar se encuentra amenazada. Entraron al departamento
y, aunque no robaron nada, se acostaron en la cama matrimonial, tocaron los
juguetes de la hija... Alguien sigue espiando. Envía fotos de la casa vacía. Y
se empieza a descubrir que el matrimonio perfecto esconde algo umbrío detrás de
la fachada de éxito y felicidad.
La aparición de personajes del pasado y del presente desnuda la doble
moral que los mantiene unidos. Y el matrimonio persevera en la mentira, el
engaño y la manipulación para sostener su modo de vida, un statu quo que
no están dispuestos a perder.
El estreno de “Umbrío” se realizará en la Sala Cunill
Cabanellas del Teatro San Martín.
Por último, el martes 24
de enero comenzaron los ensayos de Proyecto
Pruebas. Prueba V: El ritmo por la Compañía Buenos Aires Escénica, con
autoría y dirección de Matías Feldman. El elenco está integrado por
Guillermo Angelelli, Maitina de Marco, Juliana Muras, Ariel Pérez de María,
Matthieu Perpoint, Paula Pichersky y María Zubiri. La asistencia artística es
de Juan Francisco Reato, el dramaturgismo de Juan Francisco Dasso, la
colaboración coreográfica de Rakhal Herrero, el músico es Nicolás Varchausky,
las luces son de Matías Sendón, el vestuario de Lara Sol Gaudini, la
escenografía de Cecilia Zuvialde.
En el marco del Proyecto Pruebas, serie de investigaciones
escenificadas sobre la percepción, los modelos de representación, las
convenciones y los procedimientos que devienen en materiales escénicos, se
estrena la Prueba V: El ritmo.
En Prueba V: El ritmo, la compañía que dirige Matías Feldman toma todas
las variables escénicas como elementos plausibles de generar un ritmo
determinado.
Pensar las escenas como partituras, explorar los pulsos y los acentos.
Probar la combinación de los mismos en relación a las situaciones y los
personajes, y que tengan una particularidad rítmica, un pulso determinado.
En la investigación, el trabajo rítmico no sólo está vinculado al texto,
sino que se traslada a todos los elementos escénicos: un golpe, un texto, el
traslado de una silla, la entrada de un personaje, el movimiento de un brazo,
la acción de servir agua de una jarra, el desplazamiento espacial de un personaje,
un cambio de luz.
Las escenas de la Prueba V se regirán por el
ritmo y no por el contenido. Lo que acontezca será parte de un flujo, de un
pulso determinado, a partir de un compás organizador, pero siempre de manera
sutil. La idea es que el ritmo sea percibido pero no racionalizado. El
espectador sentirá un ritmo, no lo pensará.
El estreno de la “Prueba V” se
llevará a cabo en el Teatro Sarmiento.
El Proyecto
Pruebas inaugura en el Teatro Sarmiento el formato “Artista en
Residencia”, que parte de la invitación a un artista para desplegar y
profundizar un proyecto a largo plazo y cuenta con la curaduría de Vivi Tellas.
Esta invitación se hará cada dos años y el proceso tiene tres partes: una
pequeña retrospectiva -que ya tuvo lugar en 2016, en este caso con la
reposición de las cuatro primeras Pruebas-;
un seminario para compartir el trabajo con la comunidad artística –que se estuvo
desarrollando entre el 23 de enero y el 7 de febrero- a través del workshop dirigido
a actores, directores, dramaturgos, bailarines y
coreógrafos, dictado por Matías Feldman y la Compañía Buenos Aires Escénica-; y por último,
producir un trabajo nuevo, un estreno. En esta oportunidad será la Prueba V: El ritmo.
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