TEATRO
EL AMO DEL MUNDO
Basado en la obra de Alfonsina Storni
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman
Una compañía teatral está a punto de estrenar El amo del mundo de
Alfonsina Storni. Gabriel, el director y Mara, la actriz protagónica son pareja
hace quince años. La pieza muestra a Márgara, una mujer soltera en la Buenos
Aires de 1930 y su relación con Claudio, un hombre que busca la pureza en la
mujer por sobre todas las cosas. Mientras el ensayo general sucede de una
manera accidentada; el vínculo de Gabriel y Mara se transforma impactado por
las palabras de Alfonsina.
Elenco: Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza
Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí, Franco Quercia
Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño de iluminación: Ricardo Sica.
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Desde el viernes 22
Jueves a domingos, 20 hs.
Hasta el domingo 19 de diciembre
Duración: 85 minutos
Platea $ 800 Pullman $ 650 jueves $ 400
Teatro Regio
(Avda. Córdoba 6056)
RETROSPECTIVA MARIANA CHAUD
BUDÍN INGLÉS
Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud
La lectura es una actividad tan íntima que, desarrollada a lo largo del
tiempo, va armando una especie de ecosistema de quien lee, que involucra la
personalidad, la apreciación personal del mundo, la manera de hablar, de
relacionarse, de accionar, de ser pasivo, de querer, de mentir, de sentir
celos. Podríamos decir que distintas maneras de leer componen diferentes
personalidades de lectores. Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron
tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara
Pescio y Mariano Llinás. Los textos producidos por ellos en las entrevistas han
sido utilizados para crear una ficción y para eso fueron deliberadamente
sacados de contexto. Además, los vínculos que aparecen en la obra son
ficcionales, la situación es ficcional y los personajes que llevan sus nombres
son una creación de los actores y no intentan parecerse a las personas mismas.
Elenco:
Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López
Moyano,
Elvira Onetto
Diseño de sonido y música original:Gabriel Barredo. Diseño de vestuario:
Cecilia Allassia. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de escenografía:
Ariel Vaccaro
Del jueves 28 al sábado 13 de noviembre
Jueves a domingos, 20 hs.
Duración: 80 minutos
Platea $ 800 Jueves $ 400
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
COMPAÑÍA TEATRO FUTURO
LA SAGA EUROPEA:
LAS CAUTIVAS
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco
La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el
Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada
por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen
explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la
literatura. La serie está formada por las obras Las Cautivas, Las
Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones,
que se se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos
cuatro años. Las Cautivas, que se estrena ahora en el Teatro de la
Ribera, se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una
naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos
perdido definitivamente.
Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires
Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega
Músico en escena: Ian Shifres
Música original y diseño sonoro: Ian Shifres. Colaboración artística de
Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik.
Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño de
escenografía: Rodrigo González Garillo
Viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el domingo 7 de noviembre
Duración: 70 minutos
Platea $ 800 Pullman $ 650 Viernes $ 400
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821)
SIGLO DE ORO TRANS
Versión libre de Don Gil de las calzas verdes
Autor: Gonzalo Demaría
Dirección: Pablo Maritano.
Obra cumbre del barroco español, Don Gil de las calzas verdes es
una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y, en qué medida, ese deseo se
corresponde al cuerpo. Las preguntas que la cultura se hizo en su tiempo sobre
nuestra condición se reversionan en este Siglo de Oro trans, que
interroga al género con desparpajo y de mil modos distintos. La identidad y el
cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.
Elenco:
Payuca, Roberto Peloni, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar
Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar,
Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli.
Músicos en escena: Dolores Costoyas, Iván García, Hernán Cuadrado
Diseño de sonido: Ariel Gato y Camilo Zentner. Adaptación y dirección
musical: Dolores Costoyas. Diseño de
iluminación: David Seldes. Reposición de iluminación: Fernando Berreta.
Diseño de vestuario: María EmiliaTambutti. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
Viernes a domingos, 20 horas
Viernes 15: función accesible
Última función: domingo 7 de noviembre
Duración: 90 minutos
Platea $ 800 Pullman $
650 Viernes $ 400
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
CAE LA NOCHE TROPICAL
Autor: Manuel Puig
Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez
Dirección: Pablo Messiez
Dirección de reposición: Leonor Manso
Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y
departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema
fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia
de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de
afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva.” La
vejez vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para
paliar el absurdo del mundo.
Elenco:
Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Eugenia Guerty
Colaboración artística: Patricio Binaghi. Música original y puesta de
sonido: Carmen Baliero. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Renata
Schussheim. Escenografía: Mariana Tirantte
Miércoles a domingos, 19 horas
Hasta el domingo 19 de diciembre
Duración: 105 minutos
Platea $ 800 Miércoles $ 400
Sala Casacuberta
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
DANZA
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete
PIAZZOLLA
HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Un programa integrado por las coreografías Ahí viene el rey de
Ana Itelman, Escualo – dúo de Estaciones porteñas, Libertango y
Cuatro estaciones porteñas de Mauricio Wainrot.
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Andrea
Chinetti– retoma su temporada 2021 con funciones presenciales. Lo hace con un
programa-homenaje a Ástor Piazzolla –en el centenario de su
nacimiento–integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de
Ana Itelman (todas del repertorio del BCTSM), en las que la danza se une a la
música del gran compositor argentino.
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa
Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula
Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva
Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch.
Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz,
Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán,
Andrés Ortíz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén
Rodríguez, Damián Sabán.
Asistentes coreográficos: Diego Poblete, Elizabeth Rodríguez
Miércoles y jueves, 20 hs.
Hasta el jueves 7
Duración total del programa: 60 minutos
Platea $ 600.- Pullman $ 450.-
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
FOTOGRAFÍA
EL ESPÍRITU DEL ÉXTASIS
La nueva muestra que inaugura la Fotogalería del Teatro San
Martín propone una mirada a las relaciones entre sexualidad, erotismo,
pornografía y censura, y sus representaciones en el cine y la fotografía. La
muestra integra las imágenes atesoradas en el archivo de Fabio Manes –fotos
fijas realizadas durante la filmación de películas europeas de las décadas de
los 70’ y 80’, en su mayoría pertenecientes al género “sexploitation”–, con las
fotografías de la serie Familias de Alfredo Srur, que documentan las
travesías de un grupo de mujeres y hombres envueltos en la “industria”
pornográfica argentina de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Dos momentos
históricos distintos, dos situaciones geográficas distantes, unidas y separadas
a través de una mirada hechizada por lo prohibido.
Miércoles a
domingos, de 15 a 20 horas
Hasta el domingo 24
Entrada libre
(El ingreso a la sala será por orden de llegada, con capacidad limitada
según protocolo vigente)
Fotogalería
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
CINE
CICLO LUGONES PRESENCIAL:
POR EL DINERO
Estreno exclusivo del más reciente
largometraje del realizador argentino Alejo Moguillansky, luego de su presentación
en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes. Siete únicas
funciones.
Entrada general $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100
Abono 4x3 $ 600 (válido para 4 funciones diferentes del mismo ciclo)
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
CICLO PRESENCIAL + ONLINE
DOC BUENOS AIRES
21° edición del encuentro dedicado a
exhibir lo mejor del cine documental internacional y argentino.
Del miércoles 27 al domingo 31
Entrada general $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100
Abono 4x3 $ 600 (válido para 4 funciones diferentes del mismo ciclo)
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
ARTES VISUALES
TEATROS ILUSTRADOS
Para celebrar al teatro como espacio de encuentro, se invitó a
ilustradoras argentinas a intervenir las puertas y ventanas de los teatros.
Tras las intervenciones de María Luque sobre el Teatro San Martín, de Mariana
Ruiz Johnson sobre el Regio y de La Watsonsobre el Teatro Sarmiento, se
presenta ahora la intervención de Claudia Degliuomini sobre el Teatro de La
Ribera.
Hasta el domingo 21 de noviembre
Fachada Teatro San Martín
CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC
MARCELA SINCLAIR
La intervención site spcecific realizada para la fachada del
Teatro Sarmiento retrata una fila en espera. Bajo un aspecto cinematográfico y
proyectual las siluetas reflejan las filas desplegadas en las paradas de
colectivo de la vereda de enfrente o tal vez la congregación de los espectadores
los días en los que el teatro tiene función. Al mismo tiempo, como sombras
chinescas, esas siluetas no dejan de aludir a la representación que sucede
del otro lado del muro.
Cualquiera sea su origen, lo que estas imágenes logran en ese muro
blanco y taciturno es perpetuar - finalidad por excelencia de la imagen-
a esos transeúntes que pasan a diario otorgando a la faena de los
desplazamientos urbanos una parsimoniosa inquietud.
Fachada Teatro Sarmiento
Horario: siempre disponible
CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC
LOLA GOLDSTEIN
La ribera del Riachuelo es uno de los pocos lugares donde la Ciudad le
da la cara al río. En La Boca el paisaje es ineludible. Las casitas de colores
y el puerto han devenido en paseo turístico y recrean, en un perímetro acotado,
la paleta y las construcciones improvisadas de manera artificial y pintoresca.
Las imágenes de Lola Goldstein que se presentan en el Teatro de la Ribera
proponen un giro desconcertante en este paseo de planificado bucolismo. El
ciclo de intervenciones site specific, organizado por el Programa de Artes
Visuales CTBA, se lleva adelante en diferentes espacios del Complejo Teatral de
Buenos Aires,
Hall del Teatro de la Ribera
Horario: siempre disponible.
ACTIVIDADES ESPECIALES
VISITAS GUIADAS EN EL TEATRO SAN MARTÍN
Una aproximación a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires.
Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son
sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público
descubrir el teatro “desde adentro”. Se ofrecen dos tipos de visitas:
Visita "Teatro Fábrica"
Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la
construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e
incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la
realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del
Complejo Teatral de Buenos Aires.
Visita "Lúdica"
Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la
escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de
trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los
escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos,
archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En
esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del
participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.
Duración aproximada: 60 minutos / Cupo reducido y con inscripción
previa.
Miércoles a las 14 horas
Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas
Valor $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100
Inscripciones e información a visitas@complejoteatral.gob.ar
BOLETERÍAS DEL CTBA
Las localidades sólo podrán adquirirse con trajetas de débito o crédito.
Teatro San Martín
(Avda. Corrientes 1530)
Lunes a viernes de 12.30 a 20 horas. Sábados y domingos de 14 a 20
horas.
Teatro de la Ribera
(Avda. Pedro de Mendoza 1821)
Viernes de 17 a 19 horas. Sábados y domingos de 15 a 17 horas
Teatro Sarmiento
(Avda. Sarmiento 2715)
Jueves a domingos de 18 a 20 horas
IMPORTANTE:
Una vez comenzado los espectáculos, no se permitirá el ingreso a la
sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario