lunes, 16 de abril de 2018

¡¡¡Bacacay!!! Un crimen premeditado



El viernes 27 de abril a las 20.30 hs. se estrena
¡¡¡Bacacay!!!
Un crimen premeditado
Nueva comedia negra basada en relatos del libro “Bacacay” del escritor polaco/argentino Witold Gombrowicz, con dramaturgia deAdrián Blanco y Mario Frías - Dirección: Adrián BlancoIntérpretes: Fito Yanelli, Mario Frías, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Julieta Raponi y Ariel Hall Funciones: A partir del 27 de abril, todos los viernes a las 20.30 hs.
Sala: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034/ Entrada: $250.- (Descuentos a Estudiantes y Jubilados)
Tel. – Informes: 011 4863-2848

“Memorias del tiempo de la inmadurez”, fue el primer libro de cuentos de Witold Gombrowicz, que luego se publicó en castellano con el nombre de “Bacacay”, en homenaje a una calle del barrio de Flores. La columna vertebral de la obra está basada en uno de los cuentos de dicho libro (“Crimen premeditado”), el cual se fue hilvanando, en el proceso dramatúrgico, con materiales incluidos en otros relatos de “Bacacay”. La inmadurez, lo bajo, lo imperfecto, son lo conceptual en Gombrowicz y es la brújula creativa de “¡¡¡Bacacay!!! Un crimenpremeditado

Sinopsis / El Juez de Instrucción H, presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el Juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

Sobre la adaptación y la puesta en escena / Más allá de su alocada irreverencia y jocosa desfachatez, Gombrowicz es una máquina que genera un discurso sonoro de enormes particularidades lingüísticas, conservar ese sello tan particular de estilo, es lo que se buscó plasmar en el proceso de adaptación al lenguaje teatral. La obsesión desmedida de la forma es el concepto fundamental de la puesta en escena.

“Trabajar con Gombrowicz siempre implica para mí un lindo desafío. He dirigido cuatro espectáculos de su autoría y el Teatro Nacional Cervantes albergó (en los años 2009-2010) mi versión de “Trans-Atlántico” (espectáculo que fue invitado al IX Festival Internacional Gombrowicz en Radom, Polonia, representando a la Argentina, y donde obtuvimos los tres principales premios: mejor obra, mejor dirección y mejor actor protagónico). Es de un gran placer seguir investigando sobre las posibilidades estéticas y teatrales que nos brinda éste autor, con un grupo de actores con quienes comparto un código en común y una ética de trabajo”, declara Adrián Blanco

Ficha Artística y Técnica: Dramaturgia: Adrián Blanco y Mario Frías; Intérpretes: Fito Yanelli, Mario Frías, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Julieta Raponi y Ariel Hall; Espacio Sonoro: José Paéz . Diseño de Luces: Sergio Iriarte; Diseño Gráfico: Gabriela Ramos; Vestuario: Milena Amado; Dispositivo Escénico: Adrián Blanco; Realización Escenográfica: Gustavo Coll
Asistencia de Dirección: Silvina Cassou; Producción Ejecutiva: Martina de Pablo; Dirección: Adrián Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario