Toda la obra es un ritual en el que la muerte es la
principal protagonista.
Más allá del amor, hay entre los protagonistas Henrich Von
Kleist y Adolfine Vogel, a la que Kleist llamaba Henriette, una complicidad
urgente, una verdadera comunión que une sus fracasos, los de él, políticos y
literarios, con la enfermedad, de ella, dolorosa e incurable.
Con lenguaje poético y profundo, el texto de Alejandro
Tantanian nos intruduce en ese mundo trágico del poeta que fue valorado sólo
dos siglos después de su muerte. La escenografía minimalista y la iluminación
dan cuenta de la soledad y el dolor de
ambos protagonistas creando un clima que anuncia el desenlace.
La dirección de Joaquín Gómez muestra con precisión el texto
del autor y nos va llevando a ese mundo oscuro y atormentado que conduce a la muerte.
Las actuaciones son excelentes , reveladoras de la tragedia
pero sutiles y convincentes.
Lupe Iñiguez muestra a una Henriette con toda la paz que
antecede a la huida hacia la libertad de su maltrecho cuerpo.
Joaquín Gómez narra
el suicidio de Kleist, su suicidio en la obra, y logra trasmitir la tristeza
sin dramatismo pero plena de una
melancolía calma y agobiante.
Carlos Folias muy bien en el rol de investigador del doble
suicidio haciendo los cortes necesarios para la explicación formal lejos del clima denso de la obra-
En resumen, una excelente versión del texto de Tantanian
para ver y recordar a ese exquisito poeta
alemán y disfrutar un momento de muy buen
teatro.
María Buscaglia
Teatro "El Ópalo"
Junín 380 C.A.B.A.
Viernes 21 Hs.
Hasta el 4-8-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario