“El
futuro de los hipopótamos” se estrenará en el Teatro de la Ribera y “Relojero” y “Nacionales” en el
Teatro Regio
Informamos que desde el 7 de
febrero se encuentra en proceso de ensayos El futuro de los hipopótamos,
una creación del Grupo KRAPP que se ofrecerá en el marco del ciclo Danza
al borde. El grupo está integrado por Luciana
Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y
Fernando Tur. La música es de Gabriel Almendros y Fernando Tur, el diseño de
vestuario de Gabriela A. Fernández, el
diseño de escenografía de Ariel Vaccaro, el diseño de iluminación de Matías
Sendón, la producción ejecutiva de Gabriela Gobbi, la asistencia general de
Paula Russ y la dirección general de Luciana Acuña y Luis Biasotto.
En su última
creación, Adonde van los muertos (Lado A), el Grupo KRAPP comenzaba
diciendo que quizás ése fuera su último espectáculo. Pasados seis años, El futuro de los hipopótamos asoma
como una posibilidad de resistir a esa muerte que parecía inevitable.
El grupo vuelve a
crear una obra en la cual la idea de futuro es el punto de partida.
No puede ser más que
una fiesta. Aquí el futuro sirve para que el grupo imagine sus temores,
fracasos y obsesiones. Pero opera también como un constante generador de
discursos sobre las inexistencias que sólo son posibles a través de la
invención.
Esa “fiesta-futuro”
podría situarse en el paraíso, en una caverna, en un no-lugar, en un concierto
de rock, en el medio de la nada o, tal vez, en el mismo infierno.
KRAPP cree que se
trata del futuro, pero sus integrantes aún no saben si están hablando de ellos
mismos en otro tiempo.
Tal vez en el pasado
que sobrevuela como fantasma y que ya no existe.
Quizás, ellos sólo
estén tratando de imaginar un lugar donde todos los futuros sean posibles.
El estreno de “El futuro de los hipopótamos” está
previsto para el 28 de abril en el Teatro de la Ribera.
Por
otra parte, el martes 14 de febrero empezaron los
ensayos de Relojero de Armando Discépolo, adaptada
y dirigida por Analía Fedra García. El elenco está integrado por Osmar
Núñez, Horacio Roca, Stella Galazzi, Federico Salles, Martín Urbaneja y Laura
Grandinetti. La escenografía es de Rodrigo González Garillo, el
vestuario de Paula Molina, el diseño de luces de Marco Pastorino y la música de
Gustavo García Mendy.
En plena década
infame, la familia de Daniel, el relojero, busca cómo sobrevivir. Sus hijos
buscan su modo de ser libres y están en la disyuntiva de seguir la tradición
familiar o transformarla como sea. Por otro lado, los padres se debaten entre
soltar a sus hijos para que sean felices a su manera o retenerlos para que
sigan el mandato familiar.
Aun con las
mejores intenciones, cualquiera puede convertirse en un enemigo invisible de
los otros y hasta de sí mismo.
El
estreno de “Relojero” está previsto para el 20 de abril en el Teatro Regio.
Asimismo, el viernes 3 de
marzo se dio inicio a los ensayos de Nacionales
de la Compañía Nacional de Fósforos, segundo episodio del Ciclo de Mercurio. Con autoría de Cristian Palacios y dirección de Paula Brusca, la obra cuenta con
un elenco integrado por Mariano Bassi, Gustavo Bendersky, Paula Beovide,
Enrique Federman y Hernán Vázquez. El vestuario es de Susana Zilbervarg, la
iluminación está a cargo de Leandra Rodríguez y la escenografía es de Susana
Zilbervarg y Leandra Rodríguez.
Nacionales desnuda, con frescura
y humor, las miserias de los miembros de un jurado de teatro, obligados a
decidir categorías entre distintas obras presentadas en un festival provincial.
A través de las discusiones sobre el
valor de las piezas y sus integrantes, surge el malentendido impiadoso entre
principios y objetivos, el abismo entre los conocimientos y el comportamiento,
y la impostura.
El estreno de “Nacionales”, que se ofrecerá únicamente los
días miércoles, está previsto para el 10 de mayo en el Teatro Regio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario