NOMBRAMIENTO DEL SR. JORGE
TELERMAN:
COMENDADOR DE
LAS ARTES Y LAS LETRAS
Se presentó
en la Embajada de Francia la programación de obras francesas que se
desarrollará a lo largo de 2017 en el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el Sr. Pierre
Henri Guignard, Embajador de Francia en Argentina, el Sr. Ángel Mahler,
Ministro de Cultura, y el Sr.
Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires. La
temporada francesa comenzará con Ça ira,
una creación teatral de Joël Pommerat.
En el mismo acto y en virtud de su
trabajo a favor de la difusión de la cultura francesa en la Argentina y del
fortalecimiento del lazo entre ambos países, el Gobierno de la República de Francia
entregó al Sr. Jorge Telerman la Orden
de Commandeur des Arts et des Lettres.
El Comendador es el grado más alto según la Orden de las Artes y las Letras. Al respecto, el
Director General del CTBA ha expresado: "La emoción y el honor
de recibir esta distinción obliga a defender los
valores de la igualdad, la defensa de los derechos humanos universales, la
libertad de creación y pensamiento; y fomentar la cultura como expresión
inalienable de los pueblos".
PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017
Producciones francesas
TEATRO SAN MARTÍN
Av.
Corrientes 1530
SALA MARTIN CORONADO
TEMPORADA INTERNACIONAL- TEATRO
(FRANCIA)
Ça ira (1) Fin de Louis
Una creación teatral de Joël Pommerat
Con Saadia Bentaïeb, Agnès Berthon, Yannick
Choirat, Eric Feldman, Philippe Frécon, Yvain Juillard, Anthony Moreau, Ruth
Olaizola, Gérard Potier, Anne Rotger, David Sighicelli, Maxime Tshibangu, Simon
Verjans, Bogdan Zamfir.
Coordinación de producción Natalia Uccello
Escenografía y luces: Eric Soyer
Vestuario e imágenes: Isabelle Deffin
Sonido: François Leymarie
Dramaturgia: Marion Boudier
Colaboración artística: Marie Piemontese,
Philippe Carbonneaux
Asesor histórico: Guillaume Mazeau
Dirección técnica: Emmanuel Abate
Estreno: junio
Ça ira (1) Fin de Louis es una ficción política
contemporánea, inspirada en el proceso revolucionario de 1789. ¿Qué lleva a los
hombres a derrocar el poder? ¿Qué relaciones nuevas se instauran entre los
hombres y la sociedad, los ciudadanos y sus representantes? Entre la ficción y
la realidad, Ça ira (1) Fin de Louis
cuenta esa lucha por la democracia.
SALA CASACUBERTA
TEMPORADA INTERNACIONAL- DANZA
(FRANCIA)
EL BAILE
Concepción y coreografía: Mathilde Monnier y Alan Pauls
Dramaturgia: Véronique Timsit
Sinopsis y concepción: Alan Pauls
Coordinación de producción: Natalia Uccello
Escenografía y vestuario: Annie Tolleper
Asesor musical: Sergio Pujol
Coordinación de talleres: Marie Bardet
Colaboración artística: Anne Fontanesi
Producción: Nicolás Roux
Estreno: septiembre
Es la historia, a través de cuatro décadas, de las relaciones de deseo y
las estrategias de seducción entre varones y mujeres, en una situación
especial, ya que involucra al cuerpo a través de la danza y, por gracia del
teatro y la metonimia, remite tanto a una actividad como a un espacio: el
baile.
Los actores se expresan sin diálogos, jugando y bailando con el cuerpo,
en una relación íntima con la música que narra el paso del tiempo.
El espectáculo proyecta una historia popular de Francia, desde los
tiempos de la Liberación hasta los años ochenta.
La escritura escénica se construyó a partir de historias de vida
recogidas en una pequeña localidad en las afueras de París.
Relatos que se enfrentan a los recuerdos aún vivos de los protagonistas,
a fotos y películas.
Los creadores de El baile inventaron
“figuras”, arquetipos que hacen viajar en el tiempo. Un espectáculo de danza
más que una obra de teatro, con una impronta fuertemente anclada en la estética
de los ochenta.
La coreógrafa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon El
baile inspirándose en un espectáculo de culto de los ochenta:
Le bal, de Jean-Claude Penchenat y la Compagnie du Théâtre du Campagnol,
que Ettore Scola llevó al cine en 1983.
MÚSICA
CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA
CONTEMPORÁNEA
EDICIÓN XXI
Curaduría: Diego Fischerman
Coordinación de producción: Nahuel Carfi
Noviembre
A cien años de la revolución rusa y la estética futurista, el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
se estructurará bajo la doble advocación de las revoluciones y los futurismos:
las diferentes ideas de futuro y sus posibles diálogos con el presente y el
pasado.
En su 21º edición, el Ciclo pondrá énfasis en la actualización de las
estéticas de la Buenos Aires de este siglo y en los encargos a compositores
argentinos. Veintidós creadores recibieron comisiones para obras sinfónicas, de
cámara, de teatro musical y hasta un fresco sonoro-espacial-documental en el
cual el Teatro San Martín, en su reapertura, contará su historia.
La presencia internacional incluirá al cellista finlandés Anssi
Karttunen y la alemana Carolina Eyck, la más destacada intérprete de theremin.
También el cuarteto polaco Royal, premiado por sus grabaciones de Penderecki,
Lutoslawski y Szymanski; y los franceses del Cuarteto IXI y Ernest
Martínez Izquierdo, que conducirá el estreno sudamericano de la ópera Emilie
de Kaija Saariaho. Los argentinos Patricia Da Dalt y Federico Landaburu
estrenarán, respectivamente, los conciertos para flauta de Dai Fujikura y para
clarinete de Magnus Lindberg. También estarán en el ciclo Marcos Franciosi, el
ensamble Nonsense, y un trío conformado por saxo, vibráfono y contrabajo dará a
conocer cuatro composiciones especialmente encargadas a autores centrales de
distintas generaciones: Julio Viera, Marcelo Delgado, Juan Carlos Tolosa y
Fernando Manassero.
OBRAS FRANCESAS
QUATUOR IXI
Sala Casacuberta
El cuarteto de cuerdas francés Quatuor IXI se destaca no sólo por su
calidad instrumental e interpretativa, sino porque por un lado aborda un
repertorio de obras propias, nutriéndose a la vez de más de dos siglos de
historia musical; y por el otro, ha logrado encontrar un nuevo camino, donde la
aventura del jazz se une a la experiencia contemporánea, donde lo escrito se
mezcla con lo improvisado, donde la experiencia colectiva y la individual se
alimentan mutuamente.
El Quatuor IXI se presentará en la Sala Casacuberta, en el marco del
Ciclo de Música Contemporánea, en un único concierto que incluirá obras
contemporáneas e improvisaciones.
Ficha técnica
Régis Huby (violín)
Théo Ceccaldi (violín)
Guillaume Roy (viola)
Atsushi Sakaï (cello)
RÉGIS HUBY & ERNESTO JODOS
Sala Casacuberta
El líder del Quatuor IXI, el violinista francés Régis Huby, dueño de una
técnica y versatilidad destacadas, realizará un concierto de improvisación
junto al pianista y compositor argentino Ernesto Jodos, Director de la
Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Superior de Música “Manuel de
Falla”. Ambos músicos trabajan con una metodología de improvisación que los
acerca al terreno de la llamada música contemporánea, a través de experimentos
formales, búsqueda sonora y procedimientos expresivos.
Ficha técnica
Régis Huby (violín)
Ernesto Jodos (piano)
CLAUDE DELANGLE & ODILE
CATELIN
Sala Casacuberta
El saxofonista francés Claude Delangle es uno de los solistas más
destacados en su instrumento, con una destacada discografía en el sello sueco
Bis. Junto a la pianista francesa Odile Catelin, presentará un programa
especialmente pensado para el CCMC, que incluirá obras de Claude Debussy,
Maurice Ravel, Luis Naón, Phillippe Leroux y Lei Lei Tian, entre otros.
El concierto trabajará sobre las siguientes disposiciones instrumentales
de cámara: saxo solo, saxo y piano, saxo y electrónica.
Ficha técnica
Claude Delangle (saxo)
Odile Catelin (piano)
ÉMILIE
De Kaija Saariaho
Sala Casacuberta
En el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, se
realizará el estreno argentino de la ópera Émilie
de la compositora finlandesa-francesa Kaija Saariaho. La obra trata sobre la
vida de Émilie du Châtelet, una de las primeras mujeres en ser reconocida por
la comunidad científica internacional, hacia finales del siglo XVIII. Amante de
Voltaire, mujer de una personalidad apasionada y una mente brillante, la obra plantea,
a través de su intenso monólogo, temáticas y preguntas que interrogan al
presente.
Ficha técnica
Kaija Saariaho: compositora
Amin Maalouf: libretista
Ernest Martínez Izquierdo: director musical
Santiago Santero: preparador
Elizabeth Futral / Victoria Gaeta: soprano
Emilio Basaldúa: director / escenógrafo
Gonzalo Córdova: diseñador de iluminación
Carolina Basaldúa: asistente de dirección
Mariela Solari: asistente de escenografía
TEATRO REGIO
Av. Córdoba
6056
TEATRO
EL AVARO
De Molière
Con Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco, Maia
Francia.
Coordinación de producción: María La Greca
Música: Rony Keselman
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez
Dirección: Corina Fiorillo
Funciones: julio a septiembre
Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es
una de las últimas comedias de Molière, concebida en plena madurez de un
genio que rompe con todas las tradiciones establecidas, domina con
maestría las formas de la comicidad y ofrece la esencia del teatro como
una fiesta, tal como él lo concebía.
En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera
magistral. Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière,
demuestra una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de
amor la ha derivado hacia el dinero, busca tener para ser alguien, acumular
para no sentirse solo, poseer para sentirse feliz. Pero la avaricia no es el
motor que impulsa su vida sino su síntoma, su compensación, su único consuelo.
Un personaje duro con aquello que afecte a sus intereses, pero con una
extrema necesidad de ser aceptado, lo que le lleva a una debilidad por el
halago que, en la mayoría de las ocasiones, termina en el ridículo más
absoluto.
LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS
De Jöel
Pommerat
Dirección:
Helena Tritek
Funciones: noviembre y diciembre
Jöel Pommerat, una de las figuras más interesantes de la nueva
dramaturgia francesa, siempre sorprende con la fuerza de sus obras, de enorme
potencia teatral y sencillez de medios.
“Quiero que mi teatro sea claro y accesible, y al mismo tiempo,
profundamente conmovedor, para liberar la imaginación”, señala el autor.
En esta pieza, La reunificación de las dos Coreas,
Pommerat mezcla pequeñas historias, como fragmentos de un espejo roto, que
muestran una humanidad en las garras del amor y el desamor.
TEATRO DE LA
RIBERA
Av. Pedro de Mendoza 1821
DANZA – TEMPORADA INTERNACIONAL
(FRANCIA)
DANZA AL BORDE
PROFESSOR
Coreografía
y concepción: Maud Le Pladec
Música:
Fausto Romitelli Professor bad trip
Intérpretes:
Tom Pauwels (guitarra eléctrica), Julien Galée-Ferré, Felix Ott (bailarines)
Coordinación
de producción: Paola Scholten, Nahuel Carfi
Asistencia
de iluminación: Nicolás Marc
Iluminación:
Sylvie Mélis
Vestuario:
Alexandra Bertaut
Director
técnico: Fabrice Le Fur
Sonido: Ève Anne Joallan
Administradora: Natacha Le Fresne
Producción: Association Léda
Una coproducción del Centre Chorégraphique
National de Montpellier Languedoc-Roussillon, Les Rencontres chorégraphiques internationales
de Seine-Saint-Denis, Théâtre National de Bretagne / Rennes; Musée de la Danse–
CCNRB / Rennes, Le Triangle / Scène conventionnée danse à Rennes, Centre
Chorégraphique National Le Havre Haute Normandie.
Con el apoyo del Instituto Francés de Argentina.
Estreno: diciembre
Maud Le Pladec es uno de los artistas más interesantes de la nueva
generación de coreógrafos franceses y sus obras dialogan permanentemente con la
música contemporánea.
Professor está construida sobre la partitura de Professor bad
trip del compositor italiano Fausto Romitelli.
La música, inspirada en textos de Henri Michaux, se “encarna” sobre la
escena en una danza habitada por “visiones alucinadas” del sonido, al borde de
la saturación.
PERFORMANCE – TEMPORADA INTERNACIONAL
(ESPAÑA Y
FRANCIA)
MIQUEL BARCELÓ & PASCAL COMELADE
Con el
apoyo del Instituto Francés de Argentina y el Centro Cultural de España en
Buenos Aires.
Coordinación
de producción: Nahuel Carfi, Paola Scholten
Estreno: diciembre
Acompañado por el pianista Pascal Comelade, el artista plástico Miquel
Barceló realizará una obra en tiempo real con la presencia del público en los
espacios exteriores del Teatro de la Ribera, al borde del Riachuelo.
Una obra que se renueva en cada ejecución porque la técnica utilizada
por Barceló incluye materiales que provocan la evaporación de las figuras y su
sustitución por otras nuevas, en un procedimiento que remite a la idea de
desaparición.
SALA LEOPOLDO LUGONES – TEATRO SAN MARTÍN
50º aniversario
Director de
programación: Luciano Monteagudo
CINE
La pasión de Juana de Arco, con música
en vivo. Como parte de la celebración por los 50 años de la
Sala Leopoldo Lugones, que se cumplen el 4 de octubre, se exhibirá la versión
restaurada de La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, con
acompañamiento musical en vivo, el film con el cual se inauguró la sala.
Festival
de clásicos restaurados del cine francés
De Jean
Renoir a Jean-Luc Godard, una cabalgata por el mejor cine francés de todos los
tiempos en copias flamantes restauradas en DCP. Con el auspicio y la
colaboración de la Embajada de Francia.
Retrospectiva Maurice y Sylvie Pialat
Maurice Pialat fue uno de los nombres mayores de
cine francés, trabajó con estrellas de la talla de Gérard Depardieu, Isabelle
Huppert y Sandrine Bonnaire, y sin embargo es casi desconocido en Argentina. Su
viuda, Sylvie Pialat, actualmente una de las productoras más prestigiosas de
Europa, presentará los films de Maurice y también algunas de sus propias
producciones. Con la colaboración de la Embajada de Francia, Unifrance y
el Festival de Mar del Plata.
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