BUENOS AIRES LÍRICA, PARA QUE LA ÓPERA NO SEA COSA DEL PASADO
Una compañía nueva, sin fines de lucro, decidida a ofrecer ópera profesional de calidad, en un contexto de respeto hacia sus artistas y de cordialidad hacia los socios: así surgía Buenos Aires Lírica, “Balírica”, hace quince años, con el ánimo de compartir una nueva experiencia con el público melómano de nuestra ciudad.
En el marco de su misión, creció hasta convertirse en la mayor asociación musical de la historia reciente de nuestro país. Así produjo 70 óperas totalizando más de 300 funciones, entre ellas importantes estrenos argentinos; exhumaciones; reincorporaciones al repertorio; y por supuesto los perennes de siempre... Por el camino Balírica obtuvo premios ACE, ACM, Konex y Rotary. Algunas producciones fueron exportadas a otros países. Las temporadas de Buenos Aires Lírica figuran en las carteleras internacionales y los críticos extranjeros les dedican habitualmente sus columnas en los medios de sus respectivas ciudades. La calidad se alcanzó contratando a artistas reconocidos, preferentemente argentinos y a veces extranjeros; invirtiendo en la realización de producciones que fueran dignas de la grandeza de la ópera; y explorando la totalidad del repertorio, no solamente el puñado de títulos de éxito garantizado. Una buena organización hizo posible que se crearan los "Encuentros con los Artistas" para nuestro Círculo de Amigos y las "Mesas redondas interdisciplinarias" abiertas a toda la comunidad interesada.
Los cambios liderados por nuestra asociación, tanto en lo institucional como en lo artístico, se hicieron sentir muy pronto y ya no queda emprendimiento de ópera en nuestra ciudad que no haya adoptado alguna o todas las novedades iniciadas por nosotros.
Hoy la innovación ha vuelto a ser el imperativo. Pero ya no para llenar un vacío en nuestro medio: ahora -como en todos los grandes polos líricos del mundo- se trata de sostener la vigencia de un arte centenario en medio de los cambios extremos en los gustos y en las costumbres que caracterizan a este Tercer Milenio. En la época de la interconexión global, de las redes sociales y de la inteligencia artificial, en el ocaso del CD y del DVD y cuando hasta la música ya reside en la "nube" y se degusta en mínimas porciones, cuando parece faltarnos el tiempo para detenernos y reflexionar pero cuando viajar a ver ópera en todos los lugares del planeta es una alternativa cada vez más factible, Buenos Aires Lírica no se conforma con acompañar sino que acusa el desafío y se dispone a profundizar su liderazgo. Para que la ópera no pase a ser cosa de otros tiempos y siga siendo el arte vital que a todos nos emociona.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario