jueves, 30 de marzo de 2017

LA SEÑORITA JULIA


Adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski 
sobre el original de August Strindberg
Dirección: Cristina Banegas
Con Belén Blanco, Diego Echegoyen y Susana Brussa

Sociedad, sexo y poder a través de salvajes actuaciones de Belén Blanco, Diego Echegoyen y Susana Brussa bajo la dirección de Cristina Banegas
Estreno en el Río de la Plata de la adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski de la célebre obra de August Strindberg. La señorita Julia reflexiona sobre las relaciones de poder, las políticas sobre la sexualidad, los vínculos sociales, como así también sobre las condiciones y las posiciones de clase.
La prestigiosa actriz y directora  Cristina Banegas vuelve a poner en escena un texto de Ure luego del gran éxito de La familia argentina y que reencuentra en los escenarios rioplatenses a Strindberg y al trío Banegas - Ure - Belén Blanco a más de 20 años de las recordadas El Padre (1989) y Los invertidos (1995).
Alberto Ure y José Tcherkaski realizan esta adaptación al Río de la Plata de una de las obras más emblemáticas del teatro moderno en el año 1978 mientras en Argentina y Uruguay gobiernan de facto Videla y Aparicio Méndez. En este contexto dictatorial Ure y Tcherkaski se apoyan en la ruina del drama strindberiano profundizando el desgarrado y destructivo universo del autor.
Esta obra, se estrenó como una coproducción argentino-uruguaya contando con el apoyo de Iberescena, fue estrenada en Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo, en febrero de 2016. Once funciones con localidades agotadas y elogiosas críticas de la prensa uruguaya y argentina cuando se puso durante todo 2016 en el Centro Cultural de la Cooperación y realizó giras al interior de Argentina y Uruguay.

Belén Blanco (Julia)
Diego Echegoyen (Juan)
Susana Brussa (Cristina
)
Dirección: Cristina Banegas

Iluminación: Verónica Alcoba
Escenografía y vestuario: Magda Banach
Diseño y composición musical: Carmen Baliero
Fotografía: Luz Soria
Asistente de dirección y producción: Matías Macri
Asesoramiento coreográfico: Virginia Leanza
Realización de vestuario: Camila Orsi
Diseño gráfico: Sofía Stead

ABRIL Y MAYO 2017: sábados 20 hs.
Duración:  70  minutos.

 EL EXCÉNTRICO DE LA 18°
Lerma 420, Villa Crespo
4772-6092 / 4775-1438
Entradas: $ 250  y 2 x $ 400
Reservas por Alternativa Teatral

CIERTAS PETUNIAS AGREGA FUNCIONES EN EL PICADERO

POR LOCALIDADES AGOTADAS
CIERTAS PETUNIAS AGREGA FUNCIONES EN EL PICADERO
TODOS LOS DOMINGOS DE ABRIL A LAS 18 HS.

QUÉ HERMOSA KERMESSE!
En este ciclo de funciones el grupo CIERTAS PETUNIAS presentará también su esperado primer disco.

Con: Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Jessica Dinzelbacher, Natalia Guevara.
Petunia comodín: Tania Valsecchi

DIRECCIÓN GABI GOLDBERG


Cinco mujeres llegan por fin a participar en el gran concurso de talentos que se desarrolla en la  prestigiosa y tradicional kermesse anual de un pueblo. Este certamen las desafía a competir en diferentes categorías. Las cinco concursantes se han preparado para todas y cada una de ellas. Así, interpretan frente al jurado, un abanico de estilos musicales y diferentes coreografías.  
En cada disciplina propuesta aprovecharán para demostrar su potencial artístico sin dejar de lado sus propias inquietudes, desequilibrios emocionales y conflictos grupales. 

QUÉ HERMOSA KERMESSE!
DOMINGOS 18 HS. TEATRO PICADERO
 PASAJE SANTOS DISCÉPOLO 1857
Entradas $ 350 por Platenet à https://goo.gl/BeWtMc o en boletería del teatro.

ACERCA DE CIERTAS PETUNIAS

Compuesto por cinco voces e instrumentos, guitarra, percusión, bajo, teclado y accesorios, el grupo utiliza recursos musicales, actorales y coreográficos para lograr en cada canción una escena diferente y singular. Su primer espectáculo, “FraudulentasPorSimilitudConfusionista” fue presentado en diversas salas entre las que se destacan Maipo Club y el Centro Cultural Recoleta en el marco de la “Expo Les Luthiers”.
Su segundo espectáculo, “Flor de Viaje” se estrenó en 2010 en Velma Café y realizó funciones de mayo a julio en Buenos Aires. El espectáculo fue ganador del “Premio Hugo 2012”, Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical. Fue Nominado para las categorías “Mejores Letras de Musical Argentino” y “Mejor Intérprete en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical” para Jessica Dinzelbacher. Ciertas Petunias llevó esta nueva creación de gira por el interior del país recorriendo distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Río Negro. El grupo se presentó en el Festival Internacional de las Artes de Rosario, para cerrar el año con una función única a sala llena en el ND Ateneo.


FICHA TÉCNICA
Un espectáculo de Ciertas Petunias. Dirigido por Gabi Goldberg.

Intérpretes: Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Jessica Dinzelbacher, Natalia Guevara.
Petunia comodín: Tania Valsecchi
Direccion: Gabi Goldberg
Asistente de dirección: Juan  Facundo Lafuente
Asistente de Escenario: Agustin Moran Fus
Dirección musical y arreglos: Ciertas Petunias
Diseño de sonido: Alejandro Fernández y Luciano Campodónico
Diseño de Iluminación: Ariel Greblo
Operación de sonido: Alejandro Fernández y Luciano Campodonico
Diseño de vestuario: Valentina Bari
Asistentes de vestuario: Lili Piekar y Dolores Ramallo
Realización de Vestuario: Carmen Montecalvo
Locución: Daniel Nuñez
Producción de Sonido: Luciano Campodonico
Calzado: Hermanas Aguila
Diseño Gráfico: Florencia Tasso
Producción General y Producción Artística: Ciertas Petunias

L´INCORONAZIONE DI POPPEA

BUENOS AIRES LÍRICA y NUOVA HARMONIA
PRESENTAN
L´INCORONAZIONE DI POPPEA
(LA CORONACIÓN DE POPEA)

de CLAUDIO MONTEVERDI
DIRECCIÓN MUSICAL: MARCELO BIRMAN
PUESTA EN ESCENA: MARCELO LOMBARDERO
 
 Jueves 20, sábado 22, y domingo 23 de abril en el Teatro Coliseo
 
En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el "Padre de la Ópera", en celebración de los 450 años de su nacimiento.

Esta nueva producción se presentará en el Teatro Coliseo los días jueves 20, sábado 22 y domingo 23 de abril con la puesta en escena de Marcelo Lombardero.  El elenco comprende alguno de los más destacados artistas argentinos: Cecilia Pastawski (Poppea), Santiago Bürgi (Nerone), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Martín Oro (Ottone); y extranjeros como: de Brasil, Luisa Francesconi (Ottavia), de Venezuela, Iván García (Seneca) y de Chile, Gloria Rojas (Arnalta). Participará la orquesta de instrumentos originales “Compañía de las Luces” bajo la batuta de Marcelo Birman con Rodolfo Richter, de Brasil, como concertino.

"La restauración del Teatro Coliseo es integral. Involucra también su contenido artístico: la vuelta de la ópera a su programación significa recuperar la tradición que dio gloria al Coliseo en sus orígenes, en los años 20 y 30 del siglo pasado. A su vez la colaboración con Buenos Aires Lírica y Marcelo Lombardero profundizan nuestra búsqueda de lo internacionalmente actual para interesar a nuevas audiencias” afirma Elisabetta Riva, Directora Ejecutiva del Teatro Coliseo y Directora General de Nuova Harmonia.

"Surgimos en un momento bisagra de la lírica local" recuerda Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Lírica - "los que nos permitió crecer y desarrollar públicos y artistas. Quince años después enfrentamos otro desafío: reinventarnos para poder apelar con éxito a una nueva generación, la de las redes sociales, y acercarle cuatro siglos de cultura. Iniciamos la experiencia celebrando el cumpleaños de Monteverdi con su siempre joven "Poppea"... Nos honra hacerlo con Marcelo Lombardero a la cabeza del proyecto y asociados con Nuova Harmonia, en el marco del histórico y completamente remozado Teatro Coliseo."   

Esta producción es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
ACERCA DE LA OBRA
L'INCORONAZIONE DI POPPEA

Se trata de una de las tres óperas que se conservan del compositor universalmente reconocido como el padre de la ópera. L'Incoronazione di Poppea, que trata de intrigas palaciegas en tiempos de la antigua Roma, fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643.
Esta última ópera de Monteverdi es la primera ópera veneciana de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo es el de la sensualidad y de la depravación, donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón.
Claudio Monteverdi nació en Cremona en 1567. Autor de música para la escena y para la iglesia, se desempeñó en la corte de los Gonzaga en Mantua y como Maestro di Capella en San Marcos de Venecia, puesto que lo convirtió en el músico más importante de la República Veneciana. Se sabe que compuso diecinueve óperas, aunque solamente tres han sobrevivido: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di PoppeaMonteverdi murió en Venecia en 1643.
 

Teatro Nacional Cervantes: Ciclo de Conferencias

Territorios en conflicto
Ciclo de conferencias performáticas
Idea y curaduría: Gabriela Massuh y Carlos Gamerro
Con Extinción, de Soledad Barruti y Agustina Muñoz, el martes 4 de abril a las 20 hs. se inaugura este ciclo de conferencias performáticas que propone cruces entre las artes visuales, el teatro, la performance y el ensayo crítico, a partir de diferentes investigaciones que una serie de artistas llevan a cabo en distintos territorios en conflicto de nuestro país. Los resultados de estas investigaciones trazan preguntas, conclusiones y aproximaciones a los diferentes conflictos, a la vez que crean un dispositivo escénico para compartirlos y comunicarlos.

Extinción se presentará todos los martes de abril a las 20 hs., en la renovada sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino. Con Soledad Barruti y Agustina Muñoz; voz en off de Julia Perette; iluminación de Omar Posematto; video y colaboración artística de Alejo Moguillansky.

Mientras el modelo de producción industrial de alimentos se extiende como 'la única solución para combatir el hambre', dos periodistas en escena se proponen investigar, comprender y recuperar lo que se extingue en ese proceso. ¿En qué se convierten la identidad, el territorio, la vida cuando no hay lugar para la diversidad, cuando el monocultivo se convierte en monocultura y la monocultura en una aplanadora que se traduce en comida que sólo se puede comer sin saber qué se está comiendo?

Extinción - Estreno martes 4 de abril, 20 horas - Localidades 90 pesos. Descuentos a jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.

FUEGO TODO


De Jorge Eiro y Pablo Elías Quiroga.
Dirigido por Jorge Eiro.
El viernes 21 de abril estrena "Fuego Todo", con dramaturgia de Jorge Eiro y Pablo Elías Quiroga, dirigida por Eiro. Una obra que nos cuenta la historia de los empleados de una empresa local afectada por la economía y los vertiginosos cambios globales, que la obligan a adaptarse para poder sobrevivir.
Se presentará todos los viernes a las 23:30 hs. en Timbre 4.
 
Sinopsis
Presenciamos una semana en la vida de una empresa de máquinas embaladoras que supo ser fabricante y hoy se dedica a la importación de maquinaria china.
Desde hace varios meses, la tensión de los ex operarios con los empleados que aún permanecen en la fábrica crece en cada uno de ellos oprimiendo el día a día.
 
AGENDA
Estreno: viernes 21 de abril, 23:30 hs.
Funciones: viernes, 23:30 hs.
Lugar: Timbre 4 (Boedo 640, CABA)
Entradas: $200  ||  Compra online / Desc. jub. y est.: $180
Reservas: 4932-4395 || Compra online: Timbre 4 ó Alternativa Teatral
Duración: 80 min.
 
 
Ficha técnica
Dramaturgia: Jorge Eiro y Pablo Elías Quiroga
Elenco: Beatriz Rajland, Cecilia Lucas, Emiliano Lamoglie, Georgina Serafini, Javier Goya, Jorge Noguera, Julián Pérez, Leandro Marcelo Lara, Lisandro Armas, Lucio Santilli, Luz Panizzi, Manuela Sánchez Almeyra, María Benavidez, Mariana Bruno, Perla Álvarez, Rocío Pérez Silva y Rosana Lamanna
Vestuario: Manuela Sánchez Almeyra y Georgina Serafini
Diseño de iluminación: Rocío Caliri
Escenografía: Estefanía Bonessa
Diseño gráfico: Romina Juejati
Fotografía: Luz Soria
Producción: Luz Panizzi y Rocío Pérez Silva
Autoría: Fuego Todo
Dirección: Jorge Eiro
 

lunes, 27 de marzo de 2017

“El casamiento de Gardel”

casamiento_gardel_web.jpg

*Desde el 19 de marzo, todos los domingos a las 19hs., en el teatro Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746, Abasto, C.A.B.A. – Argentina.

*Reservas al 4961-0527. Costo entrada: $150 (Estudiantes y jubilados $120).



Sobre “El casamiento de Gardel”.


En 1935, una chica de la alta sociedad se fuga de su casa para impedir que la casen con alguien que no ama. Encuentra refugio en el bar de una buena mujer, a la que le confiesa su amor platónico por Carlos Gardel, en el apogeo de su fama. Un porteño vivillo y aprovechador, enterado de la ilusión de la adinerada heredera, encuentra un buen hombre que a su vez huye de la policía que lo persigue por un delito que no cometió. Aquel, con ansias de obtener la fortuna de la chica, hace del perseguido un "Gardel sustituto", pero todo se complica, con el fallecimiento del Zorzal criollo. En paralelo, dos jóvenes bailarines de tango sueñan con ganar el concurso de radio Stentor, y con encontrarse en un amor que los aleja y los acerca alternativamente. La dueña del café también tiene su historia, debatiéndose entre amores perdidos y amores posibles.  El amor, el humor, las mentiras, las ilusiones de estos personajes entrañables que giran alrededor del mito y de sus propios deseos de ser felices. La magia de una época pasada, que, sin embargo , permanece  vigente en nuestras propias pasiones y sueños con la música y la danza como vehículos de este fabuloso viaje a la fantasía.

Ficha Técnica.
Autor y director: Leo Duer. 
Elenco: Leo Duer, Eduardo Wigutow, Inés Grimland, Paola Dipert, Alberto Levy (Piano), Adrián de Gregorio y Romina Cides.
Escenografía: Pablo Graziano.
Edición de video: Ezequiel Colman.
Iluminación: Nora Roncari. 
Sonido: Marina Roncari.
Colaboración: Geo Michele.
Teatro: Auditorio Ben Ami, Jeán Jaurés 746, Abasto, C.A.B.A. – Argentina.
Funciones: Domingos a las 19hs.
Reservas: 4961-0527. Costo entrada: $150 (Estudiantes y jubilados $120)
Estreno: 19 de marzo.Finalización: 30 de julio.