martes, 14 de marzo de 2017

Critica: TERRENAL por Sandra Paul


TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA
Una obra maestra que te deja sin aliento, y al mismo tiempo, te inyecta el aire necesario para seguir viviendo en un mundo donde la hermandad está destinada a no ser.
Una conmoción para los sentidos, donde cada palabra, cada gesto, cada sonido, cada luz y cada sombra, definen el sello inconfundible de Mauricio Kartun.
Tantas disciplinas, como la historia, filosofía, la política, la economía, la sociología, aplicadas al análisis del segundo mito bíblico, el de Caín y Abel, dilucidando poéticamente nuestras miserias terrenales.
El capitalismo, el socialismo, el progreso, el derecho de propiedad, el ocio, el amor al prójimo, la mujer como ser indescifrable, la hipocresía como religión, un Dios mezcla de libertino y libertario, la envidia, la venganza;  todo esto y muchísimo más, encierra esta pieza teatral, plagada de un humor ácido, que cala en lo más profundo de nuestro ser. Porque sin humor, no podría tolerarse.
No es extraño que a lo largo de cuatro temporadas, haya espectadores que vuelven a verla una y otra vez, porque cada vez es una revelación, porque es necesaria para descorrer el velo en este mundo en conflicto permanente, porque  nos ayuda a ver más allá de nuestras narices.
La dramaturgia de Kartun contribuye generosamente a descubrirnos.
No puedo dejar de mencionar, aunque parezca obvio, la excelencia de los actores Rafael Bruza, Claudio Da Passano y Claudio Martinez Bel, que acompañan al autor en esta experiencia inolvidable.
Una "IMPERDIBLE" con todas las letras.

                                                                                             Sandra Paul


Funciones: jueves a las 20hs.
Viernes y sábados a las 21hs
Domingos a las 20hs
Teatro: Del Pueblo / Dirección: Av. Roque Sáenz Peńa 943, CABA
Entradas: $280. Jueves populares: Jubilados y  estudiantes $ 230.- y por Alternativa Teatral: 2x$ 460
Informes: 4326-3606
Duración de la obra: 90 minutos

Critica: MALDITA CANALLA SOLEDAD por Sandra Paul


Obra escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, relata la historia de dos hombres, Medoro ( Pablo Gershanik ) y Vitalizio ( Victorino Luján ), que intentan hacer algo sorprendente en un pueblo donde nunca pasa nada. Mientras pelan papas, traman como actuar una mentira ante el obispo y no ser descubiertos.
Parece transcurrir en la Edad Media, aunque por momentos uno de los actores se abstrae de la escena y nos cuenta historias más recientes.
Hay un contraste físico importante entre los dos protagonistas, que ejercen ciertas destrezas circenses con gags que intentan ser graciosos.
La necesidad de trascender, la amistad y la soledad son los temas de esta obra.


                                                                             Sandra Paul



 Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA)
Entrada: $200-. 
Reservas: 4961-5092 | Alternativateatral
Duración: 70 min.
Público: Apto todo público.

Critica: COMO SI PASARA UN TREN por Sandra Paul


Una madre (Susana) posesiva, sobreprotectora, autoritaria, comprensiblemente temerosa.
Un hijo adolescente (Juan), con retraso madurativo, tierno, con deseos ocultos.
La prima (Valeria) también adolescente, que llega de la capital castigada por su madre, para descontracturar a esta familia de dos.
Valeria trae vientos de cambio, aportando la frescura y la liberación que los lanzará hacia la posibilidad de soñar: un novio para mamá, viajar en un tren de verdad, ir solo al colegio, divertirse, soltar los miedos de a poco.
Pero esta comedia dramática nos muestra también que todo no se puede, hay sueños imposibles de cumplir, porque dependen de la voluntad de otros.
Exquisitamente escrita y dirigida por Lorena Romanin, es una obra simple pero profunda, con excelentes actuaciones, especialmente la de Guido Botto Fiora, que se pone en la piel de un joven diferente, que nos enternece, sin caer en estereotipos.
Una obra que emociona y difícilmente no toque la fibra más íntima de algún espectador.


                                                                                             Sandra Paul



EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $ 200, $ 150 (estudiantes y jubilados con acreditación) y $ 100 (menores de 30 años presentando DNI).

sábado, 11 de marzo de 2017

“25 millones de argentinos”

En El Ópalo
Nueva temporada desde el 18 de marzo
Ahora los sábados a las 22 horas

 “25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca
Dirigida por Lisandro Fiks
Nominado al Premio María Guerrero 2016
Mejor Autor Argentino



Después de "1982 obertura solemne"
...la nueva obra de Lisandro Fiks

El 21 de junio de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta hasta el día de hoy.
El relato transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.

“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca

clip_image002

"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

Con:
Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks

Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks

Asistente de Dirección: Yoana Redondo

Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional.

Funciones: Sábados a las 22 horas.
Localidades $ 200.- Estudiantes y jubilados: $ 130.-
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA

ONCE HIJOS




SEGUNDA TEMPORADA - DOMINGOS 21:00 
Elkafka Espacio Teatral
 - Lambaré 866 - CABA
Basada en el cuento de Franz Kafka, esta creación aborda la problemática latente en el seno de una familia donde el padre entra en permanentes contradicciones acerca del imaginario de sus hijos tallados a la perfección.
El pasado se aleja y el sentimiento de inferioridad y rechazo hacia los mandatos sociales crecen, como así también aumenta la soledad, la frustración y la angustia en el padre por esas once fuerzas fuera de su control.
El pasado se aleja y el sentimiento de inferioridad y rechazo hacia los mandatos sociales crecen, como así también aumenta la soledad, la frustración y la angustia en el padre por esas once fuerzas fuera de su control.
La exposición realizada por el protagonista, matizado a través de diferentes estados e intensidades no podrá escapar, como en la vida, a un final anunciado, sorpresivo, y a la vez, inesperado.
Esta versión de “Once Hijos”, realizada y dirigida por Federico Ponce y traducida por Pablo Caramelo; es un cruce entre literatura, actuación, música, danza y plástica.
Doce actores en escena hacen de esta puesta, un verdadero encuentro con el arte. Una realización que escapa a los márgenes tradicionales del teatro porteño y encierra un culto a la obra del autor en su máxima expresión.
Seleccionada para el ciclo Ciudad en Escena 2017  del Teatro Municipal Coliseo Podestá



EQUIPO

 
Actores: Pablo Caramelo, Daniel Barbarito, Juan Pablo Antonelli, Juan Pablo Maicas, Lautaro Sosa Ruiz, Manuco Firmani, Manuel Aime, Marcos Paterlini, Matías Tagliani, Patricio Bertoli, Rodrigo Martínez Frau y Rodrigo Pedrosa
Autor: Franz Kafka
Traducción: Pablo Caramelo
Versión: Federico Ponce
Coreografías: Verónica Litvak
Música original: Gustavo Lucero
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño de vestuario: Belén Pallota
Diseño gráfico: Javier Luppi
Fotografías: Victoria Nordenstahl
Supervisión artística: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Producción: Elkafka Espacio Teatral, Zoilo Garcés y Federico Ponce.
Asistencia de dirección: Francisco Oliveto
Dirección general: Federico Ponce

miércoles, 8 de marzo de 2017

“CHICOS CATÓLICOS”


OCTAVA TEMPORADA
NUEVA GENERACIÓN





VIERNES 23:15hs y SÁBADOS 00:15hs
TEATRO PICADILLY – AV. CORRIENTES 1524
 Entradas en https://www.plateanet.com y la boletería del teatro.



Buenos Aires, Argentina.-  “Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos” es la comedia más desopilante y una de las más longevas de la cartelera teatral de Buenos Aires. Este año cumple su 8ta temporada consecutiva y vuelve al teatro el viernes 3 de marzo con una nueva generación de artistas más irreverentes y divertidos: Juan Manuel Artaza, Santiago Caamaño, Marco Gianoli, Tomi Munaretto eImanol Rodriguez. Se presentarán los viernes a las 23:15hs y sábados a las 00:15hs en el Teatro Picadilly.

SINOPSIS

La obra comienza con la llegada de un ángel encarnado en la figura del portero de la escuela (Tomi Munaretto), quien tiene la misión de convencer a cuatro chicos para que tomen la Primera Comunión con los demás compañeritos del curso.

La historia se compone de una sucesión vertiginosa de conversaciones —a veces en clase, a veces en el recreo— entre los alumnos, el portero y los maestros de la escuela. En ellas se evidencian, por un lado, las dudas y los planteos con respecto a la religión mal entendida, a los pecados, al Cielo, al Infierno, y por otro, las preguntas propias de la edad en torno a la sexualidad y otros tabúes, que llevan a situaciones propias del teatro del absurdo o del grotesco.

Crecer implica angustias y también se evidencian en el bullying al chico gordo (Imanol Rodriguez), la burla al chico que va a ser gay cuando madure (Marco Gianoli), al que tiene una visión inocente del mundo (Santiago Caamaño), al que nunca entiende nada (Juan Manuel Artaza) y al portero por ser de una extracción social diferente.

ELENCO:

Juan Manuel Artaza
Santiago Caamaño
Marco Gianoli
Tomi Munaretto
Imanol Rodriguez


FICHA TÉCNICA:

AUTOR: Juan Paya
DIBUJOS ESCENOGRÁFICOS: Gabriel Lucero y Martín Bayne
ARREGLOS MUSICALES: Nicolás Sanmartí
DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL: Juan Paya
DISEÑO DE LUCES: Daniel Mautone
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Daniel Mautone
PRENSA: Miru Khon
PRODUCCION GENERAL: Maximiliano Suarez y Veronica Fucci
DIRECCIÓN: Carlos Kaspar


Redes Sociales Fb: chicoscatolicos  |   Instagram@chicoscatolicos

martes, 7 de marzo de 2017

Presentación del VII Festival Shakespeare Buenos Aires





Se realizó en la residencia de la Embajada Británica el evento de presentación de la 7ta edición del FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES. Estuvo presente por parte de la Embajada, el Vicejefe de Misión, Richard Barlow; el Sr. Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos); y Patricio Orozco, Director del Festival.

Como todos los años, el Festival entrega el premio Shakespeare. Este año los distinguidos fueron Harold Bloom, a quien el premio se le entregó en USA y al director-actor Augusto Fernandes, quien recibió la estatuilla en el día de ayer.  Este premio está dirigido a todos aquellos que han hecho un aporte significativo a la cultura, a la difusión de las artes escénicas y que han habitado el mundo shakespeareano tratando de descubrir una nueva mirada sobre la condición humana.
Esta distinción la han recibido anteriormente personalidades de la cultura como:

Judi Dench, Norma Aleandro, Kenneth Branagh, Agustín Alezzo, Kive Staiff, Roberto Carnaghi, James Shapiro, entre otros.


Como invitados estuvieron presentes Juan Gil Navarro, Patricio Contreras, Jorge Vitti entre otros.


En la presentación, el Sr Vicejefe de Misión, Richard Barlow, destacó la influencia decisiva que ha tenido Shakespeare en el idioma inglés y ponderó su figura como un autor capaz de unir distintas sociedades y culturas. “En este momento en que nuestra relación bilateral se va estrechando, creo que Shakespeare podría ser un gran ejemplo de cómo una figura que trasciende edades, épocas y lugares, nos ayuda a acercarnos”, sostuvo el diplomático.

Patricio Orozco tomo la palabra y destacó: "Presentamos la Red de Festivales Shakespeare Argentina. Ahora las ciudades de todo el país podrán compartir la pasión por Shakespeare enriqueciéndose con el intercambio formando parte de una red que pone a la Argentina como protagonista en la escena shakespeareana mundial" 




 ----------------------------- -----------



 Sobre el Festival



VII Festival Shakespeare Buenos Aires
Del 3 al 23 de abril



CONFERENCIAS:

HAROLD BLOOM: en vivo desde la Universidad de YALE en el CCK (22 de abril, 14hs)

Carlos Gamerro: Presentación del libro “El mercader de Venecia” en la AMIA

Augusto Fernandes: “Shakespeare y la astrología”

Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA:
Paneles con académicos de la Universidad de Buenos Aires.
Presentación de los libros “Shakespeare en Argentina”

AINCRIT (Asoc. Arg. de Investigación y Crítica teatral): Charlas debate después de los espectáculos internacionales..



TEATRO

Espectáculos internacionales:

I am Leto (Italia)
La historia de Amleto se convierte en un pretexto para contar la generación que actualmente tiene 30 años, desorientada, incierta, desinteresada en la política y acostumbrada al amor líquido. Incapaz de elegir, al igual que Amleto, el príncipe de los indecisos.
Con Andrea Bochicchio. Dirección: Rita Pelusio


La Shakespeare (Colombia)
Si como querían algunos sabios doctores los gatos no van al cielo ni las mujeres pueden escribir las obras de Shakespeare, esta obra es el documento de un error o una impostura…  asistimos al monólogo de una MUJER, borracha de lenguaje, cerveza, marginación, amores y soledad, que se proclama auténtica autora de aquellas obras famosas y nos muestra las contradicciones y claroscuros sociales y el vedetismo cultural de su época, en una taberna a las afueras de Londres el 23 de abril de 1616.
Ella celebra, pero al mismo tiempo sufre por la muerte de <>, porque sabe que de una forma u otra el teatro de “los Shakespeare” muere allí con él. Solo le queda la esperanza de que en otro tiempo las mujeres puedan ser reconocidas como verdaderas escritoras, como poetas… como creadoras.
Esta obra cuenta con 56 funciones y fue ganadora del premio "Teatro en movimiento"  como mejor Unipersonal del 2015 entregado por el Instituto Distrital de las Artes en el 2016 fue seleccionada en el Festival de Teatro de Bogotá.
Compañía Taller 406
Dirección y Actuación: Sirley Martinez Santos


Shakespearemanía (Chile)

Concierto dramatizado que permite a toda la familia disfrutar de las grandes obras de William Shakespeare, acompañadas de famosas obras musicales inspiradas en ellas. Las trepidantes historias junto al sonido del violín, violoncelo, oboe, trombón y percusión nos harán conocer al Bardo Inmortal.
Guionista, Directora: Pamela Guzmán




Espectáculos Nacionales:

El cuerpo de Ofelia


Adela está cazando patos
El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte. El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.

"Adela está cazando patos" es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores.
Autor y director: Maruja Bustamante

La Tempestad
Próspero con ayuda de Ariel, provoca el naufragio de sus enemigos para vengarse. Su hija se enamora de Fernando hijo de su enemigo. Los náufragos extraviados padecen el hechizo. Calibán se alía con otros náufragos para asesinar a Próspero. El amor modificará los propósitos del protagonista.
Dirección general y puesta en escena:  Alfredo Martín


Julieta ¿Y Romeo?
Una payasa apasionada, amante de la literatura descubrirá detrás de un desencuentro amoroso el verdadero origen de Romeo y Julieta, y sumergida en el mundo de Shakespeare, nos representará (a su manera) la más emblemática historia de amor de todos los tiempos: Romeo Y Julieta; La historia de dos familias enemigas cuyos hijos se enamoran a pesar de estas rivalidades.
La tragedia emergerá a través del humor.
Actuación: Micaela Picarelli. Dirección: Guillermo Otálora


Sueño de una noche de Verano – teatro Inclusivo
Sueño de una noche de verano es una obra que estrenó la compañía en el 2013, realizó giras en el conurbano y en el interior de la pronvicia de Buenos Aires. También hizo varias funciones en la Capital Federal.
Las Ilusiones es una compañía de teatro integrado que ya tiene 8 años de recorrido. Hoy Sueño nos trae una puesta colorida destinada al público familiar, llena de color y música que nos hará bailar. Situada en los años 90' pretende llegar a todo aquel que leyó Sueño alguna vez y no comprendió o todo aquel que la vio y se aburrrió. Sueño busca la conexión de los mortales con los duendes y la relación entre el mundo real y el mundo mágico de las hadas.
Grupo” “Las ilusiones”
Adaptación: Juan Ignacio Acosta V.







CINE
Producciones de la Royal Shakespeare Company en exclusivo para Argentina.
Hamlet
Simon Godwin dirige a  Paapa Essiedu como Hamlet. Tan relevante hoy como cuando fue escrita, Hamlet nos enfrenta con el espejo de nuestra propia mortalidad en un mundo imperfecto. 
Película con subtítulos en inglés. https://www.youtube.com/watch? v=gLgAnJEkSuo

Othello
La producción de Iqbal Khan’s fue la primera en la RSC en seleccionar a Lucian Msamati, un actor negro, para el papel de Yago.
Con subtítulos en castellano. https://www.youtube.com/watch? v=RZqibDkdmMo

El Mercader de Venecia
Polly Findlay dirige esta polémica obra que tiene como actor protagónico a  Makram J. Khoury, una de las celebridades de Israel, haciendo su debut en la RSC como Shylock.
Con subtítulos en castellano. https://www.youtube.com/watch? v=mdSuKX46LAM

Henry V
Enrique IV está muerto y Hal es Rey. Con Inglaterra convulsionada, él deberá dejar atrás su espíritu de rebeldía juvenil y forjar su destino ganándose el respeto de la gente. Dirigida por Gregory Doran.
Con subtítulos en castellano. https://www.youtube.com/watch? v=3iD77Q9Mwz4

ONLINE:
Se presentarán online obras de teatro para que las pueda compartir toda la Red de festivales Shakespeare Argentina. Algunos títulos son:
Cardenio, con Arturo Bonín, Felipe Colombo y gran elenco.
Borges y Shakespeare, Con Norma Aleandro y Jorge Marrale.
Ricardo II y Cellos, Grupo Arré
Mucho ruido en una noche de verano, Con Cristina Pérez y Laudate Dominum

AIRE LIBRE

Aldea Medieval: Plaza Florialis (al lado de la Facultad de Derecho)

Los mejores recreacionistas de Argentina se dan cita en la Aldea Medieval de nuestro festival. Conferencias, juegos para toda la familia, recreación de combates, tiro con arco y flecha, justas de caballeros, obras teatrales y mucha música!


Caminatas y Bicicleteadas Shakespeareanas:
Como todos los años, las caminatas y bicicleteadas shakespeareanas invitan a las familias a hacer un recorrido por parques de la ciudad e interpretar los clásicos convirtiendo a las tragedias en comedias.




Red de Festivales Shakespeare de Argentina

Con Fundación Romeo y la Asoc. Latinoamericana William Shakespeare crearon la red de festivales Shakespeare Argentina.
A lo largo de todo el 2017 estaremos realizando el Festival Shakespeare en las siguientes ciudades: Salta, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Municipio de San Isidro.


Para sumarse a la red tienen que registrarse en 
www.festivalshakespeare.com.ar






3er Festival Shakespeare en la Escuela: La inscripción

Lanzamos la inscripción de la tercera edición que convoca a alumnos primaria y secundaria de escuelas de todo el país.

Las escuelas participan por equipos en las siguientes categorías: Drama, Literatura, Cortometrajes, Plástica, Música y actividades online.

En 2016 tuvimos más de 170 escuelas de todo el país participando.



Premio Shakespeare 2017
El Premio Shakespeare se creó en 2014 y está dirigido a todos aquellos que han hecho un aporte significativo a la cultura, a la difusión de las artes escénicas, tratando de descubrir una nueva mirada sobre la condición humana. Un homenaje a quienes con su trabajo destacado iluminan nuestro camino.
Estas son las personalidades que han recibido el premio:
Judi Dench, Norma Aleandro, Kenneth Branagh, Agustín Alezzo, Kive Staiff, Roberto Carnaghi, James Shapiro, entre otros.
En 2017 el premio es para:
Harold Bloom (Ya lo recibió en USA)

Augusto Fernandes (Lo recibe en la presentación)




Presentación Beca "María Rosa Gallo"

La “María Rosa Gallo” tiene como propósito brindar ayuda económica a jóvenes que quieran recibir clases de actuación con grandes maestros en Buenos Aires.
El nombre de la beca es en homenaje a una de los más grandes actrices de la escena Argentina. La querida María Rosa merecía tener un reconocimiento y nos pareció que la mejor manera sería hacerlo con una beca que lleve su nombre y que ayude e inspire a jóvenes artistas argentinos a seguir su ejemplo de respeto por el trabajo y sus compañeros de escena.