miércoles, 30 de noviembre de 2016

BICENTENARIO en Teatro Cervantes


Ciclo de Teatro Semimontado
El viernes 2 se estrena Matria, el ejército del norte delirándose de Mariela Asensio

  ENTRADA GRATUITA  


El ciclo “Bicentenario” de teatro semimontado programado por el Teatro Nacional Cervantes como homenaje a los doscientos años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán, presentará a partir del próximo viernes a las 20 horas la obra Matria, el ejército del norte delirándose escrita y dirigida por Mariela Asensio, con la colaboración artística de Paola Luttini.

Matria, el ejército del norte delirándose 
se ofrecerá los viernes y sábados a las 20 horas, y los domingos a las 19.30 horas, hasta el 11 de diciembre. Integran el elenco Lucía AdúrizAndrea Strenitz y Daniel Wendler. Sobre esta obra basada en el episodio “Matria”, Mariela Asensio cuenta: “El ejército del norte estacionado en Tucumán huérfano y famélico se delira en la joda y los placeres mundanos. La matria que hace rato fue condenada al olvido irrumpe inesperadamente en medio de un escenario desconsolado. Es allí donde estalla la catarsis musical y verbal dando rienda suelta a la locura."
El ciclo “Bicentenario” se inició el 9 de septiembre en la sala Trinidad Guevara y se extenderá hasta el 18 de diciembre, de viernes a domingos, con entrada gratuita. Ocho episodios relacionados con la época y la temática del Bicentenario, seleccionados por un equipo de historiadores encabezados por los profesores Irene Cosoy y Javier Trimboli, fueron los disparadores para que ocho dramaturgos/directores realizaran sus creaciones con total libertad formal y conceptual. 

El Ciclo tuvo como curador a Gabriel Cosoy, el director de arte es Carlos Di Pasquo, con asistencia de Mariana DíazPatricia Baamonde y Ana Riveros son productoras, y la asistencia de dirección está a cargo de Mónica Quevedo.

Luego de Matria… y como finalización del ciclo, entre el viernes 16 y el domingo 18 de diciembre se ofrecerá Republiquetas (1816 año terrible), con dramaturgia y dirección de Francisco Civit, sobre el episodio “Republiquetas”

Sala Trinidad Guevara (Libertad 815) - Entrada gratuita

martes, 29 de noviembre de 2016

Critica " 25 millones de argentinos" por Sandra Paul



Un relato detallado en primera persona, nos sumerge en una etapa de la vida de Ana, una joven que se enamora de un montonero, convirtiéndose  en la oveja negra de una familia cuyo padre fallecido era militar. La historia, que marcará su vida,  transcurre en los últimos días del mundial '78.
De esa introducción  recordando el pasado, con una mirada madura de lo que fue ser parte de la militancia peronista, reflexionando sobre los porqués y errores ya asumidos, pasa a la acción donde suceden los hechos de manera tan fidedigna, con un realismo tan pasmoso que acelera las emociones.
La puesta en escena es muy acertada, hay una sensación  de amplitud dada por  el aprovechamiento de las  puertas como salidas a otros sectores de la casa, un vestuario preciso, el  uso del proyector reflejando los clichés de la TV de la época,  y la iluminación nos  traslada a los diferentes momentos de la historia.
Las actuaciones merecen un reconocimiento aparte, sin caer en estereotipos cada uno de los personajes dejan entrever esa grieta que no es nueva y que atraviesa familias, amistades, relaciones sociales.
Esta obra tiene la pasión  del teatro independiente, un trabajo de actores y dirección formidables  que merecen un gran aplauso.

                                                                                                                                       SANDRA PAUL



“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca


Después de "1982 obertura solemne"
...la nueva obra de Lisandro Fiks

El 21 de junio de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta hasta el día de hoy.
El relato transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.

“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca


"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

Con:
Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks

Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks

Asistente de Dirección: Yoana Redondo

Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional.

Funciones en noviembre: Martes y domingos a las 21hs.
Localidades: $ 150.-
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA








PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CABARET EN ARGENTINA


3 al 11 de diciembre – Teatro Picadero – Entradas en Plateanet.

Comienza el FICA  -Festival Internacional de Cabaret en Argentina-
Del 3 al 11 de diciembre el Teatro Picadero se viste de Cabaret para recibir a más de 95 Artistas nacionales e internacionales que presentarán a lo largo de 9 días las propuestas más destacadas del género. En esta celebración cabaretera convivirán 6 compañías extranjeras y 13 compañías argentinas en un despliegue de espectáculos para adultos, adolescentes y niños.



La programación general incluye artistas internacionales como Las Reinas Chulas(Compañía mexicana pionera en el género), la gran Astrid Hadad (México), Fernando Rivera Calderón (México), La Guayaba y Tlayuda (México) Pía Tedesco (Argentina-España). Representando a nuestro país habrá espectáculos de Noralih Gago, Omar Calicchio, Mónica Cabrera, María Rosa Frega, Carlos Casella, Florencia Peña, Melania Lenoir, Carlos Kaspar, Diego Bros, Alejandra Perlusky, entre otros.



Durante las jornadas también se podrán ver propuestas para toda la familia, zapadas cabareteras en el bar del teatro; talleres y espacios de discusión acerca del teatro-cabaret. La apertura estará a cargo de Juan Parodi y será una Intervención urbana - Vidriera Irrespetuosa - sobre el Pasaje Santos Discépolo. Abierta a todo público!

Acerca del teatro Cabaret & el FICA

El género de teatro Cabaret, por su esencia multidisciplinaria, conjuga humor, música, sátira y crítica social. Algunos de sus objetivos son: generar una atmósfera distendida y cómplice donde el espectador es invitado a pensar y escribir esta historia junto con los artistas; recuperar un espacio para pensarnos como sociedad desde un punto de vista más relajado, distendido y, no por ello, menos profundo.

Facebook – Twitter  - Instagram
@FICAcabaret


FICA
Del 3 al 11 de diciembre
Teatro Picadero - Enrique Santos Discépolo 1857, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Precio de las entradas para todos los espectáculos: $250
Entradas en venta en la boltería del teatro y por sistema Plateanet


PROGRAMACIÓN DÍA A DÍA

Sábado 3 de Diciembre
21:00 hs. Vidriera Irrespetuosa - Intervención urbana dirigida por Juan Parodi (abierta al público)
22:30hs - “El Cabaret Extremo de Astrid Hadad” - Astrid Hadad. (México).

Domingo 4 de Diciembre
20hs. Callichio.Om.ar (made in Liniers) - Omar Calicchio (Argentina).
22hs. La Banda de las Recodas - Las Reinas Chulas (México)

Lunes 5 de Diciembre
21 hs. Me canto encima - Florencia Peña (Argentina)

Martes 6 de Diciembre
20 hs. La Suplente - María Rosa Frega. (Argentina)

Miércoles 7 de Diciembre
20:30 hs. Babooshka - Carlos Casella (Argentina)
23 hs. El Último Mariachi (o de cómo se extinguieron los mexicanos) - Fernando Rivera Calderón (México).

Jueves 8 de Diciembre
20:30hs. Melodía Perversa Kabaret - Alejandra Perlusky, Diego Bros, Melania Lenoir, Carlos Kaspar. Dirección: Fabían Luca. (Argentina)
23hs. Las Miserables - Las Reinas Chulas (México).

Viernes 9 de Diciembre
20:30 hs. Arrabalera, mujeres que trabajan. Mónica Cabrera (Argentina)
23hs. Pia Tedesco: Brecht + Weill + Swing. Pia Tedesco (España)

Sábado 10 de Diciembre
20:30 hs. 12 Dioses en Pugna - Las Reinas Chulas (México).
23 hs. Concha del Río Cabaret - Noralih Gago - Pablo Palavecino - Andrea Fiorino - Mariela Acosta - Titi Ricciuto (Argentina) .

Domingo 11 de Diciembre
14hs. Clac! Una obra de película – Grupo Amichis (Argentina)
16 hs. Cabareteens: ¿Y dónde están los sanguchitos?. Grupo El cardumen. Dirección: Gaby Ferrero (Argentina)
21 hs. Concilio Cabaretero, Sagrado Bacanal con Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gase y Cecilia Sotres - Las Reinas Chulas (México). Andrea Fiorino (Argentina), Noralih Gago (Argentina), Pía Tedesco (España).

-----------------------------------------------------------------

ZAPADA CABARETERA :: BAR DEL TEATRO PICADERO
Entrada libre y gratuita. Presentan todos espectáculos: Compañía La Guayaba y la Tlayuda (México).

Martes 6 de Diciembre
 21hs Patria y Constitución (Dos mujeres y un Quinquín). Compañía: La Guayaba y la Tlayuda (México).


Miércoles 7 de Diciembre
23:15hs Cabaret en una valija. Andrea Fiorino – (Rosario, Santa Fe – Argentina).

Viernes 9 de Diciembre
 23:15hs.
Matilde Campilongo - Buenos Aires - Argentina
Mariela Acosta - Buenos Aires - Argentina
Marcelo Keller - Buenos Aires – Argentina

Sábado 10 de Diciembre
23:15hs
Carola Katz - Buenos Aires - Argentina
Silvit Yori - Santa Fe - Argentina
Pablo Mikozzi - Argentina.


SINOPSIS ESPECTÁCULOS:

FICA - 1er Festival Internacional de Cabaret Argentina 2016
El Cabaret Extremo de Astrid Hadad
Astrid Hadad (México)
Sábado 3 de Diciembre - 22.30 hs.
Este espectáculo es un montaje hecho de los números más destacados y espectaculares de varias obras incluyendo canciones originales o sacadas del repertorio popular.
Celebrando, el amor, la vida y la muerte, al ritmo del son, de la rumba, del bolero, de la canción vernácula etc. Con un vestuario especial para cada canción.
Este espectáculo fue presentado en diciembre de 2014 en el museo Quai Branly en París durante tres días, y transmitido por el canal Arte Channel que se transmite por toda Europa.


Calicchio.om.ar (made in Liniers)
Omar Calicchio (Argentina)
Domingo 4 de Diciembre - 20 hs.
Omar Calicchio es el anfitrión, y nos hace una visita guiada por lugares y momentos entrañables de su Liniers natal. El barrio se hace presente a través de anécdotas, recuerdos, personajes y canciones. Se nos ofrece compartir una velada de insomnio creativo, una pijamada emotiva, una vuelta en calesita, un delirio musical, un divertido viaje al centro del existencialismo, una lucha contra los molinos del exitismo, una cruzada para rescatarnos a nosotros mismos.


La Banda de las Recodas
Reinas Chulas (México)
Domingo 4 de Diciembre - 22 hs.
La Banda de las Recodas es un espectáculo de cabaret, en formato de concierto de música popular mexicana grupera, en el cual Las Hermanas Carilla presentan canciones originales de los temas políticos actuales de nuestra sociedad. Es un espectáculo que busca reflexionar, criticar, comunicar y divertir. Las canciones son irónicas e irreverentes. Temas como: Amiguita ama de casa, Lo hecho en México, Merengue y La Mañosa forman parte de un repertorio cuyo contenido puede llevar al espectador de la risa hilarante a la línea que divide el humor de la ironía, el sarcasmo de la realidad para relajarse y gozar.


Me canto encima
Florencia Peña (Argentina)
Lunes 5 de Diciembre - 21 hs.
Una biografía musical en la que la actriz Florencia Peña hace un colorido y delirante recorrido por las canciones que han sellado su vida.
Música, confesiones, desparpajo, baile, encuentros, desencuentros, atrevimiento, frescura, descaro, insolencia, descoco, swing y humor.
“Me canto encima” es un idílico espectáculo donde estética, músicos y bailarines salteños se fusionan con ella en una fascinante celebración.

La Suplente
María Rosa Frega (Argentina)
Martes 6 de Diciembre - 20 hs.
"LA SUPLENTE"  involucra al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y frustraciones. Héroes y personajes, versos y fantasías se recortarán sobre el fantasma de una amenaza creciente: la locura.   Locura galopante que, de puro quijotesca, nos lleva también sobre su rocín a otros tiempos y otros lugares.

Babooshka
Carlos Casella (Argentina)
Miércoles 7 de Diciembre - 20.30 hs.
Babooshka tiene como hilo conductor una voz de varón cantando canciones de mujeres. Carlos Casella navega en el mar emocional de los singulares Onetto, Rainone, Barra y Terén y lleva la barca, con brazo ágil a puertos mágicos y a dulces ambigüedades.

El Último Mariachi
(o de cómo se extinguieron los mexicanos)
Fernando Rivera Calderón (México)
Miércoles 7 de Diciembre - 23 hs.
En “El último mariachi”, Fernando llega a Buenos Aires, Argentina, como el último sobreviviente y sobre-bebiente de una raza extinta: los mexicanos. Recorre el mundo tratando de encontrar respuestas que aclaren la desaparición de su pueblo y cantando canciones que lo mantengan vivo en su corazón. Pero también lleva consigo una advertencia: lo que le pasó a los mexicanos le puede pasar a otros, si no logramos averiguar por qué se extinguieron.

Melodía Perversa Kabaret
Alejandra Perlusky - Diego Bros - Melania Lenoir – Carlos Kaspar
Dirección: Fabián Luca (Argentina)
Jueves 8 de Diciembre - 20.30 hs.

"A más de ochenta años de su creación, los ecos y resonancias de las canciones de cabaret alemanas de la década del ‘20 continúan reflejando realidades aún cotidianas para los habitantes de cualquier capital cosmopolita de la actualidad: corrupción, robo, decadencia, xenofobia, perversiones, discriminación... y mucho, pero mucho cinismo...”  A través de la mirada genial de grandes compositores, este espectáculo ha sido organizado como un “pequeño concierto de música degenerada promete repasar algunas de las más desvergonzadas, atroces y brutales canciones del género.  Depravación, obscenidad, genialidad y melodrama, en una mezcla exacta de carcajada y llanto: una música con el sonido lacerante de una cachetada y la caricia aterciopelada de un látigo.

Las Miserables
Reinas Chulas (México)
Jueves 8 de Diciembre - 23 hs.
Este espectáculo transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son consideradas ciudadanas. No crea que esto es una metáfora de cómo la escribida de la Constitución de la Ciudad de México está más vendida que Raúl Araiza. No. Esto solo pasa en la Francia antigua.

Arrabalera, mujeres que trabajan
Mónica Cabrera (Argentina)
Viernes 9 de Diciembre - 20.30 hs.
“Si me gano el morfi diario, que me importa el diccionario ni el hablar con distinción...”
Esta obra completa la trilogía junto con El Club de las Bataclanas y El Sistema de la Víctima.
Arrabalera... Mujeres que intentan sobrevivir. Tienen un trabajo; con mayor o menor éxito, con más o menos alegría, dieron batalla y son necesarias. No son un número en el ministerio de trabajo, son personas de carne y hueso, que cuentan su historia.


Pía Tedesco: Brecht + Weill + Swing
Pía Tedesco (España)
Viernes 9 de Diciembre - 23 hs.
Pía Tedesco, es una de las principales representantes del cabaret en España. Nos trae desde Europa, con este espectáculo, junto a Ballesteros, joyas del cabaret y la música.
El dramaturgo B. Brecht y el compositor K. Weill formaron una dupla creativa tan prolífica como revolucionaria que se ha convertido en referente estético universal. Pía Tedesco recorre sus creaciones desde el período de Berlín al período de exilio en Hollywood.
Incluirá en su espectáculo canciones y textos de cabaret y swing más emblemáticos del amplio repertorio de Tedesco junto a invitados como el cantautor argentino Manuel Moreira.

12 dioses en pugna
Reinas Chulas (México)
Sábado 10 de Diciembre - 20.30 hs.
Los viejos y todopoderosos dioses que rigen el universo han decidido bajar a la Tierra para recuperar la devoción de los humanos –cada vez más faltos de fe–, y desean hacerlo de un modo “democrático” (salvo Buda, cuyo superpoder es “no desear”). Para ello debatirán públicamente y nos hablarán de sus paraísos e infiernos prometidos. Jesucristo, Buda, Mahoma, Zaratustra, Coyolxauhqui, Zeus, Maradona, ¿quién ganará en esta batalla celestial? ¿A qué dios rezaremos ahora? ¿A quién tendremos que pedir clemencia a la hora del juicio final?

Concha de Río Cabaret
Noralih Gago - Pablo Palavecino - Andrea Fiorino - Mariela Acosta - Titi Ricciuto (Argentina)
Sábado 10 de Diciembre - 23 hs.
Concha del Río se queda en el país…
Después de su extensa gira por el exterior, regresó a la Argentina, la autoproclamada diva internacional, Concha del Río, y de su mano, un ramillete de reconocidos artistas que perfuman con su delirio este desopilante Cabaret.
Regado de canciones, humor, danza, erotismo y curiosas atracciones, el “Concha del Río Cabaret”, propone una noche mágica, en la que el Teatro se transforma en un viejo cabaret; los espectadores en asiduos clientes de la casa y los artistas, en viejas glorias de un renovado encuentro.


CLAC! Una obra de película
Grupo Amichis (Argentina)
Domingo 11 de Diciembre - 14 hs.
Un gran director de cine amigo de lo ajeno, un galán como los de antes, una actriz sin palabras y  un joven asistente que hace de todo, pero que está dibujado producirán grandes saltos en la industria del cine, mostrando sus más importantes avances tecnológicos desde el teatro, a través del absurdo. Es un espectáculo destinado a chicos a partir de 5 años y toda la familia con los recursos del clown, de la música y el humor.

Cabareteens: ¿Y dónde están los sanguchitos?
Grupo El cardumen (Argentina)
Domingo 11 de Diciembre - 16 hs.
Un grupo de jóvenes baila, se divierte, se zarpa. En medio de la fiesta, Augusto, preocupado por sus responsabilidades y por haberse enamorado perdidamente de otra, le hace un corte de manga a Charo, quien lejos de deprimirse, tomará venganza de la situación sin saber que ésta venganza, terminará en matanza.

Concilio Cabaretero, sagrado bacanal
Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gase y Cecilia Sotres - Las Reinas Chulas (México)
Roma Calderón (España)
Andrea Fiorino (Argentina)
Noralih Gago  (Argentina)
Pía Tedesco (España)
Domingo 11 de Diciembre - 21 hs.
México, España y Argentina se funden en una fiesta cabaretera única e irrepetible para celebrar la clausura del 1er. Festival Internacional de Cabaret en Argentina. Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gase y Cecilia Sotres (Las Reinas Chulas), Pia Tedesco, Roma Calderón, Andrea Fiorino y Noralih Gago. Hagamos del mundo un Cabaret!

ZAPADA CABARETERA
Bar del teatro
Martes 6 de diciembre – 21hs
Patria y Constitución. Dos mujeres y un Quiquín
Compañía La Guayaba y la Tlayuda (Cuernavaca - México)
Patria, alias “La Patri” y Constitución alias  la "Consti" son dos primas que descubren que quien abusa de ellas es el mismo cabrón, un rufián llamado “El Quiquín”, el nuevo esposo de Patria y el secuestrador  y abusador de Constitución ¿Patria abrirá los ojos? ¿La Consti con tanta reforma se quedará sin forma? ¿será melón ,será sandía o será la vieja del otro día?

Miércoles 7 de diciembre - 23.15 hs.
Cabaret en una valija
Andrea Fiorino (Rosario, Santa Fe - Argentina)
"La actriz rosarina Andrea Fiorino presenta su último espectáculo "Cabaret en una valija". Nuevos monólogos, nuevos personajes y varios tangos de Discépolo irán apareciendo al abrir su valija mágica, en un espectáculo bien argentino. Un cabaret con algo de crítica social, mucho humor, música y una mirada sobre nosotros mismos y nuestras costumbres."
Viernes 9 de diciembre - 23.15 hs.
Zapada Cabaretera
Matilde Campilongo (Buenos Aires -  Argentina)
Mariela Acosta (Buenos Aires -  Argentina)
Marcelo Keller  (Buenos Aires -  Argentina)

Sábado 10 de diciembre - 23.15 hs.
Zapada Cabaretera
Carola Katz  (Buenos Aires -  Argentina)
Silvit Yori  (Rafaela, Santa Fe -  Argentina)
Pablo Mikozzi – (Argentina).