jueves, 30 de junio de 2016

PROGRAMA TALLERES DE DRAMATURGIA –

 ROYAL COURT THEATRE EN LATINOAMÉRICA-
Preseleccionados
Ya se han elegido los candidatos que representarán a la Argentina y que serán evaluados por el Royal Court Theatre para participar de los talleres


El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que, a partir de la convocatoria para participar del Programa Talleres de Dramaturgia Royal Court Theatre en Latinoaméricaun Comité de Lectura integrado por Rubén Szuchmacher,  Vivi Tellas y Eva Halac ha preseleccionado los proyectos de los siguientes jóvenes dramaturgos:


Arbelo, Leticia Inés - Maia Olenka
Bustamante, María Eugenia - Payarú
Díaz, Fabián Miguel -  Amar
Farace, Ariel - Mesopotamia
Lindenboim, Ana Florencia - Proyecto Finales
López, Agostina Luz - Camilo es Dios
Palacios, Cristian Eduardo - Historia de la Conquista
Quiroga, Pablo Elías - 5500 linternas y ni una sola luz
Rodríguez Seoane, María Sol - Troyana orquesta
Santillán, Juan José - La obstinación
Santos, María Laura - Los nadadores
Staffolani, Alfredo - Harley

Estos 12 candidatos representarán a la Argentina, y serán evaluados por el Royal Court Theatre para participar del primer Taller de Dramaturgia a nivel latinoamericano.

miércoles, 29 de junio de 2016

Homenaje a Carlos Gorostiza en el Cervantes

CARLOS GOROSTIZA

Homenaje al reconocido dramaturgo
en el Teatro Nacional Cervantes


El foyer del Teatro Nacional Cervantes será el próximo lunes 4 de julio a las 20 horas el escenario donde se le rendirá un homenaje al gran autor argentino Carlos Gorostiza, en sus más de 70 años de trayectoria.

Los asistentes podrán compartir con el dramaturgo recuerdos de importantes momentos de su vida y de su carrera profesional, en la que se cuenta -además de novelas, memorias y guiones cinematográficos- una prolífica lista de obras teatrales. En el Cervantes se llevaron a escena algunas de sus piezas, como El juicio con dirección de Armando Discépolo (1954), El pan de la locura con su propia dirección (1958), El puente (1998) -obra que había estrenado en 1949 en La máscara y lo mostró como un renovador del teatro argentino- y Distracciones (2015 y 2016). También realizó la adaptación de El último perro de Guillermo House que dirigió A. Discépolo (1954).
Invitamos al público a acompañar a Carlos Gorostiza en este homenaje, el lunes 4 de julio a las 20 horasLa entrada es gratuita.

"Gabriela infinita"


(o el país de la ausencia)

Poemas y prosa: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart


Funciones: sábados, 22:00 hs
Lugar: Pan y Arte (Boedo 878)
Reservas: 4957 6922
Entrada: $130. Descuento jubilados y estudiantes $110-.
Duración: 55 min.




Luego de su gira por Chile como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel a la poeta Gabriela Mistral, María Marta Guitart estrena "Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)". María Marta Guitart, quien ya le ha puesto el cuerpo y la voz a varios poetas, entre ellos, Alfonsina Storni y Federico García Lorca, ahora encarna a una mujer muy pobre que en sus cantos de cuna y relatos evoca la maternidad y la ausencia, y es el canto de Gabriela Mistral misma.

"Las últimas lunas"




Protagonizada por FEDERIDO LUPPI
Dramaturgia: Furio Bordon
Dirección: Susana Hornos

Estreno: viernes 15 de julio, 19:30 hs.
Funciones: viernes, 20:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Entrada: $200 / Desc. jub. y est. / 2x1 Club La Nación y CABAL.
Reservas: 5077-8000 int. 8313 / AlternativaTeatral
Duración: 80 min.

Esta obra de Bordon, que cuestiona con humor, ternura y franqueza qué hacemos con los ancianos en la sociedad moderna, ha sido su pieza más representada en más de una veintena de países, por actores de la talla de Marcelo Mastroianni en Italia (obra con la que se despidió de las tablas).
Al leer la pieza, Federico Luppi decidió que merecía ser representada también en Argentina.

La crisálida del fin del mundo



de Federico Andahazi
Actor: Javier Araya
Dirección y Puesta en escena: Julia Muzio

Belisario Club de Cultura: Av. Corrientes 1624  - C.A.B.A. - 011 4373-3465
Precio de entradas: $140
Funciones: Sábados 20:30hs
Facebook: crisalidadelfindelmundo

“La crisálida del fin del mundo" nos lleva al instante siguiente al Ban Big. El universo ha implosionado y sólo quedaron Escribaldo, encerrado en una crisálida, y Dios. Un Dios ávido de historias que mantendrá al último hombre en ese limbo sin tiempo ni espacio mientras él logre cautivarlo con sus relatos. 

Federico Andahazi ha escrito un texto surrealista, lascivo y profundo que, con un idioma propio, refleja la frágil condición humana e interpela el concepto de Dios.
"La crisálida del fin del mundo" es un unipersonal delirante que, con la dirección y puesta en escena de Julia Muzio y la actuación de Javier Araya, nos sacudirá entre la carcajada y la reflexión.

Autor: Federico Andahazi
Actor: Javier Araya
Productora Ejecutiva: Milena Lainez
Música Original: Daniel Iacovino
Diseño de Iluminación: Julia Muzio - Javier Araya
Escenografía y Realización: Pablo Cordero – Javier Araya
Vestuario y Utilitaria: Javier Araya - Aida Pippo
Asistente Técnico: Pablo Goldberg
Asistente de Dirección: Jorge Costa
Dirección y Puesta en escena: Julia Muzio

El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo




Sinopsis de la obra y presentación del texto    
Osvaldo Perez es un hombre feo, común con mucha mala suerte. Toda su vida salió al revés. Vive en un departamento de 22 metros cuadrados, con una sola ventana. Nunca tuvo amigos, ni familia, novia, lo echaron de todos sus trabajos, lo abandonaron en el hospital cuando nació, fue atropellado 28 veces, en un mismo mes. Cuando se sube en una bicicleta se le pincha la goma. Cuando sale a la calle, le caga una paloma. Se quedo pelado de un día para otro, y recién descubre que cuando le operaron del juanete, le robaron un riñón. Además, para no quedar solo en el mundo, Osvaldo decide casarse con su mascota; un pollo llamado Lili.

Justo en el día de su cumpleaños Osvaldo se muere, atragantado con una empanada. Y al llegar al cielo, con su pollo debajo del brazo y muy enojado por haber tenido tanta mala suerte, descubre que ganó 10 millones en la lotería y que algún ángel tomo su lugar en la tierra. ¿Será que Dios está siempre mirando todo?

 Ficha Técnica
Osvaldo Pérez                                 Santiago Fraccarolli                       
Asesora de Dios                               Julia Funari                        
Zetus                                                   Gigi Bonaffino
Dios/ Diablo                                      Diego Kompel                  

Dramaturgia y Dirección               Leo Mendonca
Supervisión Artística                      Sebastian Irigo
Asistente de Dirección                 Paolo Giuliano
Escenografía                                     Esteban Siderakis
Vestuario                                           Pilar Lopez Camelo
Ilustraciones                                     Karol Turan
Diseño y Programación visual    Karol Turan, Estudio Cumbre
Diseño de Luz                                   Jose Binneti
Pre producción                                Cintia Rojo
Productor General                         Leo Mendonca
Música Original                                Alejandro Deluca
Sonorización                                     Sebastian Irigo
Fotos                                                   Julia Gel
Preparación Vocal                          Florencia Beraza
Duración del espectáculo: 1h 15 minutos.

Teatro: Espacio Callejón (Humahuaca 3759, Buenos Aires. Tel. 4862-1167)
Días/Horario de la Función: Todos los domingos a las 21hs

domingo, 26 de junio de 2016

EL SAN MARTÍN EN LOS BARRIOS


El Teatro San Martín se amplía, abriendo una nueva sala itinerante que se llamará “Alfredo Alcón”, en homenaje al gran actor argentino.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia que desde el viernes 1º de julio comenzará a funcionar, en Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo), El San Martín en los barrios, con programación de teatro, danza, títeres, cine y música, entre otras actividades.
El San Martín en los barrios atravesará los límites de las salas del Teatro para llevar sus espectáculos a diversos espacios de la ciudad: todas las actividades culturales del San Martín se presentarán en los barrios de Buenos Aires con entrada gratuita y la calidad artística acostumbrada.

El acto de inauguración de la sala itinerante “Alfredo Alcón” tendrá lugar el viernes 1º de julio a las 18 hs. Se realizará un homenaje al gran actor argentino con la proyección de imágenes de su trayectoria, y actuarán los protagonistas de El andador, Muriel Santa Ana y Agustín Rittano.

Respecto de este nuevo proyecto, el Sr. Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, expresa: “El San Martín en los barrios es un puente que acerca el teatro a la comunidad. Se trata de un despliegue inédito, que convoca a mujeres y hombres de todas las edades a compartir obras de teatro, música, danza, cine y arte de excelencia. Esta iniciativa extiende la actividad y la programación del Teatro San Martín a toda la geografía de la ciudad”.

Una novedosa estructura móvil de 1500 m2, con capacidad para 500 espectadores, se instalará en Parque Patricios desde el 1º de julio, donde se ofrecerán actividades que podrá disfrutar tanto el público habituado al teatro como aquéllos que, por diferentes motivos, nunca presenciaron un espectáculo en sus salas.

En la nueva sala itinerante “Alfredo Alcón” se ofrecerán ¡Jettatore!, clásica obra argentina de Gregorio de Laferrère, dirigida por Mariana Chaud; un programa de tres coreografías del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti-; El gran circo,emblemática producción del Grupo de Titiriteros -dirigido por Adelaida Mangani-; un espectáculo del Taller de Danza Contemporánea -que dirige Norma Binaghi-; un ciclo de cine con films de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, en el marco del programa extramuros de la Sala Leopoldo Lugones; y recitales a cargo de Los Amados, el Ensamble Chancho a Cuerda, La familia Ukeleles y el dúo Falú/Moguilevsky.

Pero El San Martín en los barrios no se agotará en el montaje de las producciones más destacadas del Teatro San Martín. Los espectadores podrán descubrir además los mecanismos secretos de la magia teatral, a través de una exposición que permitirá conocer los espectáculos desde adentro: una muestra con los vestuarios más representativos del repertorio del Complejo Teatral y proyección de imágenes de archivo con entrevistas a grandes creadores que pasaron por sus escenarios.

Éstas son sólo algunas de las múltiples actividades que ofrecerá el programa El San Martín en los barrios, que continuará durante 2016 en otros espacios de la ciudad. Una oportunidad para descubrir, o redescubrir, al Teatro San Martín, el Teatro de Buenos Aires.

La entrada en todos los casos es gratuita. Las localidades se entregarán desde dos horas antes de cada función, a razón de cuatro por persona para “El gran circo” y de dos por persona para el resto de los espectáculos, en el stand de informes ubicado en la sala itinerante (Av. Caseros y Monteagudo). Capacidad limitada. 
Esta realización fue posible gracias al financiamiento del Régimen de Promoción Cultural- Mecenazgo del Ministerio de Cultura.

Como te soñé

El 29 de junio llega…

Como te soñé
De Esther Goris y Camila Quiroga

Cuando el amor supera la ficción

Una comedia tan real como los sueños....
Elenco
Esther Goris
Maxi Ghione
Vanesa Butera
Sergio Alejandro Caputo
Camila Quiroga

Dirección general
Valeria Ambrosio

Dirección de producción
Gabriel García – Rodolfo Cabrera


"Qué pasa cuando los sueños se hacen realidad?"
"Estás preparada para conocer al hombre de tus sueños?"
"Si tu novio, marido o amante acaba de dejarte, quizás estés a un paso de conocer al amor de tu vida"
Las cosas no marchan bien en la vida de Amanda: no sólo atraviesa una crisis laboral y financiera - se le venció el plazo para entregar la obra de teatro cuyo adelantó cobró y gastó- sino que su pareja acaba de remplazarla por una adolescente.
Es entonces cuando aparece un hombre dispuesto a ayudarla.
Claro que es un personaje salido de una novela que ella escribió unos años atrás...
El humor es el ingrediente esencial en esta historia de amor tan tierna como disparatada.

Música original: Rodolfo Cabrera
Diseño de escenografía: Ana Repetto
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación: Marco Pastorino
Asistencia de dirección – Realización de videos: Ahiu Porteau
Fotografía: Gabriel Machado
Diseño gráfico: FM Comunicación


Funciones:
Miércoles a viernes a las 21 horas
Sábados a las 21 y 23 horas
Domingos a las 20.30 horas
Entradas en venta por plateanet y en boletería del teatro.
Multiteatro – Av. Corrientes 1283 – CABA

viernes, 24 de junio de 2016

Se estrena en el Konex “Medea en Manhattan” dirigida por Lia Jelin



La obra de Dea Laher, que dirije Lia Jelin (Toc Toc) y protagoniza Valentina Bassi y Nacho Gadano estrena el viernes 01 de julio en Ciudad Cutural Konex (Sarmiento 3131). Las funciones serán los viernes y sábados a las 21hs.

                             
             
Medea vuelve a Manhattan a buscar lo que es suyo: su hombre, su hijo, su historia. Pero Jason parece haber encontrado su lugar en el mundo y no está dispuesto a renunciar a él. En la trastienda sórdida de la ciudad del consumo y el lujo, donde el oro y el mármol son tan reales como ajenos, Medea verá como su sueño americano se transforma en tragedia.
A través de la reescritura del clásico de Eurípides, Medea en Manhattan  aborda la problemática de los refugiados y trabajadores clandestinos, de sus sufrimientos y las crueldades que suceden en el ombligo perceptual del poder del mundo: Nueva York, a donde llegan muertos de hambre, lavando letrinas y hasta asesinando. En ese nuevo mundo que exige la metamorfosis de cada individuo que quiera sobrevivir, Medea es la única que se reúsa: no quiere cambiar, no quiere adaptarse.

Medea en Manhattan fue escrita por Dea Loher en 1999, durante la tragedia de los refugiados de Kosovo. El texto recobra vigencia hoy en las vidas de los migrantes sirios, iraquíes, kurdos, mexicanos y africanos que, en su búsqueda de libertad,  se topan con muros, alambrados, mares y fronteras impasables establecidos por los poderes mundiales.
La puesta está dirigida por Lía Jelín (Toc Toc, El rey se muere, Monólogos de la vagina,  El día que Nietzsche lloró, entre otras) y está protagonizada por Valentina Bassi y Nacho Gadano. El elenco se completa con Alfredo Allende, Pablo Finamore,  Matías Strafe,  Octavio Estrín y Joaquín Santos.

FICHA TÉCNICA
Autora: Dea Loher
Traducción: Mercedes Rein y Dieter Schonebohm
Elenco: Valentina Bassi, Nach o Gadano, Alfredo Allende, Pablo Finamore, Matías Strafe, Octavio Estrín, Joaquín Barrios.
Diseño de Escenografía: Julieta Ascar
Diseño de Vestuario: Julio Suárez
Diseño de Iluminación: Sandro Pujía
Música Original: Octavio Estrín
Prensa: Furgang Comunicaciones
Fotografía: Florencia Cosin
Diseño Gráfico: Nicolás Galanzino
Producción Ejecutiva: Gregorio Vatenberg
Asistencia de Dirección: Matías Strafe
Dirección General: Lía Jelín
Agradecemos la colaboración de Alejandra Erbiti en el análisis de textos.

Entradas a la venta en Ticketek y en la boletería del Konex
Viernes y Sábados 21 hs

Ciudad Cultural Konex - Sala A -

CONVOCATORIA en el Teatro San Martin


PROYECTOS PARA EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN-
TEMPORADA 2017

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la convocatoria para presentación de proyectos para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani-. Las propuestas seleccionadas integrarán la Temporada 2017 de dicho Grupo en el Complejo Teatral.
El Sr. Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, expresa: “Asumimos el compromiso de promover la participación creativa de la comunidad ampliando las convocatorias a diversas expresiones artísticas. Queremos continuar sumando talentos a nuestra futura programación, por eso impulsamos esta invitación destinada a todos los directores de teatro cuyos proyectos respondan a la estética del teatro de títeres". 
El proyecto deberá ser presentado vía mail a convocatorias@complejoteatral.gob.ar, contemplando los siguientes ítems:

- Datos personales: Nombre y apellido, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, teléfonos, CV. 

El proyecto, adjunto en formato PDF, deberá incluir:

- Concepto
- Carácter del espectáculo: espectáculo para adultos o familiar / técnicas mixtas / incorporación de actores, músicos, o de intérpretes en otras disciplinas, etc.
- Breve descripción de la puesta en escena
- Breve descripción de las necesidades técnicas
- Cantidad de titiriteros que implica el proyecto.
- Texto de la obra (si existe)

-Pueden adjuntarse imágenes o información complementaria.

-No se aceptarán proyectos en formato físico en ninguna de las dependencias del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La fecha límite de presentación es el 30 de julio.