domingo, 29 de mayo de 2016

Independencia

El domingo 5 de junio a las 18 hs. se estrena
Independencia
De Lee Blessing, con traducción de Cecilia Chiarandini y dirección de Jorge Azurmendi

El domingo 5 de junio a las 18 hs. se estrena “Independencia”, de Lee Blessing, protagonizada por Cecilia Chiarandini, Lucía Di Carlo, Cristina Dramisino y Anahí Gadda, con dirección y puesta en escena de Jorge Azurmendi. En el Teatro El Extranjero, Valentín Gomez 3378. Entrada $200,-// Tel. – Reservas: 4862-7400 // elextranjero@elextranjeroteatro.com

E

Ambientada en Independence, una pequeña ciudad en el estado de Iowa (EEUU), durante un caluroso verano, la obra se centra en las relaciones personales de las Briggs, una familia desintegrada por la opresión de una madre emocionalmente inestable que se contrapone al deseo de libertad e independencia de sus hijas. El embarazo sorpresivo de una de ellas, rompe y desequilibra las relaciones familiares y trastorna aún más a la madre.  Lee Blessing entreteje un melodrama brutal que por momentos parece un espejo invertido de “El zoo de cristal” de Tennessee Williams. La influencia del autor sureño también se puede ver en la descripción de un universo femenino herido o vulnerado por lo masculino.

Ficha Técnica: AutorLee BlessingTraducción: Cecilia Chiarandini Intérpretes: Cecilia Chiarandini (Kess), Lucía Di Carlo (Sherry), Cristina Dramisino (Evelyn), Anahí Gadda (Jo); Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre; Música Original: Gustavo García Mendy; Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh; Asistente de Escenografía y Vestuario: Vanessa Giraldo; Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco; Asistente de Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski; Diseño y Fotos de Gráfica: fuentes2fernández; Asesor Coreográfico:Rodolfo Opazo; Asesoramiento en Maquillaje: Julia Giorgio; Fotos y video de escena: Vicky Depheo –Martin Galimany; Dirección y Puesta En Escena: Jorge Azurmendi

UNA PERSONA MUERE


De Claudio Mattos
Dirección Francisco Prim





La mentira es fácil. Todo tiene verso y reverso...
 
 
Ana, Nicolás y Celestina son hermanos. Ana está recientemente de novia con Marcelo. Nicolás es la figura publicitaria de un alfajor famoso en todo el mundo. Celestina es escritora. Un día Nicolás se convence de que Marcelo está vinculado a servicios de inteligencia que lo espían para perjudicarlo. Entonces Celestina, influenciada por su hermano, inventa un personaje, Federica, para que mate a Marcelo. Finalmente por accidente, Ana descubre un misterio aun mayor que éste.
 
Sábados 21 hs 
Teatro “El Método Kairos”
El Salvador 4530

Entrada: $150 / $120 (Jubilados y Estudiantes) 
Reservas: 4831-9663 / www.alternativateatral.com


Ficha Técnica:
 
Actores: Nicolás Martuccio (Nicolás), Romina Brosio (Ana), Carla Pezé Di Carlo (Celestina), Flor Chmelik Martinec (Federica), Sebastián Chapy (Marcelo).
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Espacio Escénico y Diseño de Vestuario: René Diviu
Asesor de escena de violencia: Osvaldo  Bermudez
Operador de luces: CaioSenicato
Operadora de sonido: Paloma Zaremba
Asistente de vestuario y realización: Maricel Ponte
Asistente de escenografía: Lara Díaz Fresno
Diseño gráfico y difusión por redes sociales: Agustín Burton Marketing Digital
Fotografía: Melina Franco / Marina Etcheto
Producción Ejecutiva: Francisco Prim
Asistente de Dirección: Paloma Zaremba      

Dramaturgia: Claudio Mattos
Dirección: Francisco Prim
Duración del espectáculo: 75 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/ UnaPersonaMuere

Federico Garcia Lorca en el Teatro Regio

SE ESTRENA “DOÑA ROSITA, LA SOLTERA O
EL LENGUAJE DE LAS FLORES”
A 80 años de la muerte de Federico García Lorca, una nueva puesta con dirección de Hugo Urquijo y música original de Alberto Favero.


El sábado 4 de junio a las 20 hs. se estrenará, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca, con adaptación de Graciela Dufau y Hugo Urquijo y dirección del mismo Urquijo.
El elenco está conformado por Virginia Innocenti, Rita Cortese, Graciela Dufau, Arturo Bonín, Silvia Baylé, Carolina Gómez, Flor Benítez, Emilia Paino, Sebastián Vitale, Elis García, Andrea Lovera, Juan Andrés Romanazzi y las niñas Fiorela Duranda y Valentina Goldzen. Los músicos son Nélida Favero, María Eugenia Castro y Yamila Bavio. La directora asistente es Graciela Dufau, el diseño de sonido es de Leo Leverone, el asesoramiento coreográfico de Cecilia Elías, la dirección vocal de Marcelo Macri, la música original y la dirección musical son de Alberto Favero, la iluminación de Eli Sirlin, y la escenografía y el vestuario son de Eugenio Zanetti.


Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19 hs.
Platea: $140. Pullman y palcos altos: $100.
Jueves, entrada general: $ 70.

martes, 24 de mayo de 2016

LA HERENCIA DE ESZTER

ESTRENO 16 JUNIO 2016 – Teatro La Comedia
LA HERENCIA DE ESZTER
DE SÁNDOR MÁRAI
VERSIÓN TEATRAL: MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO 

CON THELMA BIRAL – VÍCTOR LAPLACE
SUSANA LANTERI – LUIS CAMPOS – EDGARDO MOREIRA – MARÍAVIAU

DIRECCIÓN: OSCAR BARNEY FINN


Luego de 20 años, y a pesar de las traiciones sufridas, Eszter recibe en su casa al encantador y manipulador Lajos. Este hombre que años atrás destruyó todo lo que Eszter y su familia tenían, vuelve. En este inevitable vínculo amoroso que la une a él,  ella decide recibirlo igual.

Con la placidez y tranquilidad de quien ha sabido adaptarse a lo que la vida le ha deparado, Eszter habita la casa que heredó de su padre en compañía de una pariente anciana. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla, encantador y sin escrúpulos, con unas magníficas dotes de actor que le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino que también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven, cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios.

Con un destino inevitable como eje central de la narración, La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada.
 LA HERENCIA DE ESZTER  
TEATRO LA COMEDIA
Estreno jueves 16 de Junio
Jueves y viernes 21.00 hs. /  Sábados 20.00 y 22.00 hs. /Domingos 19.30 hs.
Valor de entrada: desde $ 400. A través de Plateanet (5236-3000) o en boletería del teatro. Tel: 4815-5665

ACERCA DE SÁNDOR MÁRAI
Nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.


FICHA TÉCNICA
LA HERENCIA DE ESZTER
DE SÁNDOR MÁRAI
VERSIÓN TEATRAL: MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO 

Thelma Biral, Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira, Maria Viau
Asistencia de Dirección: Silvana Manfredi
Dirección General: Oscar Barney Finn

Diseño de Iluminación: Leandra Rodriguez
Diseño de Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alejandro Mateo
Fotografía: Alejandra López
Diseño Gráfico: Lía Parsons
Asistencia de producción: Amida Quintana
Producción Ejecutiva: La Comedia
Producción General: Victor Agú - Pipa Produce 

Gabriel Goity y Eugenia Tobal estrenan “Somos Childfree” en Paseo La Plaza


El 24 de junio se estrena en la sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza “Somos Childfree”, libres de hijos. La comedia protagonizada por Gabriel Goity y Eugenia Tobal y dirigida por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub, quien además la produce junto a Nacho Laviaguerre.

                                 
               
De la mano del autor del gran éxito teatral “Bajo Terapia”, llega el 24 de junio a Paseo La Plaza una comedia imperdible protagonizada por Gabriel Goity, Eugenia Tobal, Dennis Smith, Valeria Lorca, Martín Pavlovsky y Mariana Melinc. “Somos Childfree”, libres de hijos es producida por Nacho Laviaguerre y Mauricio Dayub y dirigida por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub.


SINOPSIS

Todos tenemos que tener un hijo?

Augusto y Flor en pareja desde hace años están de acuerdo con los childfree, gente libre de hijos. Sin embargo en el cumpleaños número 50 de Augusto el p acto se va a romper.

“Somos Childfree” es una comedia sobre la libertad personal de elegir y nos muestra cómo esa decisión se vuelve emocional atravesada por un amor de dos, que no quiere admitir a tres.

Un divertida historia sobre los nuevos formatos de familia y la aparente aceptación de lo diverso, que nos harán reflexionar sin dramatismos y con mucho humor.


SOBRE EL AUTOR
En San José de la Esquina, un pueblo de 2.000 habitantes, al sur de Santa Fe, Dino Del Federico inaugura un teatro en los años 60. Su hijo Osvaldo, apasionado por la misma vocación teatral de su padre desarrolla su actividad agropecuaria en los 80, alternan do periódicos viajes a la Calle Corrientes buscando textos para nutrir y desarrollar su cartelera. Matías Del Federico y sus hermanos, nietos de Dino, continúan el derrotero familiar con el mismo entusiasmo, hasta que su primer texto, escrito y soñado para la calle Corrientes: “BAJO TERAPIA” es elegido entre más de 300 obras por el concurso Contar 1 y se estrena en el Metropolitan Citi, con un dream team de productores asociados: Rotemberg-Gallo- Kompel-Blutrach- Laviaguerre-Dayub y la dirección de Daniel Veronese. Sucesivamente su obra es aplaudida en Madrid, y se replica en más de 15 países de América y Europa. “SOMOS CHILDFREE”, su segundo trabajo, ya está aquí para cubrir autenticas espectativas generadas por este joven autor, tercer eslabón, de una cadena de teatristas del interior del país.

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Matías Del Federico
ADAPTACION: Mauricio Dayub
ELENCO: Gabriel Goity, Eugenia Tobal, Martín Pavlovsky, Valeria Lorca, Dennis Smith, Mariana Melinc
DIRECCIÓN: Marcos Carnevale, Mauricio Dayub
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA: Graciela Galán
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gonzalo Cordova
DISEÑO DE VESTUARIO: Graciela Galán
MÚSICA: Javier Lopez Del Carril
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Edgardo Ariel Alba

PRODUCCIÓN GENERAL: Nacho Laviaguerre, Mauricio Dayub

lunes, 23 de mayo de 2016

Un hombre equivocado de Roberto Cossa


Con un prestigioso elenco dirigido por Villanueva Cosse


Últimas semanas de ensayos de Un hombre equivocado de Roberto Cossa con dirección de Villanueva Cosse. El Teatro Nacional Cervantes estrenará en su sala María Guerrero esta producción el  viernes 3 , con un elenco que componen Alejandro AwadaSofía Bertolotto,Alejandra DarínMaia FranciaGustavo PardiManuel Vicente y Vando Villamil, (citados por orden alfabético) y Leandro BarcelóFacundo Godoy Abel Zárate.

La obra es una versión libre del guión de la película “El arreglo” (mayo 1983), escrito por Carlos Somigliana y Cossa, inspirado en un hecho real. La acción se centra en la modesta casa de la familia Bellomo cuyo jefe, Luis -que interpreta Awada- es un pintor de paredes que se obstina en mantenerse firme en sus principios cuando es presionado para aceptar una propuesta. “…en un barrio suburbano -cuenta Roberto Cossa, recordando la historia que conocía Somigliana- la municipalidad dispuso iniciar las obras para poner el agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurrió que por esas cosas del destino (o de la burocracia) los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no…”
Roberto Cossa escribió hace un par de años y respondiendo a un pedido de Awada, Manuel Callao y Néstor Sabattini, la versión teatral que ahora estrena el Teatro Cervantes: “…me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado -explica Cossa-. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo… Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana.”

Un hombre equivocado sube a escena con música de Mariano Cossa, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Daniela Taiana y escenografía de Gabriel Caputo. La asistencia de dirección es de Marcelo Mendez y la producción del TNC deYamila Rabinovich.

El espectáculo se ofrecerá de jueves a sábados a las 21 horas y los domingos a las 20.30 horasa partir del viernes 3 de junio próximo. (. Plateas 75 pesos. Jueves 60 pesos.

El Flamenco cuenta la historia de Juana La Loca


La Compañía de Flamenco Quitapenas tiene el placer de invitar a su espectáculo "Loca de Amor". Provenientes de la ciudad patagónica de Neuquén, los 16 bailarines integrantes de la compañía presentarán su show de danza flamenca basado en una revisión histórica de Juana la Loca. Será este 28 de mayo a las 22hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 de la Ciudad de Buenos Aires, en una única función.


La compañía Quitapenas, oriunda de la ciudad de Neuquén llega al Centro Cultural Borges, para brindar una única función de su espectáculo: “Loca de amor”. Se trata de una perspectiva revisionista de la historia de la Reina Juana de Castilla, conocida como Juana la Loca, hija de los reyes católicos, y su difícil vida de imposiciones, desprecios y sufrimientos. Una mujer que se reveló contra los convencionalismos y las apariencias cortesanas, de carácter apasionado y sincero, que le ganó ser tildada de loca y recluida en un castillo durante casi 50 años.
La compañía Quitapenas, con trece años de trayectoria desarrollada en la Patagonia Norte, está conformada por deciséis artistas en la actualidad. Así, ha desarrollado una mirada propia del flamenco en el Teatro-Danza. Este año se manifiesta en éste ambicioso espectáculo que conjuga el baile flamenco, el medieval y la actuación. Con una original puesta en escena de producción propia y la integración de los bailarines: Dafne Torres, Mercedes Fernandez, Maricel Casares, Belén Alvarez, Laura Gutierrez, Marina Rosario Colonna, Belén Andrés, Rosario Mansilla Miras, Lucía Martino, Paulina Cardoso, Maria del Mar Mansilla Miras y Ariel Juodziukynas. La dirección de escena es de Eleana Rojas, con dirección general de Asunción Miras Trabalón.-
Juana: “Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la opresión y los abusos: con 29 años fue declarada loca y encerrada hasta su muerte ocurrida 47 años después”. Gioconda Belli.

Como una versión revisionista de la historia de la Reina Juana de Castilla, Juana "la Loca", hija de los reyes católicos: su difícil vida de imposiciones, desprecios y sufrimientos. Una mujer que se reveló contra los convencionalismos y las apariencias cortesanas, de carácter apasionado y sincero, que le ganó ser tildada de loca y recluida en un castillo durante casi 50 años.

La compañía Quitapenas con trece años de trayectoria desarrollada en la Patagonia Norte, con quince artistas en la actualidad, viene desarrollando una mirada propia del Flamenco en el Teatro-Danza; que este año se manifiesta en éste ambicioso espectáculo que conjuga el baile flamenco, el medieval y la actuación.

El espectáculo cuenta con una original puesta en escena de producción y guiones originales, selección musical también propia sobre obras de Manolo Sanlucar y temas fusión de flamenco y barroco medieval. Con los bailarines: Dafne Torres, Mercedes Fernandez, Maricel Casares, Belén Alvarez, Laura Gutierrez, Marina Rosario Colonna, Belén Andrés, Rosario Mansilla Miras, Lucía Martino, Paulina Cardoso, Maria del Mar Mansilla Miras y Ariel Juodziukynas.- La dirección de escena es de Eleana Rojas, con dirección general de Asunción Miras Trabalón. Y bajo un diseño de vestuario y ambientación realizado por la propia compañía.

PLAYGROUND EN VIVO