viernes, 30 de agosto de 2013

22 Arcanos

El Grupo Chamalú presentación

22 Arcanos

Un Espectáculo de improvisación teatral - musical Sobre el Tarot
El sábado 31 de agosto a las 00.15 en sí estrena "22 Arcanos", sin Espectáculo de improvisación de Leonel Caligiuri y Martín Luciano Boechi En La Ratonera Cultural, JD Perón 1422, Entradas $ 50 (anticipadas $ 40). Reservas:grupochamalu@gmail.com .

Un Espectáculo de improvisación teatral - musical en el qué sí misma instancia de parte del eje del Tarot de Marsella y la Numerología. La Fecha de Nacimiento de los Integrantes del pà º blico, Que corresponde con algúno de los Arcanos, Funciona Como Disparador párr Crear Historias from Una Combinación de Lenguajes Artísticos-teatro, Música y Proyecciones audiovisuales. La propuesta sí Cierra Con La Lectura Ÿ reflexión a La Que las invitaciones Uno de los Arcanos Menores.
En Un Espacio Despojado, el pecado escenografía ni Objetos, dos Intérpretes ONU de la estafa vestuario neutro, Crean Historias pecado Otros Elementos Que el Cuerpo del agente y los instrumentos musicales. La obra about El Mundo de los Arcanos y de la Numerología Como Una puerta párrafo conocernos y entendernos. Cada Función es Presente, Única, e irrepetible.
"Para Nosotros 22 Arcanos Nació de la necesidad de CONOCER Nuestra Propia Verdad y de ESTA forma Conectar con la Gente". Comentan los Creadores del Espectáculo.
Ficha técnica: Actor: Luciano Martín Boechi  Músico: Leonel Caligiuri,
                          Asistente de Producción: Anahi Rocio Triaca

Sobre el Grupo Chamalú
El Grupo Chamalú, Integrado Por Leonel Caligiuri (Músico) y Martín Luciano Boechi (Actor), sí Formó en Marzo de 2013 en Buenos Aires, con la Intención de HACER sin Espectáculo de Improvisación Teatral, en el Cual sí pudieran combinar distintos Lenguajes Como hijo la Música y el teatro. Con la Intención de Construir Historias en el Momento los Intérpretes utilizan SUS Estudios, Conocimientos y Recursos párr Poder expresar do cosmovisión en resonancia con El Público. Como Resultado de búsqueda crearon do this imprimación espectaculo "22 Arcanos" con el Tarot de Marsella y la Numerología COMO Columna vertebral del Espectáculo.


Historia

Se presenta por primera vez en la Argentina
Historia
Escrito por  Witold Gombrowicz (rescatado luego de su muerte), con dramaturgia de Adrián Blanco y Jose Paez, dirigida por Adrián Blanco
Todos los miércoles a las 21 hs. y todos los sábados a las 21.30 hs. se presenta “Historia”, de Witold Gombrowicz, con dramaturgia de Adrián Blanco y José Paez, interpretada por Ramiro Agüero, Manuel Bello, Estefania D Anna, Diego Echegoyen, Mario Frias, Cecilia Tognola, Hugo Dezillio, Yamila Gallione y  Luis Escaño. En el Teatro Hasta Trilce, Maza 177. Funciones: Miércoles a las 21 hs.  y Sábados a las 21. 30 hs. // Entrada: $50 y $70 pesos.
“Historia” es el relato ficcionalizado de fragmentos de la vida de Witold Gombrowicz y sus interrogantes.  Los diferentes personajes de su novela familiar aparecen, una y otra vez, a través de diversos matices (violentos, armónicos, disonantes y obsesivos). Una historia tan personal como colectiva, rastreando las huellas y el devenir del adolescente Witold. Un joven comandado por el imaginario de su doble, el Gombrowicz viejo, rozando el final de su vida, quien lo lleva por una incesante y vertiginosa divagación onírica y dionisíaca.

Sobre la Dramaturgia y Puesta en Escena
Witold Gombrowicz escribe “Historia” a mitad de los años 50 durante su residencia en Argentina. Es una obra que abandona y retoma un sinfín de veces, quedando de ella un boceto atrapante, filosófico, conmovedor y filoso -el mismo fue rescatado luego de su muerte- . Jamás se editó en español ni se puso en escena en la argentina, hasta hoy.  El mismo dibuja las peripecias de un joven Witold, el vínculo con sus padres y sus tres hermanos, en el marco que va desde una Polonia anterior a la primera guerra mundial hasta el estallido de la segunda. Plagado del humor sardónico de su pluma, pone a sus vínculos primarios en el centro del drama, transmutándolos en diferentes personajes: el Zar Nicolás II y la Zarina, el Emperador Guillermo II de Alemania, patriotas polacos y hasta un encuentro imaginario entre Hitler y Stalin
En la dramaturgia elaborada especialmente para la pieza, el texto original es la columna vertebral sobre la que se desarrollan las escenas, incorporando, además, aquellos años que Gombrowicsz vivió en Argentina y el retorno a Europa hasta que muere en la ciudad de Vence (Francia) en el año 1969. Con la búsqueda de ser fiel a su propuesta de autobiografía ficcional, se realizo, a su vez, una investigación referencial sobre otros textos de su autoría tales como: “El casamiento”, “Cosmos”, “Opereta”,  “Pornografía”, “Bacacay”, “Recuerdos de Polonia”, “Diario”, “Ferdydurke”, sin traicionar el espíritu de su heráldica estilística.

Espectáculo producido con el Apoyo y el Auspicio de la Embajada de la Republica de Polonia en Argentina

Ficha Técnica: Dramaturgia: Adrián Blanco y José Paez; Interpretes: Ramiro Agüero, Manuel Bello, Estefania D Anna, Diego Echegoyen, Mario Frias, Cecilia Tognola, Hugo Dezillio, Yamila Gallione y  Luis Escaño;  Escenografía y Vestuario: Liliana Robaina; Espacio Sonoro y Canciones: José Paez; Asistente Sonoro: Gustavo Luis Sandobal; Músico Interprete: Carlos Ledrag; Diseño de Luces: Leandra Rodriguez, Asistencia de Dirección: Marina Kryzczuk; Producción Ejecutiva: Adriana Pizzino; Dirección: Adrián Blanco



1° Festival San Pedro Clown


San Pedro – Pcia de Buenos Aires
Del 19 al 22 de Septiembre de 2013


Organiza: Sala Cuarta Pared, Santiago González Pérez, Néstor Sánchez y Roberto González
Producción ejecutiva: Andrea Feiguin
Diseño gráfico: Mache Gonzalez

Jueves 19 a las 20 hs
Sala Cuarta Pared - Almafuerte e Independencia - San Pedro
Tel. 03329 54-0510 – Entradas $50
CRIATURA DE DIOS – C.A.B.A.

Idea e interpretación ○ Darío Levin
Dirección y Dramaturgia  ○  Guillermo Angelelli
Asistente de Dirección  ○  Gastón Santos
Asistente General ○ Micaela Fariña
Diseño de Iluminación  ○  Ricardo Sica
Escenografía  ○  Valeria Álvarez
Vestuario  ○  Magda Banach
Música Original  ○  Guillermo Rey
Animación y Diseño Gráfico  ○  Kevin Orellanes
Realización de Vestuario  ○  Lisandro Trevi
Realización de Peluca  ○  Cecilia Acosta
Producción General  ○  Darío Levin

Una criatura de laboratorio.
No sabe nada, no recuerda nada, no sabe quién ni qué es.
Está absolutamente sola y perdida. 
A pesar de todo, un impulso inexplicable (tal vez el miedo, tal vez el dolor) la lleva a la acción.
Así comienza el descubrimiento del mundo que la circunda.
En el intento de dar sentido y nombre a lo que la rodea se pone en marcha el mecanismo de una memoria milenaria.


Viernes 20 (horario y lugar a confirmar)
“Señor Trompeta”
Estreno 2013 de TRI TRI. Es un espectáculo para toda la familia.
creadores de "ZUPREMO" y "GUILLERMO, Un flor de Principe"-. De Tandil Pcia. De Buenos Aires

Gratarola: Joaquín Borches
Salamito: Winny Ferraro
Beto Molécula: Mariano Delaude
Dramaturgia y Dirección: Eugenio Deoseffe
Producción: Eugenio Deoseffe - Andrés Erro
Musicalización: Eugenio Deoseffe
Escenografía: TRI TRI Producciones
Vestuario: Sandra Kostyak – TRI TRI Producciones
Fotografía: Milagros González
Diseño Gráfico: Belén Bicondoa
Todo era perfecto. El pueblo era feliz. En él había un teatro: “El Teatro de la Trompeta ” y un trompetista muy famoso que hacía emocionar a todos con su música. Pero como lo bueno no dura para siempre, alguien incendió el teatro y los sueños de quienes allí vivían. 
Años más tarde, se pudieron salvar algunas maderas que sirvieron para reconstruir un “Mini Teatro de la Trompeta ”. Pero NO HAY TROMPETISTA. Y si no se consigue uno, este nuevo teatrito también corre peligro de desaparecer… ¿Cómo terminará esta historia? ¿Será posible el final feliz o el mal volverá a vencer?


Viernes 20 a las 21 hs
Sala Cuarta Pared - Almafuerte e Independencia - San Pedro
Tel. 03329 54-0510 – Entradas $ 50
Quizás quiso decir – C.A.B.A.

De Nacho Albani – Pablo Algañaraz – Agustín Flores Muñoz
Actúan: Nacho Albani - Pablo Algañaraz
Dirección: Agustín Flores Muñoz
Diseño de Luces: RICARDO SICA
Vestuario/Utilería: QUIZÁS QUISO DECIR
Colaboración Dramatúrgica: LAURA NÉVOLE
Ilustración y Diseño Gráfico: ANDRÉS KYLE
Fotografía: JUANA GHERSA
Realización Audiovisual: PABLO GIROLA
Colaboración en Producción: REBECA CHECA
Asistencia: ANDY HERRERA

 “…Quizás quiso decir es una obra que invita al espectador a viajar por el universo de dos payasos divertidos, sensibles y profundos que abren las puertas de su corazón y se animan a hablar de sus pasiones, sus miedos y sus recuerdos… Es destacable la notable actuación de Albini y Algañaraz, quienes se comunican (entre ellos y con los otros) a través de un leguaje gestual y corporal. Hay una interesante puesta de luces (a cargo de Ricardo Sica) que acompaña en todo momento a los personajes, generando distintos climas dentro de la historia….”
Clown para adultos
Dos hombres en la intimidad de una pesca.
Ahí se da lugar a que aparezca todo lo inesperado.
El recuerdo del amor, el recuerdo de la despedida, el recuerdo de la muerte, 
la torpeza y malos entendidos de la memoria.


Sábado 21 a las 15 hs
VIA PUBLICA
Deriva

Sábado 21 a las 20:30 hs
Sala Cuarta Pared - Almafuerte e Independencia - San Pedro
Tel. 03329 54-0510 – Entradas $50
"Suena Tremendo"  + "Paloma sin Vacilo"
Duración total 60 minutos
Grupo LAS PÉREZ CORREA
LAS PÉREZ CORREA  son: Laura Ortiz y Julieta Daga – Córdoba Capital
Son 2 espectáculos unipersonales cortos, que se realizan uno a continuación del otro.

"Suena Tremendo"  Unipersonal de Julieta Daga
En escena Julieta Daga, dirección Laura Ortiz

 “Suena Tremendo” es una obra payasa que sondea en lo más profundo de la tragedia de Lita, la payasa que debe irse y no quiere.
 Lita pasea por sus recuerdos, sus fantasmas, sus lugares, sus imágenes y vive a fondo cada instante compartiendo con humor y ternura su más honda intimidad con el espectador.
Lita, la payasa que debe irse y no quiere ,  llora, ríe, canta y así  intentando quedarse busca  las más disparatadas excusas… hasta que el tiempo se acabe…. hasta que llegue el  ultimísimo momento……el que al final no será tan tremendo ……

"Paloma sin Vacilo" Unipersonal de Laura Ortiz
dirección Julieta Daga
“Paloma sin Vacilo” con- cierta payasa 
"Nada hay más infinito que volar,
 y lo digo yo que soy una paloma……”
“Pero nada hay más, más y más infinito, ni inconmensurable,
ni negociable que la libertad
y eso también lo digo yo que además de una paloma soy una payasa…….”
Bocha es una payasa que de tanto soñar se cree una paloma, se pone alas y es libre en el alma, en el cuerpo, en la lengua y así te canta las 40. Porque el que no vuela no nace, y el que no nace no vuela…        

Sábado 21 a las 23 hs
Sala Cuarta Pared - Almafuerte e Independencia - San Pedro
Tel. 03329 54-0510 – Entradas $
RESCATE EMOTIVO (No Pasa Res!) – C.A.B.A.
http://velazquezwalter.blogspot.com
Concepción, dirección e interpretación: Walter Velázquez
Auspiciado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y por la Secretaría de Cultura de la Nación
María Jimena López: (Asistencia de dirección)
Ricardo Sica: (Iluminación)
Soledad Galarce- Melania Lenoir: Alfiler de Gancho-(Vestuario)
Luis Sticco: (Arreglos musicales)
Valeria Stilman: (Dibujos)
Capear! Martin Acosta: (Diseño gráfico)
Alejandro Palacios: (Fotografía)
Andrea Feiguin: (Producción Ejecutiva)

Calostro fue payaso toda su vida, de las familias de payasos que comenzaron la profesión en su país: Argentina. No se sabe si no recibe visitas porque no lo dejan recibirlas o porque esta solo…él dice tener nietos…Pero no vienen nunca a verlo.
No sabemos muy bien si es que tiene familia o si es que ya nadie se acuerda de él.
Don Carlos Calostro Meconio fue un genial cantante solista que brilló en
Orquestas típicas de Tango, orquestas muy famosas y ya desaparecidas (las orquestas y los demás integrantes)
Lo que si es cierto es que Hoy Mismo, mientras UD lee estas líneas, Don Calostro esta planeando una gesta heroica única:
Huir de la clínica geriátrica…
Con la idea de pisar nuevamente los escenarios del mundo, para que las nuevas generaciones sepan que los ancianos tienen mucho para ofrecer, enseñar y compartir en este mundo pensado solo para jóvenes.
Calostro está de vuelta!!.. Disfrútelo con alegría…
Calostro está de vuelta!!… No sabemos hasta cuando.
Seguramente hasta que lo encuentren.

SHOW DE TANGO, Clown y Paro Cardíaco. Don Carlos Calostro Meconio, payaso argentino de 84 años se encuentra internado en un geriátrico, solo… huye para hacer su show de tangos… Hágase cómplice de este RESCATE EMOTIVO…No Pasa Res!

Domingo 22 a las 15:30hs y 17:00 hs
Paseo Público – San Pedro
Los payasos:
Chacovachi y Maku Jarrak
“Cuidado un payaso malo puede arruinar tu vida”: del payaso Chacovachi
“Metro y medio” de  Maku Jarrak – C.A.B.A.

“¡CUIDADO!!   UN PAYASO MALO, PUEDE ARUINAR TU VIDA” Del Payaso Chacovachi http://www.chacovachi.com/
En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir.
Los malabares, la magia, los equilibrios y la globología son la excusa, Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír.
Su misión en este mundo es despertar  almas desprevenidas.
¡CUIDADO!, UN PAYASO MALO PUEDE ARRUINAR TU VIDA, es un espectáculo que emociona, transforma y arde, lleno de risas, sonrisas y carcajadas, muestra a un payaso auténtico, rompiendo con todos los códigos tradicionales de los clowns,  en su lucha por entretener sin estupidizar  y sobrevivir en el intento.

Maku Jarrak con Metro y Medio www.makujarrak.com.ar Un espectáculo basado en la accion fisica y la comunicación comica con el público de una manera activa y fresca. Maku se comunica sin palabras, creando asi un lenguaje universal. Durante 40 minutos una payasa entretiene, divierte y asombra, mostrando personalidad, oficio y un alma clown que entregar.
Con sus excéntricas habilidades circenses, y  su comunicación fresca y desenfadada esta joven y experimentada payasa supo ganar el reconocimiento de público y pares dándole presencia y relevancia al unipersonal femenino en festivales de payasos, circo y teatro de Argentina, España, Francia, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Domingo 22 a las 21 hs
Sala Cuarta Pared - Almafuerte e Independencia - San Pedro
Tel. 03329 54-0510 – Entradas $ 50
Varieté Autóctono Sanpedrino – Cierre del festival


TALLERES

Walter Velázquez / Dario Levin

Jueves 19/09, Viernes 20/09, y Domingo 22/09, de 10:00 a 14:00 hs., Sala El Cuadrilátero

LEVÍN- VELÁZQUEZ “DOS TIPOS AUDACES" (Estados Payasos) estado de comunicación. estado de alerta y disponibilidad. estado de juego. estados de energía. estado de actuación payasa. estado de presente continuo. estado de tirarse a la pileta, de saltar al vacío. estado de positividad, de aceptación. estado de irreverencia, de desborde, de sensibilidad. Un entrenamient hacia la VELOCIDAD-LA CALIDAD de ENERGIA, y la Disociación Una Autopista hacia el Estado de Gracia.


Cristina Martí
Viernes 20/09 y Sábado 21/09, de 15:00 a 20:00 hs., Club Viejo
EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí
Propuesta para principiantes

CONTENIDOS. ¿Qué pasa antes de ponerse la nariz? Porque ese momento no llega enseguida y aún así, teniéndola puesta, no significa que la merezcamos. Exige una preparación, una exploración, en donde chocaremos contra nuestras propias paredes,  descubriremos puertas abiertas donde los únicos responsables de atravesarlas seremos nosotros mismos. Nos pide y convoca a un total compromiso y entrega, a un estar un ciento por ciento dispuestos, listos a lo que nos sucede tanto interna como externamente, accionando desde el placer: solo siendo. Cuando esto sucede, los juicios, los prejuicios, la crítica y las ideas se desvanecen, mostrándonos un espacio completamente vasto de posibilidades que se nos develan. Nos exige un desarrollo de la escucha en ese juego que surge espontáneamente y que nadie dirige, pero en el que todos están al servicio, sabiendo con claridad a qué están jugando y transformándolo en escena. A partir de ese momento podemos empezar a tener el permiso de tener una nariz cerca de nuestra nariz. De eso se trata este taller: permitirnos ser exploradores de nosotros mismos, ver hasta dónde somos capaces de llegar y con qué nos encontramos para, después, recién ahí, transformarlo en un hecho artístico. El humor es, en definitiva, transitar por encima de las situaciones, habiendo comprendido previamente qué es lo que se está abordando.


Guillermo Angeleli
Sábado 21/09 y Domingo 22/09, de 9:00 a 14:00 hs., Sala Cuarta Pared.
“La lengua en la nariz- una aproximación al lenguaje del clown"- principios y ejercicios para balbucear payasadas. Para principiantes y experimentados con ganas de empezar de nuevo

Idea de Juan

ustavo Manzanal y Gabriela Licht presentan
Idea de Juan
Espectáculo teatral - poético sobre la obra y el vinculo entre
Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti

“Lo que siento por ti es tan difícil. / No es de rosas abriéndose en el aire, / es de rosas abriéndose en el   agua. / Lo que siento por ti. Esto que rueda/ o se quiebra con tantos gestos tuyos (…) / y me invade en las horas amarillas / y me deja una dulce sed doblada  (…) / Lo que siento por ti, y que sin embargo / anda tanto que a veces no te llega”

Todos los viernes a las 20.15 hs. se presenta “Idea de Juan”, espectáculo teatral - poético, adaptado y protagonizado por Gustavo Manzanal (Primer Premio en Actuación, IX Festival Gombrowicz en Radom - Polonia; Trans - Atlántico” de W. Gombrowicz) y Gabriela Licht (la voz poética de Víctor Hugo Morales),sobre textos de Idea Villariño y Juan Carlos Onetti, con dirección de Gustavo Manzanal. En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Tels. / Informes: 5077-8080. Entrada $60.-

Idea de Juan es un espectáculo que se creó especialmente para el V Festival de Poesía Latinoamericano en el Centro realizado en junio del 2013. Basado en diferentes obras, declaraciones, memorias y anécdotas conocidas de ambos poetas, se realiza un recorrido intenso, dramático y poético, sobre la relación amorosa entre ellos. Dos escritores que han dejado una huella indeleble en el universo literario uruguayo e internacional.
Es la historia de un amor desesperado, donde la producción poética de ambos, se vuelve cotidiana, late en sus cuerpos, se torna real. Sus estados de conciencia, motivaciones internas; aquello que les sucede con la piel, con la voz. Con las palabras de ambos entrelazadas en los encuentros tan apasionados como frágiles. No pueden tenerse, no pueden alejarse. Queda su obra, que expande y comparte su pasión y entrega ciega en el marco del mundo testigo que los abrigó.

“Nuestro material se presenta como un homenaje a la palabra que se ancla en los hechos, en la historia, en la materia real y a flor de piel de los amantes. En la sensación cotidiana de sus encuentros, peleas y eternas reconciliaciones. Aquello que se presenta como deseo, más allá de la voluntad, más allá de lo racional. En lo que los seres humanos no pueden dejar de atravesar, sentir y afrontar”, Gustavo Manzanal

“No me des conciencia, grito, necesidad ni orden. / Estoy desnudo y lejos, / Giro hacia el mundo y su secreto de musgo, / Hacia la claridad dolorosa del mundo, / Desnudo, sólo, desarmado / bamboleo mi cuerpo enmagrecido / Tropiezo y avanzo / Me acerco tal vez a una frontera / A un odio inútil / Se aceptan todas las propuestas: Eternidad, infierno, aventura, estupidez.”

Todos los viernes a las 20.15 hs. se presenta Idea de Juan,
Espectáculo teatral – poético sobre la poesía y el vínculo amoroso entre Idea Vilariño y J. C. Onetti, adaptado y protagonizado por Gustavo Manzanal y Gabriela Licht, con dirección de Gustavo Manzanal. En la Sala Raúl González Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. Tels. / Informes: 5077-8080 // Entrada $60.-


Mustafá

Luego de dos temporadas a sala llena y giras por el interior con “El Petiso Orejudo”, la Compañía Teatral Araca Grup ahora presenta
Mustafá

De Armando Discépolo y Rafael J. Rosas, con dirección de Basia Fiedorowicz y asesoramiento integral en Dirección y Puesta en Escena de Adrián Cardoso
Todos los domingos a las 19 hs. se presenta “Mustafá”, una exquisita historia de inmigrantes y conventillos escrita por Armando Discépolo y Rafael J. Rosas, protagonizada por la Compañía teatral Araca Grup (El Petiso Orejudo, entre otros). En Espacio Abierto, Pje. Carabelas 255 // Informes: 4328-1903 // Entrada $60.-  
Con mucho humor y la mirada crítica propia de Armando Discépolo, la pieza recorre, a flor de piel, el desarraigo, la nostalgia y las dificultades de aquellos que vinieron a “hacer la América” a principios del 1900. Cada uno con su estilo de vida, su dialecto madre y sus mochilas del pasado. Mustafá es una historia que nos lleva a nuestro pasado, aquella comunidad integrada por inmigrantes y sus descendientes que han sabido, con sus luces y sombras, poner los primeros ladrillos del naciente país que construimos y habitamos.
Sinopsis // Este grotesco argentino transcurre en un conventillo donde conviven un turco (Mustafá) y un italiano (Gaetano). Juntos compran un boleto de lotería que resulta ganador. Pero la añoranza de Mustafá por volver a su país que abandonó hace ya muchos años, lo empuja a mentir sobre la existencia del billete.
Este espectáculo cuenta con el Auspicio de la Dante Alighieri de Ramos Mejía, de la Academia Porteña del Lunfardo y de Aura Audiodescripciones.
“Este año elegimos trabajar con “Mustafá” de Armando Discépolo, porque representa la historia de muchas familias argentinas, como es el caso de varios integrantes del grupo. Muchas de nuestras raíces vienen de aquella Europa, lastimada por las guerras y el hambre. Aquellos inmigrantes que llegaron para hacerse la América y se encontraron con una realidad que no era la que esperaban. Es una obra que nos muestra el desarraigo y, a la vez, el deseo de apostar en el nuevo país.  La ilusión de un nuevo destino, el encuentro con un mundo distinto, la posterior frustración, las ganas de volver a la tierra natal y hasta la fantasía de ganarse la lotería para salvarse” comenta Adrián Cardoso

Ficha Técnica: Autor: Armando Discépolo; Intérpretes: Adrián Cardoso (Mustafá); Pablo Juan (Gaetano); Marcelita Chiesa (Constantina); Javier Maldonado (Pepino); Giuliana Paz (Sara); Javier Schonholz (Omar); Facundo Blanc (Elías); Vestuario: Pablo Juan; Escenografía: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada; Fotografía: Cris Kirazian; Producción: Lorena Basar; Dirección: Basia Fiedorowicz; Asesoramiento Integral en Dirección y Puesta en Escena: Adrián Cardoso.

Un poco de Historia // Los conventillos y sus inmigrantes
Tras la epidemia de la fiebre amarilla que afectó, a fines del Siglo XIX, a la zona sur de la ciudad, muchas familias patricias abandonaron sus casonas para retirarse al norte. Estas construcciones ya vacías alojarían a los inmigrantes, en su mayoría europeos, que llegaban a la Argentina para aquel entonces con la promesa del éxito económico. Una familia entera solía convivir en una única habitación, probablemente sin ventanas, con uno o dos baños para compartir decenas de vecinos. Se estima que para el año 1880 existían en Buenos Aires 1770 conventillos, como el que Armando Discépolo dibujó en “Mustafá”. En la segunda mitad del Siglo XIX y con el fomento estatal de la inmigración, muchos extranjeros estremecidos por las guerras de Europa se sintieron atraídos por las posibilidades que ofrecía Argentina. Para 1920, más del 50 % de los habitantes de Buenos Aires eran inmigrantes.
Sobre Araca Grup
La Compañía Teatral Araca Grup se formó en el año 2009 por ex alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano. Su primer estreno fue “La Posada de Mirandolina”, de Carlo Goldoni (Septiembre, Año 2010), luego realizaron, con notable éxito (por parte del público y la prensa) varias temporadas de “El Petiso Orejudo”, de Julio Ordano (Teatro IFT / La Tertulia, Año 2012 y varias giras por el interior del país). Con giras realizadas en la ciudad de La Plata y en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, la Compañía fue convocada por las municipalidades de Ushuaia (donde realizó una breve temporada en la cárcel donde fue detenido y murió el condenado a perpetua Cayetano Santos Godino -conocido como El Petiso Orejudo-) y de las ciudades de Villaguay, General Campos y San Salvador (Pcia. de Entre Ríos, Años 2012 / 2013). A su vez, El Petiso Orejudo fue galardonado con el Premio “Mejor Obra” en el marco del I Festival de Teatro de Luján. Actualmente, además del estreno de su nueva propuesta “Mustafá”, la compañía también presenta “Cleopatra, la serpiente del Nilo”, con adaptación y dirección de Adrián Cardoso.